Consejos para reducir la cantidad de datos que gastas en tu móvil

Escrito por , 24 de febrero de 2016 a las 15:30
Consejos para reducir la cantidad de datos que gastas en tu móvil
Digital

Consejos para reducir la cantidad de datos que gastas en tu móvil

Escrito por , 24 de febrero de 2016 a las 15:30

No podemos sacarle provecho a nuestro móvil sin conexión a Internet. Para hacerlo sin sufrir, te enseñamos cómo reducir la cantidad de datos que gastas.

Sabemos que para poder disfrutar de todas las bondades de un smartphone debemos tener acceso a Internet. Es algo casi indispensable para usar cualquier aplicación, incluso aquellas (como los juegos) que deberían funcionar cuando no estamos conectados. Esto no es un problema cuando estamos conectados a una red WiFi, sin embargo, cuando pasamos mucho tiempo usando los datos móviles las cosas se complican un poco.

Los planes de datos móviles suelen ser limitados, y si vemos mucho contenido multimedia, hasta el plan más potente se puede acabar en un par de horas. Para evitar que nuestra factura sea demasiado costosa podemos seguir algunos de los siguientes consejos.

Revisa cómo estás usando tus datos

Antes de comenzar es importante que hagas una investigación para saber cuántos datos estás usando y qué aplicaciones son las que más consumen. Esto es sumamente importante para que tomes medidas que realmente hagan un cambio.

Para verificar esto tienes varias opciones:

  1. Consulta con tu operadora porque ellos probablemente tendrán información acerca de cómo estás usando los datos. En el caso de Movistar, puedes instalar Mi Movistar, disponible para iOS, Android y Windows Phone.
  2. Revisa a través de los ajustes de tu móvil. Si estás en iOS ve a Ajustes y luego a Datos Móviles. Ahí mostrará la lista de aplicaciones y cuántos datos han usado. Para Android el proceso es similar: ve a Ajustes y luego a Uso de datos.
  3. Instala una aplicación de terceros. Hay muchas aplicaciones para controlar la cantidad de datos que se usan, pero My Data Manager es una de las más atractivas y mejores. Es gratis y está disponible para iOS y para Android.

reducir la cantidad de datos

Medidas generales

  • No mires demasiados vídeos cuando utilizas los datos móviles, es el tipo de contenido más pesado.
  • Desactiva la reproducción automática de contenido multimedia en aplicaciones como las de Facebook, y Twitter. Vale para vídeos, y GIFs.
  • Desde los ajustes de tu móvil puedes crear una alerta que te avise de cuantos datos móviles has gastado este mes, para que no te pases de lo permitido por tu plan.
  • Desactiva la sincronización automática de las aplicaciones, y las notificaciones push. Mientras más veces se conecta una aplicación para buscar contenido nuevo, más datos gasta.
  • Utiliza los modos de ahorro de datos de navegadores como Opera y Chrome.
  • Si utilizas aplicaciones de música en streaming, descarga tus listas de reproducción favoritas para escuchar cuando no tengas Wi-Fi y así no gastar más datos.

Desinstala la aplicación de Facebook

La aplicación de Facebook es conocida por gastar muchísima batería y además consume muchos datos. De hecho, al desinstalarla podrás ahorrar el 20% de la vida de la batería de Android y hasta 15% si tienes un iPhone.

El gasto de datos también es constante porque siempre se está actualizando para revisar si tienes algo nuevo en tu perfil. Si desactivas las notificaciones dejarán de aparecerte en el área de notificaciones de tu smartphone, pero eso no detendrá a Facebook de tomar datos móviles para actualizarse.

Puedes visitar Facebook desde el navegador como una alternativa que gasta menos datos y energía.

Instala Onavo Extend

Onavo Extend es una aplicación gratuita que está disponible para iOS y para Android, que hace que tu plan de datos rinda hasta cinco veces más de lo normal. Para lograrlo, todos los datos que necesites usar serán comprimidos, algo que vendrá muy bien así estés revisando la web desde el navegador, o jugando. Además, la comprensión tendrá otra ventaja: ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo.

anterior artículo

Así es Rasa, el coche con batería de hidrógeno diseñado en Barcelona

Así es Rasa, el coche con batería de hidrógeno diseñado en Barcelona
siguiente artículo

OpenSeneca, un gran impulso para la Democracia Digital

OpenSeneca, un gran impulso para la Democracia Digital

Recomendados