Conoce la historia del WiFi y la evolución de los diferentes dispositivos WiFi 

La palabra WiFi se ha convertido en una de las primeras en pronunciar cuando llegamos por primera vez a algún sitio. Ya sea en casa de tus amigos, en un hotel o una biblioteca. Preguntar si hay WiFi y cuál es su contraseña es ya casi una rutina que nos asegura que vamos a tener acceso a Internet en todos nuestros dispositivos WiFi. 

¿Pero te has preguntado de dónde viene esta palabra? Originalmente se escribía separado, Wi-Fi, así, tal cual. Con el tiempo y de tanto usarla, la palabra se ha transformado en WiFi. 

El nombre proviene de un acuerdo estratégico entre las empresas más punteras en tecnología, el Wi-Fi Alliance. Esta alianza se creó con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario mediante la interoperabilidad de los productos y de democratizar el acceso a Internet. Si te interesa el tema y quieres saber más sobre la historia del WiFi, ¡sigue leyendo! 

Descubre la historia de los dispositivos WiFi desde 1999 hasta Smart WiFi 6 

Internet, aunque muchos penséis que lleva toda la vida porque ya habíais nacido cuando esta tecnología estaba implantada, solo se remonta a principios de los años 70. La idea que originó Internet partió del departamento de defensa de E.E.U.U., siendo su objetivo poder asegurar las comunicaciones entre sus centros vitales de defensa en caso de un ataque nuclear de gran magnitud. Las primeras pruebas se efectuaron entre tres Universidades de California, denominándose esta conexión ARPANET.   

Apenas un par de años más tarde, Telefónica se convirtió en la primera Operadora en Europa que comenzó a realizar servicios experimentales de Red de Datos, hasta llegar al año 1983 en el que se estandarizó el uso del protocolo TCP/IP y pudo empezar a hablarse del nacimiento de “Internet” a nivel mundial. No obstante, no fue hasta el año 1995 cuando se puso en marcha INFOVIA, la primera propuesta comercial de Telefónica para el acceso a información a través de la línea telefónica. 

¿Pero y qué ocurre con el WiFi? En 1991 Con la creación de WaveLAN, una red para cajeros y la popularización de Internet, el WiFi, la tecnología para la transmisión de datos de forma inalámbrica, se convirtió en una realidad. Es en el año 1999 cuando se empezó a poner en algunos domicilios, enlaces interiores de conexión inalámbrica, es decir, el WiFi. 

Más tarde surgieron los primeros dispositivos WiFi, como puntos de acceso, que fueron básicamente los repetidores y los enrutadores. Estos se encargaron de distribuir la red WiFi entre diferentes aparatos para que pudiesen recibir la señal. Hoy en día, todo esto ha evolucionado y las conexiones van ganando en velocidad y estabilidad cuando tienes un creciente número de dispositivos conectados. 

¿Cuál es la actualidad de la tecnología WiFi? 

El WiFi es algo más que conectarse en línea para revisar el mail o ver una película en Netflix. También permite que una cantidad alucinante de dispositivos electrónicos se conecten entre sí e intercambien información. 

Es una de las tecnologías que está en constante evolución. Tanto es así, que ya está disponible la nueva tecnología WiFi 6 que integran el nuevo Router Smart WiFi 6 y el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar. Esto te permitirá mejorar la calidad de la conexión de tu hogar. 

Router Smart WiFi 6 

Hace unos años, la creación del Router Smart WiFi 6 era impensable, pero ahora es una realidad. Este dispositivo WiFi ha llegado para aumentar hasta 3,5 veces la velocidad de tu conexión y para que tengas un 25% más de cobertura que con el actual Router Smart WiFi. Además, tendrás la posibilidad de conectar más dispositivos a la vez y disfrutar al máximo de todos ellos, creando una única red WiFi para todo el hogar con el mismo nombre y clave. 

https://www.youtube.com/watch?v=qJ1ejXjnvCc&t=1s

Amplificador Smart WiFi 6 

Los amplificadores, también forman parte de los dispositivos WiFi y tal y como su nombre indica sirven para ampliar la cobertura de tu router y llevarla a los aparatos electrónicos que se encuentran a mayor distancia. Con el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar podrás mejorar la conectividad de tu hogar con una velocidad hasta 5 veces superior y un 30% más de cobertura gracias a la tecnología WiFi 6. 

También tendrás una mayor eficiencia energética, ya que los aparatos conectados gastarán menos batería. Otra de las posibilidades que te ofrece el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar es la de extender la red WiFi de tu Router Smart WiFi a todos los rincones del hogar gracias a la solución WiFi Mesh de Movistar. 

Mejora la conexión de tus dispositivos WiFi con WiFi Mesh 

Estoy seguro de que en 1999 la tecnología WiFi Mesh de Movistar no estaba ni planeada. ¿Pero sabes qué es? Un sistema WiFi Mesh se compone de varios puntos de acceso que están interconectados, de manera que funcionan como una única red WiFi. ¿Qué ventajas tiene WiFi Mesh? Te permitirá obtener una mejor cobertura en las zonas donde haya una señal más débil. ¿Te cuento una última cosa? ¿Sabías que puedes controlar la conectividad de la sexta generación desde tu móvil? 

Además, es muy fácil. Solamente tienes que abrir la app móvil Smart WiFi y consultar qué dispositivos están conectados a tu router. Podrás bloquear la conexión a los usuarios desconocidos, reiniciar el router o incluso cambiar la contraseña de tu WiFi. Pero eso no es todo, otra de las funcionalidades más top es que tienes la posibilidad de crear una red WiFi aparte para cuando vayan invitados a tu casa. 

Si eres cliente de miMovistar o Movistar Fusión, y dispones del Descodificador UHD o Descodificador UHD Smart WiFi, podrás tener acceso a estas funcionalidades desde tu televisión con la Living App de Smart WiFi.   

¡No esperes más y descubre cómo ha evolucionado el WiFi con los dispositivos Smart WiFi 6 para tu hogar de Movistar! 

RELACIONADOS