Consumir dos refrescos diarios aumenta un 17% el riesgo de muerte prematura

Un estudio realizado en toda Europa a 452.000 personas ha revelado el alto riesgo de mortalidad prematura en aquellas personas que consumen dos vasos diarios de refresco convencional o endulzado artificialmente.

El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado drásticamente en muchas regiones del mundo, y es una de las principales causas del aumento del sobrepeso y la obesidad, antecedente de enfermedades cardiovasculares y crónicas como puede ser la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda encarecidamente reducir la ingesta de azúcares libres en todas las edades debido a sus efectos perjudiciales ya que no tienen apenas valor nutricional. ¿Consumimos demasiados azúcares a lo largo del día? ¿Y refrescos?

Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, alerta del aumento del riesgo de mortalidad prematura en aquellas personas que consumen más refrescos a lo largo del día. ¿Sueles beber una Coca Cola cada día? ¡Atenta a los siguientes datos!

Las bebidas light suponen un 26% más de riesgo

Un equipo de científicos ha realizado el mayor estudio hasta ahora en Europa, a través de un seguimiento de 452.000 personas desde el año 1990, sobre la asociación del consumo de bebidas azucaradas y la mortalidad prematura. Los resultados son inquietantes y reveladores: las personas que suelen beber dos vasos diarios de algún tipo de refresco azucarado tienen un 17 por ciento más riesgo de muerte prematura por trastornos digestivos que los consumidores ocasionales.

¿Qué quiere decir esto? De forma detalla, el estudio revela que tomar bebidas ‘light’ o ‘zero’ conlleva a un aumento del riesgo de mortalidad prematura mayor que el resto de bebidas azucaradas en un 26 por ciento. Por otra parte, consumir refrescos normales aumentaría en un 8 por ciento dicho riesgo. Sin embargo, al tratarse de un estudio observacional, todavía no se pueden establecer las razones o causas.

Puede que optes por consumir bebidas endulzadas artificialmente porque creas que son más sanas, pero “las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calorías o ninguna, por lo que sus implicaciones fisiológicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas”, señala la investigación.

Altos índices de obesidad y diabetes

Según datos de la OMS, cada año se producen 184.000 muertes relacionadas por un alto consumo de azúcares y los productos que más se consumen son, sin duda, los refrescos. Tanto aquellos convencionales como los endulzados artificialmente resultan realmente perjudiciales para nuestra salud y están relacionados con un mayor riesgo de muerte.

De hecho, la propia OMS instó a los países a establecer más impuestos en este tipo de productos para aumentar su precio y evitar la compra y consumo para frenar los altos índices de obesidad y diabetes en el mundo. Es necesario concienciarnos de los problemas derivados de un alto consumo de azúcares para prevenir este tipo de enfermedades.

Sobre el autor

RELACIONADOS