Los consejos de Microsoft para triunfar en tus entrevistas por Skype

En toda entrevista hay que tener buena presencia. Pero si, además, se trata de una entrevista por Skype, hay más detalles a tener en cuenta para que todo vaya bien.

Las entrevistas presenciales son un clásico del mundo laboral, pero cada vez son más frecuentes las entrevistas por Skype, ya que permiten hablar con personas evitando sus desplazamientos y ahorrando tiempo al entrevistador y a los entrevistados.

Pero hay alguna que otra diferencia entre entrevista presencial y virtual, vía Skype o similares, tanto en lo personal como en lo técnico.

Para facilitarnos las entrevistas por Skype, su empresa responsable, Microsoft, ha dedicado un documento a aconsejar sobre qué debemos hacer para procurar que nuestras entrevistas por Skype sean satisfactorias y evitar problemas técnicos o de última hora.

Antes de la entrevista

Como ocurre en una entrevista presencial, hay que ir preparado en varios sentidos. En el caso de una entrevista por Skype, conviene cuidar nuestro perfil de usuario. Evitar un nombre de usuario estrafalario, que la fotografía o imagen de perfil sea lo más correcta posible…

Microsoft recomienda dedicarle tiempo a la imagen de perfil, que sea en alta resolución, que aparezcamos vestidos profesionalmente y evitemos los selfies y las fotos de grupo. En este sentido, personalmente usaría una cuenta personal y otra profesional para entrevistas y otros usos laborales.

El segundo aspecto a tener en cuenta en Skype es el ancho de banda. Skype permite probar sus funciones con un perfil automático, de manera que deberíamos comprobar que todo irá bien con nuestra conexión a Internet.

Microsoft recomienda comprobar que tenemos la versión más actualizada de Skype y que cámara y micrófono sean de calidad, algo que suele ocurrir con las computadoras actuales que integran estos elementos.

Hemos hablado de dos aspectos técnicos sobre Skype. Ahora toca el elemento personal. Microsoft recomienda que realicemos la entrevista por Skype en un lugar limpio y tranquilo. Evitemos, por ejemplo, ruido de tráfico o los ladridos de un perro. También recomienda que la fuente de luz esté frente a nosotros, así como encuadrar bien lo que verá el entrevistador colocando la cámara en una mejor posición.

Más consejos: cierra programas que no necesites. Quedaría mal que se oyeran ruidos de fondo de mensajes o vídeos reproduciéndose mientras estás en la entrevista. También conviene tener cerca tu currículum o aquella documentación que puedas necesitar. Puedes tenerla en papel o en pantalla.

Microsoft también recuerda practicar las respuestas previamente, así como tener a mano posibles respuestas o información que debamos aportar y que seguramente se nos pedirá.

Durante la entrevista

A partir de lo expuesto en el apartado anterior, todo debería ir bien en la entrevista por Skype. Ahora toca afrontar la entrevista propiamente.

Microsoft dedica un apartado entero a la comunicación no verbal que sirve tanto para entrevistas por Skype como para entrevistas presenciales. Hablar claro, vocalizando y con el volumen adecuado y un tono positivo, mirar siempre a cámara y no a la pantalla, son algunos consejos de comunicación no verbal.

También invita a no mostrarnos demasiado lejos de la cámara ni gritar demasiado. Normalmente el micrófono suele capturar bien lo que hablamos si el lugar es tranquilo y silencioso.

Más consejos que entran en lo personal: mostrar tu interés en el puesto ofertado, preguntar cuál es el siguiente paso después de la entrevista (¿debo esperar una llamada, debo contactar con ustedes?), preguntar si debemos aportar más información o documentación, agradecer al entrevistador por su tiempo, y, posteriormente, agradecer la entrevista mediante correo electrónico.

Siempre pueden surgir problemas, técnicos o dentro de la conversación, pero conviene tener en mente la frase “espera lo mejor, prepárate para lo peor”.

Lidiar con los imprevistos que puedas encontrarte teniendo las soluciones de antemano te ahorrará tiempo y te permitirá reaccionar mejor. Otra frase a tener en mente, “la práctica hace al sabio”.

RELACIONADOS