context on smartphones

Bienvenido a la nueva batalla en tu smartphone, la de la información contextualizada

Aviate, Cover, la combinación de sensores y software... Son muchos los ejemplos del contexto en smartphones, la nueva forma de mostrarnos información.

En los últimos meses están cogiendo cada vez más fuerza las aplicaciones y herramientas que dotan de contexto y sentido a nuestros smartphones. Especialmente en Android, por su propia arquitectura y la personalización que permite frente a opciones más cerradas como Android y iOS. Son aplicaciones, o mejor dicho launchers en la mayoría de los casos, que cambian por completo nuestra pantalla de inicio y la forma en que vemos la información dependiendo de nuestro contexto personal: dónde estamos, en qué momento del día, etc. Además, la mayoría trabajan de forma heurística y aprenden de nuestras acciones, hábitos o rutinas en segundo plano.

Tras la introducción, es hora de dar herramientas concretas. Uno de los casos más destacados es Aviate, el launcher para Android. Para entender mejor su funcionamiento, un caso práctico de uso: por la mañana muestra en la pantalla de inicio los accesos directos a las noticias del día y a los correos electrónicos recibidos. Subimos al coche para ir al trabajo y los iconos se sustituyen por los de acceso a Google Maps, Waze, TomTom, etc, ya que detecta que estamos en movimiento a una velocidad mucho más acelerada de lo normal y circulando por carreteras.

Al llegar al trabajo, muestra las aplicaciones de productividad y comunicación. Estamos en una nueva ubicación urbana y nos muestra aplicaciones como Foursquare o Yelp para descubrir y puntuar nuevos lugares a los que vayamos. Llegamos al aeropuerto y lo sustituye por aplicaciones de aerolíneas. Todo organizado en lo que Aviate llama «espacios», que son los que va cambiando automáticamente, aunque también permite hacerlo de forma manual. Además, agrupa aplicaciones en base a su temática: productividad, música, foto, vídeo, mapas, etc. Aviate fue comprada a principios de 2014 por Yahoo, quedando demostrado así que existe un verdadero interés por este tipo de herramientas.

Otro buen ejemplo es Cover, con una filosofía muy similar a la de Aviate. Parte del lema the right apps at the right time («las aplicaciones adecuadas en el momento adecuado»). Se mueve también en torno al contexto, al momento y a la necesidad que tiene cada persona para que pueda abrir las aplicaciones que necesita de la forma más rápida posible. Sólo que si Aviate se centra en la pantalla de inicio, Cover actúa desde la pantalla de desbloqueo. Añade también un acceso rápido a determinadas aplicaciones a través de un desplegable lateral personalizable, para cambiar de una aplicación a otra de forma más ágil.

La contextualización no se hace presente únicamente a través del software. Puede complementarse con el hardware, y un buen ejemplo es el modo de escucha activa del Moto X de Motorola, también conocido como «escucha permanente». Su micrófono siempre está preparado para recibir órdenes, aunque lo más importante es que estas órdenes pueden ser transmitidas en lenguaje natural. Este factor también juega un papel en el contexto en smartphones. Se integran en nuestra rutina incluso cuando usamos el lenguaje humano sin ceñirnos a los clásicos comandos de voz. El lenguaje natural es una batalla paralela que mantienen Apple, Google y Microsoft con Siri, Google Now y Cortana, las propuestas de los tres gigantes para tener un asistente personal en la palma de nuestra mano que se comunique con nosotros de la forma más espontánea posible.

Si nos paramos a pensar en el equipamiento que tienen nuestros smartphones, especialmente los de gama alta, nos daremos cuenta de las enormes posibilidades que tiene el contexto en smartphones a corto plazo. Algunos modelos actuales no sólo tienen un micrófono, un GPS y un procesador, sino que también tienen multitud de sensores para recibir información de todo tipo que le ayuden a entender en qué circunstancias está el usuario, desde un pulsómetro para saber cuándo acaba de realizar actividad física, o si está a un nivel de esfuerzo demasiado alto, hasta un barómetro, sensor de humedad o termómetro que ayude a predecir lluvias incluso si el usuario no se ha preocupado por consultarlas de forma directa, y poder combinarlas con eventos del calendario, por ejemplo alertando de que estará lloviendo durante el recorrido que tendremos que realizar hasta una reunión del día siguiente.

aviate 2

La compra de Aviate por parte de Yahoo no es un asunto menor ni queda relegado a anécdota. En los próximos tiempos no será extraño ver movimientos similares, con grandes tecnológicas acentuando el nivel de contexto en smartphones bien sea con sus propuestas o bien adquiriendo otras que vayan surgiendo como en su momento surgieron Aviate o Cover. Nuestros smartphones están pasando de interactuar de forma pasiva con nosotros a hacerlo de forma activa, anticipándose a nuestros movimientos y dándonos la información relevante de cada momento en el momento justo, como reza el lema de Cover.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...