Nuestros móviles están abrazando el contexto

Escrito por , 9 de octubre de 2015 a las 17:30
Nuestros móviles están abrazando el contexto
Digital

Nuestros móviles están abrazando el contexto

Escrito por , 9 de octubre de 2015 a las 17:30

En los últimos años hemos visto cómo el contexto en los móviles, a través de aplicaciones y servicios, nativos o de terceros, está consolidando su tendencia.

Etiquetas:
SMARTPHONES

El iPhone 6s acaba de llegar a España, y lo hace con iOS 9, el último sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. Una de sus novedades es Proactive, una utilidad que aparece a la izquierda de la pantalla principal y se anticipa a lo que queremos hacer según el momento, según el contexto de momento, lugar, y acciones realizadas. Proactive nos muestra acceso rápido a determinados contactos, aplicaciones o búsquedas (restaurantes, cines, ocio nocturno, cajeros automáticos…) según lo que cree que vamos a querer hacer.

No es ni mucho menos el primero en llegar con una propuesta así. Google Now es un gran ejemplo del contexto en nuestros smartphones. Recopila información de nuestro mail, ubicación, etc. para sugerirnos lo que podemos mirar o incluso aconsejarnos a qué hora salir para no llegar tarde a nuestra próxima cita en el calendario.

google now nexus

En una línea parecida está Sherpa, aunque con una lógica menor integración que la de Google Now, que en Android aprovecha su extensa lista de servicios integrados para obtener información en segundo plano, sin que sea necesaria una introducción manual de datos. Por otro lado, Samsung anunció la inclusión de Sherpa en sus S6 durante la pasada primavera, lo cual supone un buen trampolín para este servicio.

También lleva un buen tiempo en acción Aviate, un launcher para Android que cambia por completo la capa para mostrar, en base al momento y la ubicación, distintas aplicaciones en pantalla. Por ejemplo, aplicaciones de ocio y entretenimiento si estamos en casa por la noche; aplicaciones de productividad y comunicación si estamos en el trabajo por la mañana, o aplicaciones como el reloj y el despertador si se acerca la hora de dormir. Su potencialidad se comprende con un solo dato: Yahoo! terminó comprándola. Cover es otra alternativa bastante similar.

screen-spaces

Todas ellas van más allá de ese contexto inicial, ya que además van aprendiendo del usuario, y en eso entra perfectamente otro actor: Cortana, el asistente personal que va mucho más allá de ser un asistente por voz. Presente en Windows Phone 8.1 y ahora en todos los dispositivos con Windows 10, futura actualización de Xbox One incluida.

cortana_

Los móviles, en los últimos tres años aproximadamente, han dado ese salto. De la pasividad al contexto, de la introducción manual al segundo plano automatizado. Y esto último guarda relación por una tendencia consolidada por parte de los tres grandes en tecnología de consumo: Apple, Google y Microsoft desarrollando y mejorando su ecosistema. No están solos: Samsung, a su manera ya que cuenta con el sistema operativo de Google, también está construyendo de forma cada vez más sólida un ecosistema propio. Conforme más profunda sea la integración en un ecosistema, mejor será el contexto.

anterior artículo

Objetivo: 26% de energía renovable en 2020

Objetivo: 26% de energía renovable en 2020
siguiente artículo

Sunshine, la aplicación del tiempo basada en crowdsourcing

Sunshine, la aplicación del tiempo basada en crowdsourcing

Recomendados