lenguajes de programacion

Conoce qué son las plataformas LMS y qué ventajas traen

Las soluciones tecnológicas de hoy en día nos han dado oportunidades que antes no se creían posibles. Entre ellas está la posibilidad de aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y gracias a tecnologías como las plataformas LMS, todos podemos aprender más y mejor. Aquí te explicamos en qué consiste esta plataforma y todo sobre sus funcionalidades y ventajas.

La importancia del aprendizaje virtual hoy en día

La vida moderna está llena de comodidades, aunque también es mucho más frenética. Debido a esto, muchas veces no tenemos tiempo para hacer las cosas que queremos o debemos hacer. Entre ellas está la educación que, si bien es muy importante, puede ser que por razones personales o de trabajo no podamos asistir a clases presenciales como nos gustaría.

Es allí donde entra el aprendizaje virtual, y las plataformas LMS son de gran ayuda. Esta modalidad de aprendizaje nos permite estudiar desde cualquier lugar. Por ejemplo, la oficina, la casa o un café. Y si son clases asincrónicas, también podemos verlas en cualquier momento. El aprendizaje virtual permite que las personas adquieran una mejor calidad de educación: 

  • Sin importar la ubicación geográfica.
  • Democratizando la educación.
  • Haciendo universal el conocimiento.
  • Y mejorando la sociedad en la que vivimos.

Plataformas LMS como el siguiente nivel de aprendizaje virtual 

Pero el aprendizaje virtual no basta por sí mismo. Hacen falta plataformas de aprendizaje integral en las que los instructores puedan cumplir sus objetivos de aprendizaje, impartir sus clases y recibir feedback del alumnado. A su vez, los estudiantes necesitan un espacio para convivir, intercambiar ideas y resolver dudas. Con esta idea en mente nacieron las plataformas LMS

LMS es un acrónimo que en inglés se usa para indicar un sistema de manejo de aprendizaje. De acuerdo con la técnico Kate Brush (2019), un LMS es un software o una tecnología basada en la web. Esta es usada para planear, implementar y manejar un determinado proceso de aprendizaje. Comúnmente está formado por dos elementos: 

  • Un servidor que funciona como una funcionalidad base.
  • Y una interfaz de usuario en la que los instructores, estudiantes y administradores pueden manejar el sistema. 

A su vez, puede estar basado en diferentes herramientas. Las más comunes son: la nube, el self-host, la aplicación de escritorio y la aplicación móvil.

Una plataforma LMS provee a los instructores una forma de crear y entregar contenido, monitorear la participación de los estudiantes y evaluar su desempeño. También provee a los estudiantes con funcionalidades interactivas como foros de discusión y videoconferencias.

LMS

Principales funciones de una plataforma LMS 

Existen muchas funcionalidades que puede aportar un LMS. La funcionalidad en concreto variará dependiendo del software, pero en general todas contienen lo siguiente:

Manejo de cursos, usuarios y roles

Con un LMS puedes crear cursos profesionales y potenciar la creación de contenido. Se pueden añadir texto, imágenes, documentos y vídeos. Y se pueden crear diferentes roles para que el instructor pueda determinar qué cosas pueden hacer los estudiantes y dónde pueden ingresar.

Evaluaciones y exámenes online

Un LMS permite a los instructores crear evaluaciones automatizadas y asignarlas a los estudiantes, quienes pueden entregarla y completarla de forma online. La mayoría de estas plataformas permiten utilizar distintos tipos de instrumentos de evaluación como: 

  • Preguntas de una o varias líneas.
  • Examen de selección múltiple. 
  • Entrega de ensayos, entre otras cosas.

Manejo de feedback

Una de las grandes ventajas de las plataformas online es que los estudiantes generan feedback de manera más directa y concreta. Los instructores pueden permitir a los estudiantes compartir información sobre los temas de la clase o generar foros de discusión para motivar a los alumnos. 

Por su parte, los alumnos también pueden ofrecer sus opiniones sobre las materias o los materiales vistos, ayudando a que los profesores crezcan profesionalmente.

Enseñanza sincrónica y asincrónica

Un aspecto interesante de las plataformas LMS es que estas permiten la educación asincrónica. Esto quiere decir que los alumnos pueden aprender viendo clases pregrabadas o leyendo los materiales entregados. 

Pero esto no es un impedimento para que las clases también sean sincrónicas. Es decir, que los estudiantes vean las clases al mismo tiempo que el profesor las dicta. Esta posibilidad permite que muchas más personas puedan formar parte del proceso educativo.

Estadísticas de aprendizaje

Se pueden incorporar paneles que permiten hacer seguimiento del progreso de los estudiantes. Así es posible obtener información clave, como porcentaje de culminación o de asistencia, la cual puede ser usada para mejorar los siguientes cursos.

Ventajas de las plataformas LMS para el aprendizaje 

Gracias a sus múltiples funcionalidades, estas plataformas tienen múltiples ventajas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Les dan tanto a los estudiantes como a la institución flexibilidad para crear e impartir cursos.
  • Incrementan la eficacia del conocimiento y de las cualificaciones por medio del fácil acceso a una gran cantidad de información.
  • Eliminan las potenciales barreras que pueden existir por miedo a hablar en público.
  • La relación costo-beneficios es muy eficaz, ya que por medio de un aula virtual se puede tener una mayor cantidad de alumnos sin necesidad de tener un espacio físico.
  • Permiten que los alumnos puedan aprender de la forma que más les guste. Por ejemplo, las personas que son más visuales pueden leer el material, mientras que las personas más auditivas disfrutarán de las clases.
  • Al permitir clases asincrónicas, disminuye el estrés y aumenta la satisfacción de los estudiantes que tienen un horario limitado.

Las plataformas LMS son una gran forma de ver e impartir clases y cursos. ¡Aprovecha las oportunidades que te da la tecnología y potencia tu camino al aprendizaje por medio de estas plataformas!

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...