conexiones

El poder de las conexiones: el principal activo de Telefónica

«¿Cuál es la clave de la felicidad?» Probablemente, esta sea una de las preguntas más recurrentes de todos los tiempos. Para la cual, Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, tiene la clave. «La buena vida se construye con buenas relaciones«. Esta es solo una de las conclusiones del extenso estudio que ha dirigido Waldinger y que ha sido desarrollado por la Escuela de Desarrollo de Adultos de Harvard.

Una investigación que se ha basado en el análisis, durante más de 80 años, de la salud física y psíquica de más de 720 hombres y que, a día de hoy, continúa realizándose con sus esposas e hijos. Gracias al cual se ha podido evidenciar el efecto positivo que las relaciones personales sanas tienen sobre la felicidad de las personas y su salud física. Poniendo fin a las continuas afirmaciones de que el dinero y la fama son las causantes de la felicidad.

Desde casi 100 años, Telefónica trabaja en conectar la vida de las personas para hacer el mundo más humano. Gracias al impulso en la cobertura universal de fibra óptica, la promoción de la tecnología al servicio de ciudades igualitarias y sostenibles, la financiación a startups para que puedan escalar de tamaño, la contribución a poner fin a la brecha salarial de género y/o la formación a jóvenes en grupos con acceso desigual de oportunidades. Estos son solo algunos ejemplos de lo que hace Telefónica en aquellas ciudades en las que opera.

Hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas.

Propósito de Telefónica

Todo lo anterior queda reducido en 3 palabras: conexión de personas. Porque cada uno de nosotros tenemos la capacidad y la oportunidad de impulsar el poder transformador de las conexiones en nuestras vidas. Y, más aún, cuando contamos con el apoyo de una compañía que nos ofrece oportunidades a través del uso de la mejor tecnología.

Las conexiones humanas como principal fuente de bienestar

El estudio de Waldinger revela que las personas con más vínculos sociales con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., son más felices, están más sanas y viven más que aquellas personas que tienen menos vínculos afectivos. Aquí es importante recalcar que, el estudio no se refiere a la cantidad de personas en nuestras vidas -porque no se trata de tener muchos amigos-, sino que lo realmente importante es la calidad de las relaciones.

En línea con lo anterior y con la convicción de la importancia del propósito de Telefónica, la compañía realizó el estudio La importancia de las conexiones humanas, que reafirma algunas de las evidencias del estudio dirigido por Waldinger. Como que las relaciones personales son la principal fuente de felicidad y bienestar, porque gracias a ellas cubrimos necesidades humanas, relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Además de pertenencia, afectivas, de comunicación y crecimiento personal. De ahí, la verdadera importancia de conectar, porque sin conexión, a veces, no hay relación y, por ende, perdemos el acceso a nuestra fuente de felicidad.

Conexiones
Imagen de Brand Factory

Esta investigación cualitativa y cuantitativa realizada en España, Reino Unido, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, a personas entre 18 y 72 años, explora la actitud de las personas frente a las conexiones humanas. Ahondando en cuestiones como: el papel de la tecnología como facilitadora, la importancia y los tipos de relaciones personales, etc.

Conclusiones de La importancia de las conexiones humanas

Algunas de las conclusiones extraídas del estudio son las siguientes:

  • En todos los países donde se ha realizado la investigación, las relaciones personales son esenciales. 3 de cada 4 ciudadanos así lo comunican. Sobresaliendo Brasil, donde el 85 % de los encuestados así lo manifestaban.
  • De las personas participantes en el estudio expresan que, la propia pareja e hijos, así como, la familia de origen (padres y hermanos) son los 2 grupos de relación más importantes sin discusión. Más que amigos, familia extensa, compañeros, etc.
  • Hay un importante consenso frente a la afirmación de que la tecnología es facilitadora para tener relaciones de calidad. 7 de cada 10 encuestados así lo afirman. La influencia de la tecnología es mayor en países con población más joven, como Brasil, México o Perú en comparación con España o Alemania.
  • Algo similar sucede con el papel de las redes sociales, ya que, en todos los países encuestados, casi 6 de cada 10 personas comunican su importancia en el mantenimiento de las relaciones.

Tecnología para que nadie se quede fuera de la «foto»

El propósito de Telefónica es uno de sus principales activos. Esto es así porque demuestra su compromiso con la sociedad y toma una posición clara frente a los desafíos. Siendo ambos aspectos esenciales, ya que aquellas empresas impulsadas por su misión son la elección preferida para consumidores e inversores.

La conectividad es fuente de salud mental y física de las personas. Por eso, desde Telefónica trabajamos en acercar la tecnología a la sociedad para que nadie se quede atrás.

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS