apple ios14 iphone chica deporte telefono movil mano usando

¿Emergencia SOS?: trucos para utilizar los contactos de emergencia en tu smartphone

Coge tu teléfono, abre la aplicación de contactos. ¿Qué es lo primero que aparece en la lista? Si empieza por AA (Aarón no vale), esto te interesa. Si no, puede que también.

Empezaremos por ver qué es esto del AA. Era un truco que se comenzó a utilizar hace tiempo, al menos en España, para incluir contactos a los que avisar en caso de emergencia SOS (el AA viene de “Avisar A”). Así, al encontrar a una persona en una situación en la que necesitase ayuda, desde su lista de contactos sabríamos a quién avisar.

Esto está muy bien, pero… ¿cómo hacerlo ahora, con los sistemas de seguridad de los teléfonos inteligentes? Para acceder a la lista de contactos antes hay que desbloquear el teléfono mediante un PIN, contraseña, patrón o sistemas biométricos, con lo que este truco deja de ser válido.

Cómo configurar el sistema de emergencia SOS en tu teléfono móvil

Afortunadamente, existe una solución específica para configurar los contactos de emergencia y que esta incorporada en la mayoría de teléfonos inteligentes hoy en día. Esta opción es bastante desconocida para los usuarios, por lo que aquí vamos a explicar en qué consiste cómo activarla.

Dependiendo del sistema operativo y del fabricante, la forma de configurar los contactos de emergencia podrá variar, pero el concepto es bastante similar y conociendo algunos pasos básicos seguro que no te resulta difícil encontrar las opciones para hacerlo.

Paso a paso: configurando los teléfonos de emergencia

Lo primero que debemos hacer es acceder al menú de ajustes del teléfono, y una vez en esa pantalla lo mejor, por las posibles diferencias existentes entre marcas, será usar el buscador de ajustes y escribir la palabara “emergencia”, “contactos”, “información” o “SOS” para que el teléfono nos muestre el ajuste adecuado.

Hay otra opción mas sencilla que consiste en bloquear el teléfono y desde esta pantalla veremos un icono de acceso directo al marcador telefónico, y al tratar de acceder a esta aplicación veremos también la opción “llamada de emergencia”. Dependiendo de la marca, aparecerán en algunos casos las opciones para añadir contactos de emergencia e información de emergencia. Bueno, ya hemos localizado la opción, y… ¿ahora qué? Desde aquí todo es bastante más intuitivo y resultará mucho más fácil añadir uno o más contactos a los que poder avisar en estas situaciones. Utilizar esta función es algo muy sencillo, y habrá que repetir lo comentado anteriormente y tratar de acceder al marcador telefónico desde la pantalla de bloqueo y seleccionar la opción “llamada de emergencia” que nos permitirá, además de llamar a los servicios de emergencia, llamar directamente a los contactos configurados para esatas situaciones.

Otro pequeño truco, aunque también depende de la marca del móvil, es configurar el botón de encendido para iniciar una llamada de emergencia o SOS. Así, si activamos esta opción y pulsamos rápidamente el botón de encendido (3, 4 ó 5 veces, según la marca o configuración establecida) se llamará al número del servicio de emergencia y se enviará también un mensaje SMS a nuestros contactos de emergencia avisándolos de la situación de emergencia y compartiendo la localización en la que nos encontremos.

Cómo configurar Emergencia SOS en iPhone

Si tienes un teléfono iPhone puedes configurar los números de contacto de emergencia en apenas tres sencillos pasos:

Una vez configurado, podrás utilizarlos desde la pantalla bloqueada. Cuando vayas acceder, en la parte inferior de la pantalla aparecerá la opción «SOS». Si pulsas, verás el mensaje «Datos médicos». En ese apartado encontrarás toda la información actualizada.

Además, si tienes un Apple Watch esta información también se sincronizará para que puedas acceder con ella a través de tu reloj inteligente.

Configura las llamadas de emergencia en tu teléfono Samsung

En los teléfonos Samsung también puedes configurar de forma muy sencilla los teléfonos prioritarios a los que llamar en caso de emergencia. Puede configurarse y usarse desde la pantalla de inicio bloqueada:

Configurando los contactos de emergencia en Huawei

Si tienes un teléfono Huawei, también puedes configurar los contactos de Emergencia SOS de una forma muy sencilla. Se configura desde los ajustes en la parte de «Seguridad y privacidad» y, una vez tengas introducidos los contactos, podrás acceder a ellos con la pantalla bloqueada:

Ahora que ya sabes cómo configurar tus contactos de emergencia SOS, no olvides tenerlo actualizado y asegurarte de activarlo si compras un nuevo dispositivo.

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...