Consejos para el mantenimiento de tu teléfono antes de irte de vacaciones

En esta época del año es habitual tomarse unos días libres para ir a la playa, a la montaña o viajar por ahí. Seguramente, quieras llevar contigo tu teléfono y esperarás que funcione correctamente.

Uno de los problemas con los que puedes encontrarte al irte de vacaciones es acudir a tu teléfono y ver que da problemas: tarda en encenderse, no accede correctamente a internet, va muy lento para abrir aplicaciones…

Al igual que echamos un vistazo a nuestro vehículo si vamos a viajar por carretera o planificamos con tiempo qué vamos a meter en la maleta, conviene realizar un mantenimiento de tu teléfono antes de irnos de vacaciones para evitar sorpresas de última hora.

El mantenimiento de tu teléfono consiste en pequeñas tareas que podemos realizar durante todo el año pero que solo hacemos como último recurso cuando nuestro smartphone ya da señales de agotamiento.

Como no queremos perder el tiempo en vacaciones intentando arreglar nuestro teléfono, vamos a ver qué podemos hacer antes de salir por la puerta para el smartphone sea un aliado y nos ayude a disfrutar de las vacaciones.

La opción más radical: Configuración de fábrica

En de vez de empezar poco a poco he preferido iniciar esta lista de consejos con el más radical, restaurar tu teléfono.

La opción de Restablecer configuración de fábrica, Restablecer el teléfono o Restablecer ajustes, según que dispositivo utilizas, es la más drástica pero al mismo tiempo la más rápida y efectiva si tienes poco tiempo para el mantenimiento de tu teléfono.

Pongámonos en situación: tu teléfono funciona correctamente pero tiene poco espacio disponible para guardar las fotos y vídeos que harás en vacaciones. Además, algunas aplicaciones tardan un poco en abrirse y el escritorio de tu smartphone es un poco caótico con tanta app y juego, la mitad de los cuales no has tocado en el último mes.

Restaurando nuestro teléfono eliminaremos el contenido que hemos añadido, en forma de archivos, fotos, vídeos, aplicaciones y juegos… También se borrarán la configuración del sistema y de las aplicaciones. Es decir, sólo quedará el sistema operativo como si estuviera nuevo.

Así, si no quieres perder cierto contenido, es mejor guardarlo en nuestra computadora o en la nube (Google Drive en el caso de Android o iCloud en el caso de Apple son las opciones oficiales, aunque puedes acudir también a Dropbox, Amazon Drive, etc.).

Una vez hecha la copia de seguridad del contenido que queremos preservar ya podemos restaurar el teléfono. En Android, tenemos que ir a Configuración > Personal > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer configuración de fábrica > Restablecer el teléfono. Luego hay que pulsar en Borrar todo. El proceso tarda unos minutos y luego te pedirá reiniciar el dispositivo.

En iPhone/iPad, primero tienes que desactivar iCloud y luego deberás ir a Ajustes > General > Restablecer y elegir la opción Borrar contenidos y ajustes. Tras reiniciar, tu teléfono mostrará el menú de configuración, como si lo acabarás de sacar de la caja.

En vacaciones queremos que nuestro smartphone funcione perfectamente

Actualizar, actualizar y actualizar

Hay quien, como yo, está pendiente de las actualizaciones, tanto del sistema operativo del teléfono (Android, iOS) como de las aplicaciones y juegos. Pero no todo el mundo tiene tanto tiempo libre, y en muchos casos, las actualizaciones no se han descargado o instalado porque la situación no era la adecuada.

Una buena tarea de mantenimiento es actualizar el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil a la versión más reciente disponible. Así, lograremos ganar un poco más de espacio en el teléfono al eliminar archivos viejos, haremos que el teléfono funcione mejor y eliminaremos posibles problemas de seguridad de versiones antiguas del software.

Antes de nada, procura utilizar la conexión WiFi de tu teléfono para no pulverizar en minutos tu plan de datos móviles.

Para actualizar Android, tendrás que ir a Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones del sistema. Tras comprobar con internet, verás si tienes disponible una actualización. Ten en cuenta que Android no siempre proporciona la versión más reciente a todos los dispositivos. En muchos casos, depende del fabricante.

Para actualizar iOS (iPhone, iPad), tendrás que ir a Ajustes > General > Actualización software. Si hay una actualización disponible, podrás descargarla e instalarla. El proceso dura unos minutos.

Para actualizar las aplicaciones, tan sólo tendremos que ir a las tiendas de aplicaciones: Google Play y App Store. Luego hay que ir a la sección de actualizaciones y actualizar todas.

Limpieza de apps y juegos

Si en vez de acudir a la Configuración de fábrica prefieres hacer una limpieza más selecta, empecemos por las aplicaciones y los juegos.

Instalar una app o juego es fácil y rápido (gracias al WiFi y al 4G), pero muchas veces abrimos una aplicación una sola vez y nos olvidamos de ella.

Así que antes de irnos de vacaciones, hagamos un poco de limpieza y repasemos qué apps necesitamos realmente y cuales nos estorban y quitan espacio en el smartphone.

Si no cuentas con mucho espacio y tienes pensado realizar muchas fotos y vídeos, puedes hacer una lista de apps imprescindibles para el resto del año, borrar las que no vas a usar e instalar apps que sí vas a usar en tus viajes, como las que vimos en Blogthinkbig.com.

Limpieza y guardado de contenido

Lo mismo que hacemos con las apps y juegos podemos hacer con el contenido que tenemos descargado en nuestro smartphone: documentos, archivos, fotos, vídeos…

Si quieres acceder a ellos durante tus vacaciones, puedes subirlos a la nube y descargar sólo los que necesites. Puedes usar Google Drive o iCloud, como soluciones oficiales de Android y iOS, o similares: MEGA, Dropbox, Box, OneDrive, Amazon Drive…

La lista es interminable e incluso tienes opciones específicas para fotografías, como Google Fotos o Amazon Fotos, que ofrecen espacio ilimitado para todas tus fotos. Te será de utilidad para guardar imágenes en la nube antes de irte de vacaciones y durante ellas para no agotar la memoria del teléfono el primer día.

El contenido que no necesites durante las vacaciones puedes guardarlo directamente en tu computadora.

Soluciones de hardware antes de irte de vacaciones

Lo que hemos visto en este artículo tiene que ver con el software de tu teléfono con el propósito de que el hardware funcione correctamente.

A nivel de hardware, podemos adquirir algunos gadgets para que nuestro smartphone funcione mejor en vacaciones.

En el caso de Android, puedes comprar una tarjeta de memoria de mayor tamaño. En Android y iPhone puedes usar un disco externo con soporte para smartphones. Así tendrás un espacio adicional donde guardar fotos y vídeos.

También te será práctico contar con una batería externa por si no tienes suficiente con la carga del teléfono. Las hay que se integran en la funda del teléfono.

Imagen | Pixabay (Autor: Máté Markovics)

RELACIONADOS