vision pro apple

¿Contribuirán los desarrolladores al crecimiento de las Apple Vision Pro?

Apple ha lanzado al mercado sus primeras gafas de realidad mixta que combinan la visión del mundo real y la realidad aumentada. Con las Vision Pro, la compañía comienza una nueva era en su gama de productos y tal vez un nuevo paradigma en la realidad virtual. En los últimos años, han sido muchos los intentos de la industria por situar esta tecnología en un primer plano. ¿Será Apple quien marque un precedente?

Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta dos factores. El primero de ellos es el coste económico del dispositivo, no apto para todos los bolsillos. Y el segundo viene determinado por este, ya que, si las Vision Pro no llegan al público masivo, puede que muchos desarrolladores descarten temporalmente la creación de aplicaciones nativas que mejoren la experiencia de uso. Por ahora, Netflix ha sido uno de ellos, mientras que otros gigantes como YouTube y TikTok han decidido dar un paso adelante.

VisionOS, el sistema operativo de Vision Pro

El sistema operativo que acompaña a las nuevas Apple Vision Pro se denomina visionOS. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de sacar el máximo partido de las nuevas gafas de realidad mixta y conseguir que se conviertan en un complemento único, al igual que ha sucedido con otros dispositivos desarrollados por la compañía.

El sistema es compatible con el paquete de aplicaciones de iPhone e iPad. Todas ellas se muestran en la pantalla inicial de las Vision Pro y se adaptan a la navegación virtual. Exceptuando estas plataformas, no son muchas más las que han desarrollado su propia versión para proporcionar una experiencia inmersiva a los usuarios.

vision pro visionos

Según un informe de MacStories, ninguna de las 46 aplicaciones más populares de Apple Store ha tenido una versión nativa para las gafas virtuales en el momento del lanzamiento. Posteriormente, algunas de ellas, como YouTube, han anunciado el desarrollo de una versión específica y optimizada, pero lo cierto es que la mayoría continúan evaluando su rentabilidad.

Tipos de aplicaciones para las Vision Pro

La creación de aplicaciones para determinadas tecnologías es una fórmula que ha dado como resultado la popularización de dispositivos y la creación de tendencias. Si tenemos en cuenta que las Apple Vision Pro son un dispositivo orientado fundamentalmente al multimedia, este factor adquiere aún más relevancia.

En términos generales, podemos encontrar tres tipos de aplicaciones para este dispositivo:

  • Aplicaciones de iPad e iPhone. Son aquellas existentes dentro del universo de Apple, en su mayoría inalteradas y sin ninguna función adicional específica.
  • Aplicaciones de terceros. Son aquellas que han sido actualizadas por un desarrollador a partir del sistema visionOs para convertirse en una aplicación nativa.
  • Aplicaciones nativas. Se trata de aplicaciones creadas exclusivamente para las Vision Pro con el objetivo de aprovechar todo su potencial. La compañía ha desarrollado un kit de desarrollo de software (SDK) para todos los desarrolladores que quieran crear experiencias para el dispositivo. El mes que viene, Apple inaugurará laboratorios en ciudades en Cupertino, Londres y otras ciudades para que puedan hacer pruebas prácticas con ayuda de los ingenieros de la compañía.

Primeras propuestas de apps nativas: TikTok, Disney + o YouTube

En la lista de aplicaciones nativas para las Vision Pro de Apple se encuentran las de plataformas de entretenimiento, como Disney +, Amazon Prime Video o NBA; de productividad, como Zoom, Teams o Notion; de social, como Telegram, Reddit y Discord; y otras, como CNN, The Guardian o Uber Eats.

Otras plataformas como Netflix o Spotify se han opuesto a la creación de una app dedicada exclusivamente a las gafas de realidad mixta debido a su reducido número de usuarios. Las estadísticas muestran que no se van a vender más de 500.000 unidades a nivel mundial en 2024. Los usuarios que quieran utilizar este tipo de aplicaciones deberán hacerlo a través de Safari u otro navegador web.

Actualmente, están disponibles más de 600 aplicaciones y juegos dentro de la nueva App Store. El progresivo desarrollo del dispositivo puede hacer crecer la lista y cambiar la decisión de las plataformas más destacadas que como YouTube comenzaron oponiéndose a invertir en una nueva aplicación.

¿Cuál será el futuro de la realidad virtual?

El concepto de realidad virtual se ha convertido nuevamente en tendencia con el lanzamiento de las Apple Vision Pro. La compañía prevé que lleguen a Europa a partir de 2025 para que todos los usuarios puedan disfrutar de sus funcionalidades. En términos generales, el dispositivo ofrece una experiencia muy similar a Meta Quest 3 ―las gafas de realidad virtual de Meta― por un menor precio.

Sin embargo, muchos profesionales destacan la capacidad de su hardware para disfrutar de una experiencia de navegación muy potente con los ojos, las manos y la voz. Está en manos de los desarrolladores contribuir a su crecimiento y transformar la forma en la que las personas trabajamos, conectamos y disfrutamos del entretenimiento.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...