Consejos para lograr la financiación hacia el éxito

El éxito de las startups viene marcado por su trabajo, su reinvención y por su capacidad para obtener financiación para lograr todas sus metas. Por eso, la Fundación Telefónica tuvo la ocasión de contar con Manuel Matés y John Mendelson, por primera vez en España, para detallar todas las cuestiones latentes en el libro “Venture Deals: Cómo cerrar rondas de financiación con éxito”.

El auditorio de la Fundación Telefónica acogió recientemente la presentación del libro de Brad Feld y Jason Mendelson, cofundadores de Foundry Group. En él, Jason Mendelson, presente en el encuentro a través de videoconferencia, explicó el entorno de la industria de capital riesgo para mejorar la forma en la que los emprendedores llegan a la financiación de sus negocios. Ahondó en los diversos fondos de inversión de riesgo,  además de profundizar en las mejores estrategias posibles para negociar con un business angel y los matices fundamentales para los acuerdos de financiación.

Junto con Jason Mendelson estuvieron presentes Andrés Saborido, Country Manager de Telefónica Open Future_, y José Miguel Herrero y Manuel Matés, fundadores de Big Sur Ventures. En este sentido, Manuel Matés, dentro de su interés por el desarrollo de este ecosistema, decidió traducir el libro para que sus mensajes llegasen a todos los interesados en el emprendimiento, dando una explicación de cómo funciona el capital riesgo, cómo cerrar una ronda de financiación entendiendo quiénes son parte del juego. “El dolor de cabeza más grande para un emprendedor es buscar una ronda de financiación, el tiempo que invierte en ella. Este libro responderá todas las dudas que puedan surgirle”.

Durante las dos horas que duró la charla, los ponentes pusieron en liza todas las situaciones clave para tener éxito entre emprendedores e inversores. Como en cualquier situación de la vida, si un emprendedor no recibe el afecto e interés esperado por su negocio, si no existe una conexión especial, “no merece la pena seguir, por mucho dinero que quiera poner el inversor”, resalta Jason Mendelson. Además aconsejó a cualquier emprendedor que antes de posicionarse ante cualquier inversor hay que tener todos los “deberes hechos”.

20160914_181658

Además, la posición de las startups a la hora de entrar en el juego de la financiación es de capital importancia, por este motivo Manuel Matés da unos pequeños pasos de las implicaciones a llevar a cabo: “Hay que estar muy bien preparado y saber qué quiere hacer tu empresa, qué necesidad financiera tiene, y qué va a hacer en los próximos 24 meses. A partir de ahí, tener el tiempo y la perseverancia para coordinar la gestión del negocio día a día con 6 meses como media para encontrar una ronda de financiación”. Por otro lado, Andrés Saborido destacó la presencia por primera vez en España de Jason Mendelson y la importancia de la conversación entre emprendedores e inversores, “para que cualquier fundador que esté negociando una ronda llegue preparado de la mejor manera a esa situación”.

En suma, emprendedores e inversores viven en un ecosistema en el que la perseverancia es un hecho diferencial que permitirá a las empresas lograr los objetivos establecidos y gracias a lecturas como esta, los emprendedores tienen un camino a seguir para conseguir sus sueños.

Sobre el autor

RELACIONADOS