Hace años que los ordenadores son capaces de leer texto y hacerlo en voz alta. Se conoce como síntesis de habla o, en inglés, text-to-speech, por sus siglas TTS. La idea es convertir texto a lenguaje hablado. Y aunque los primeros sistemas eran muy mecánicos y artificiales, los sintetizadores de voz han evolucionado hasta lograr voces más naturales. Es más. Recientemente, con ayuda de la inteligencia artificial, es posible convertir texto a voz con mayor eficacia y con resultados más humanos. Un ejemplo es Speechify, una app que ofrece estos servicios.
Hay quien se siente más a gusto leyendo texto, pero otras personas prefieren escucharlo. El fundador de Speechify, Cliff Weitzman,e sin ir más lejos, es disléxico. En su web explica que creó esta herramienta para que le leyera libros. Y aparte de las ventajas de que un software lea por ti, está el hecho de que puede leer mucho más rápido, ahorrando así tiempo. Es más. Mientras escuchamos una lectura, podemos estar realizando otra tarea, relacionada o no con esa lectura.
Que un software pueda leer por nosotros lo que tenemos escrito no es nada nuevo. Sin ir más lejos, hoy en día, tanto Android como iOS incluyen este tipo de tecnología integrada en sus teclados virtuales. También macOS y Windows tienen este tipo de ayuda. Sin embargo, Speechify cuenta con varias virtudes que lo hacen único. Veamos qué tiene que ofrecernos.
Convertir texto a voz, rápido y donde sea
En primer lugar, esta app está disponible tanto en versión web como en forma de extensión para Google Chrome y derivados (Brave, Opera, Vivaldi, Edge), tiene app móvil para iOS y Android y también puedes instalarla en macOS. En su web encontrarás todas las versiones disponibles, aunque la descarga viene precedida de una breve encuesta.
Según sus creadores, Speechify puede leer texto de cualquier documento, ya sea un PDF, un libro electrónico, un Word… Además, según la versión que tengas instalada, se integra con Google Drive, Dropbox o Canvas, entre otros. También puedes leer tus mensajes de Gmail y Outlook, hilos de Reddit, tus documentos de Notion y un largo etcétera. En las versiones móviles, hasta puedes fotografiar o escanear textos en papel. Muy práctico para estudiar o escuchar informes o apuntes de clase de vuelta a casa.
Entre las particularidades de usar esta herramienta para convertir texto a voz, en vez de la que viene por defecto en tu dispositivo, es que cuenta con más de 200 voces humanas en más de 60 idiomas diferentes. Inglés, español, francés, alemán, portugués, árabe, catalán, chino, croata, checo… La lista es extensa. En inglés, por ejemplo, contamos con las voces de famosos como la actriz Gwyneth Paltrow y el cantante Snoop Dog o los youtubers Ali Abdaal y MrBeast. En los demás idiomas, siempre tendrás varias voces masculinas o femeninas a elegir.
Pero lo realmente interesante de esta app es que permite regular la velocidad de lectura. Así, aunque puedes escuchar el texto a velocidad normal, tienes varios niveles hasta un máximo de 4,5 veces más rápido de lo habitual. Si tu capacidad de escucha es muy buena, podrás procesar textos a gran velocidad y ahorrar tiempo. La propia herramienta te dirá cuánto tiempo dura la lectura.
La inteligencia artificial aplicada a la voz
En su página oficial, Cliff Weitzman, fundador y CEO de Speechify, habla de cómo la IA de habla, o speech AI en inglés, emplea la inteligencia artificial, el machine learning y los modelos de lenguaje para “revolucionar cómo interaccionan las máquinas con el habla humana”. En su texto menciona los asistentes virtuales, las soluciones de accesibilidad para invidentes, la atención al cliente o los servicios de traducción que encontramos por doquier.
La IA ha ayudado a potenciar todos esos servicios y herramientas para convertir texto a voz. Hace años que utilizamos en nuestros dispositivos en mayor o menor manera, para ofrecer, por ejemplo, voces más humanas, resumir textos en pocas palabras, leer a mayor velocidad y que se entienda lo que dice, escuchar un texto, libro o indicaciones en carretera con la voz de tu cantante o artista favorito, etc. Las posibilidades son muchas y variadas, y hoy en día ya encontramos muchas de estas características en dispositivos móviles y demás aplicaciones.
Aunque en la web de Speechify no se hace mucha publicidad de su modelo de IA, si tenemos en cuenta sus documentos legales, emplea su propio modelo, Speechify Voice o AI Voice. Que es el que hace funcionar sus aplicaciones y versión web. Además, tiene su propia API, Speechify Voice API, disponible a través de su servicio Speechify Studio. Para integrarlo en otras aplicaciones, hay una lista de espera en este enlace.
Varios planes a elegir con Speechify
Como suele ser habitual en este tipo de servicios, el uso de inteligencia artificial no sale gratis. Es de agradecer que Speechify tenga un plan gratuito que incluye 10 voces de lectura, lectura en cualquier app o servicio compatible y velocidad de lectura de 1X. Pero si quieres sacarle el máximo provecho a esta solución para convertir texto a voz, tendrás que pasar por caja. El plan de pago tiene un coste mensual, lo que te da acceso a más de 30 voces, más de 20 idiomas, escanear textos en papel, varias velocidades de lectura, resumen de textos, etc.
Por otro lado, más allá de las funciones de lectura, Speechify Studio permite hacer un uso más profesional de esta IA de voz y trabajar con video, presentaciones, imágenes, hacerle leer documentos propios o videos de YouTube, descargar las lecturas, etc. Hay un plan gratuito para esta otra herramienta más completa, así como varios planes en función de lo que necesites hacer, incluyendo avatares, clonado de voz, etc.
En definitiva, y tal como explican sus creadores, “Speechify es utilizado por personas de diferentes edades y profesiones. Es una excelente herramienta para corregir, aumentar la productividad, escuchar sobre la marcha y pasar menos tiempo mirando la pantalla”. Ya sea en su versión gratuita o en la de pago, con esta app podrás escuchar textos mientras haces otras cosas, vas de camino al trabajo o vuelves a casa. Una manera distinta de aprovechar el tiempo y ser más productivo sin sacrificar la comodidad y empleando una tecnología tan de moda como la inteligencia artificial.