firma de correo electrónico profesional

Consejos para gestionar el correo electrónico a la vuelta de las vacaciones

¿Terminan las vacaciones y tienes el correo saturado? Que no cunda el pánico: te presentamos 6 consejos para enfrentarte a la lista infinita de emails acumulados durante las vacaciones.

Lo reconozco, es pensar que se acaba el verano y me inunda un sentimiento de tristeza. Pero esto es septiembre, las calles repletas de pieles bronceadas, sonrisas de reencuentros y miradas que dejamos sin acabar a finales de julio. Y es que, es tiempo de cambiar las cómodas sandalias por botas, los shorts por las chaquetas y la arena por el asfalto (al menos para algunos).

Septiembre se vuelve a llenar de ilusiones, de proyectos que dejamos en la ciudad y que ahora vuelven con más fuerza. Pero eso sí, volver a la oficina tras semanas de vacaciones puede resultar dramático. Tras una merecida pausa sin abrir el ordenador, a todos nos ha pasado que en el momento de abrir el correo electrónico vemos decenas de emails sin contestar, y llegan los agobios.

Cuando las vacaciones se terminan a todos nos vienen a la mente los días de relax que han transcurrido, y nos encontramos de nuevo delante del escritorio, encendiendo el ordenador y viendo una lista casi infinita de emails delante de nuestros ojos.

Si estás sufriendo con los emails después de las vacaciones, te presentamos algunos consejos para descubrir cómo optimizar la gestión del correo electrónico, aumentar tu productividad y conservar el buen humor.

Evita chequear el email justo cuando llegues a la oficina 

Llegas a la oficina y te inunda el ansia de leer todos los emails. Error. Gestionar los momentos específicos del día para controlar el email es fundamental. Así, estableciendo franjas horarias puedes optimizar sensiblemente tu tiempo, concentrándote en diversas actividades.

consejo-1

Desactiva las notificaciones

Establecer intervalos regulares para controlar el correo que llega no siempre es la solución definitiva. En realidad, descubrir que ha llegado un nuevo email puede llegar a ser una fuente de distracción y pérdida de concentración. Y es que, desactivar las notificaciones del email unos minutos resulta crucial para poder contestar esa lista infinita de correos por responder.

consejo-2

Clasifica los temas prioritarios

No todo lo que recibimos tiene la misma importancia y para segmentarlo es fundamental crear etiquetas para priorizar los temas más destacados. Existen muchos métodos para clasificar los emails más importantes: etiquetas, papelera, spam, destacados… Así, se archivará todo lo que es superfluo, como, por ejemplo, los mensajes publicitarios.

consejo-3

Elimina y bloquea las cuentas de spam

Lo primero para administrar el tiempo es eliminar el problema de raíz. Para no caer prisioneros de las cadenas de emails o de los mensajes publicitarios, debemos desactivar los spams de nuestra bandeja de entrada.

consejo-4

Abre conversaciones más recientes

Para evitar agobios el primer día de trabajo es crucial abrir las cadenas de emails, desde las más recientes a las más antiguas. En concreto, es una buena forma de no agobiarse con situaciones que se han resuelto posteriormente.

consejo-5

Activa una respuesta de confirmación de lectura

Ya se sabe. El primer día es una locura: correo acumulado y nuevas tareas por realizar. Una buena opción para los emails que no sean muy urgentes puede ser una respuesta de confirmación de lectura con el tiempo estimado de respuesta. Así, evitarás emails de confirmación que saturarán la bandeja de entrada.

consejo-6

El verano llega a su fin y toca volver a la rutina. Cambiamos la arena de la playa por las paredes de la oficina, el sol asfixiante por el fresquito de septiembre, y son muchos los que comienzan a marcarse nuevos hábitos y metas. Respira hondo y sigue estas directrices para enfrentarte a esa avalancha de correos electrónicos.

Sobre el autor

RELACIONADOS