Los televisores actuales son mucho más complejos que sus antepasados. En la mayoría de ellos puedes instalar aplicaciones, conectar toda clase de dispositivos externos e incluso enviar contenido de tu teléfono móvil vía WiFi o Bluetooth. Sin cables. Pero no todos los televisores son iguales. ¿Qué te parecería convertir tu viejo móvil en un Chromecast? Así podrías conectar el teléfono al televisor y enviarle audio, video o u otros contenidos de tu teléfono móvil actual.
Es probable que tu televisor tenga entrada HDMI. La que utilizan los aparatos actuales para conectarse a pantallas y televisores. Pero puede que tu TV no sea tan moderno como para ofrecer soporte para conectividad Miracast o Chromecast. O que su software no te permita conectarlo con tu teléfono móvil. Sea cual sea tu situación, un teléfono antiguo puede ser la pieza que necesitas para mandar contenido sin cables al televisor. Ya que con una aplicación puedes hacer que pase por ser un dispositivo Chromecast.
De esta manera, al convertir tu viejo móvil en un Chromecast, podrás darle una segunda vida a tu antiguo teléfono móvil. En vez de abandonarlo en un cajón y olvidarte de él. Reutilizarlo, convertido en un complemento para tu televisor, te permitirá amortizarlo un poco más y sacarle partido mientras controlas la reproducción y el contenido desde tu nuevo smartphone.
Qué es un Chromecast
Un Chromecast es un aparato de pequeñas dimensiones, diseñado por Google, cuyo propósito es reproducir contenido multimedia (audio y video) en televisores. Para ello, cuenta con una entrada HDMI, para conectarlo al televisor. Además, se puede conectar a la corriente por USB y puedes enviarle contenido y controlarlo a distancia vía WiFi.

Desde su primera versión, en 2013, Google ha actualizado este sencillo dispositivo lanzando varias versiones. A cada cual más potente y con más prestaciones de streaming. En la actualidad, los dispositivos Chromecast integran un sistema operativo llamado Google TV. Su interfaz permite instalar y usar aplicaciones como las que tienes en tu teléfono y así ver contenidos de las principales plataformas de streaming.
Pero, antes de plantearte comprar un Chromecast, o un dispositivo similar de otros fabricantes, como un Apple TV o un Amazon Fire TV, si tienes un teléfono móvil sin usar, puedes darle una segunda vida reconvertido en Google Chromecast. O, más exactamente, puedes hacer que ese viejo aparato reciba señal de tu nuevo teléfono. Y por señal entendemos música, audio o video.
Requisitos previos
Para convertir tu viejo móvil en un Chromecast necesitas comprobar si es compatible con el estándar MHL, acrónimo de Mobile High-Definition Link. Que podemos traducir por enlace de alta definición móvil. Este estándar lleva entre nosotros desde 2010. Y su objetivo es facilitar la conexión de dispositivos móviles a pantallas y televisores. Y permitir la transmisión de audio y video en alta definición. Si no sabes si tu teléfono es compatible, puedes comprobarlo con la aplicación para Android Comprobador MHL (HDMI). Es gratuita y fácil de usar.

Una vez has comprobado que tu viejo teléfono móvil admite MHL, podrás plantearte comprar un cable MHL (HDMI) para conectarlo a tu televisor. Ten en cuenta que tu teléfono tendrá una entrada USB-C o micro USB. Así que necesitarás un cable que, por un lado se conecte a ese USB. Y, por el otro, se conecta a la entrada HDMI de tu TV.
El tercer requisito consiste en instalar la aplicación Cast Receiver. Está disponible en la Play Store de Google. Y, a diferencia de la mayoría de apps de este tipo, sirve para recibir contenido de otro dispositivo móvil. Es decir, que sirve para convertir tu viejo móvil en un Chromecast. O así lo detectará tu nuevo smartphone cuando lo conectes al viejo. Sin embargo, Cast Receiver tiene dos inconvenientes. El primero es que, tal y como explica en la tienda de apps, “no admite la transmisión de contenido protegido por DRM”. El segundo inconveniente es que, aunque la app se puede instalar gratis, al abrirla verás un mensaje indicando que solo funciona durante 5 minutos por sesión. Para evitar este límite, tendrás que pagar 2,79 €.
Convertir tu viejo móvil en un Chromecast
Si cumples los requisitos anteriores, para convertir tu viejo móvil en un Chromecast tendrás que conectarlo al televisor mediante un cable USB-C o micro USB a HDMI. Y una vez instales Cast Receiver y aceptado sus permisos, la aplicación hará que tu teléfono antiguo aparezca como una conexión Chromecast. En adelante, todo lo que muestre tu teléfono se verá en el televisor cuando sintonices el canal HDMI indicado.

Si todavía no has probado un dispositivo Chromecast, para enviar contenido desde tu nuevo teléfono al viejo puedes hacerlo de distintas maneras. Una de ellas es desde Google Chrome. En versión móvil o escritorio, puedes enviar el contenido de una pestaña o ventana usando la función Enviar que encontrarás en el menú de opciones. Verás que, en la lista de dispositivos a enviar, aparece tu viejo teléfono móvil. Por lo demás, desde un teléfono Android, es posible enviar video y audio desde cualquier aplicación, pulsando en el botón Enviar.
Está claro que esta solución para convertir tu viejo móvil en un Chromecast no es la mejor de todas. Pero si no quieres gastar demasiado en un aparato Google Chromecast, puede que adquirir el cable MHL y la app Cast Receiver te sea más económico. Además, es una de las maneras más simples de enviar contenido a tu televisor.