Energías renovables

Los récords de las energías renovables

A lo largo de 2017, Costa Rica ha obtenido un nuevo récord: se ha servido solo de energías renovables durante 300 días.

A seis semanas de terminar el año, Costa Rica ha logrado un nuevo récord que aún puede ampliarse. El país, con una gran tradición en el ámbito de las energías alternativas, solo ha utilizado fuentes renovables durante 300 días a lo largo de 2017. El conjunto de las infraestructuras, empresas y hogares solo han necesitado energías renovables para funcionar.

Evidentemente no se cuentan elementos como los coches, que solo aceptan combustibles fósiles como aporte energético. Pero la barrera de los 300 días, que se superará con mucho al final del año , es un hito. La cifra la ha publicado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), basada en datos del Centro Nacional de Control de Energía. Son, por tanto, fuentes oficiales quienes han elaborado los registros y han hecho las estimaciones.

Costa Rica recibe su energía renovable de cinco fuentes diferentes. La que más importancia tiene es la hidráulica, aunque la eólica ha progresado a marchas forzadas en los últimos años. El viento es otro de los grandes motores de energía ecológica para el país. El ICE señaló que 2017 ha sido el mayor año de producción eólica, con 1,014 GWh generados. También hay un gran potencial para la geotérmica, mientras que la solar o la biomasa quedan más relegadas.

Con este mix no es extraño que Costa Rica vea muchos días donde solo necesita energías renovables. El objetivo en estos momentos es que en 2021 sea un país que no lance emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Energías renovables

Son metas que se logran poco a poco. Y el camino no es siempre ascendente , pero la tendencia general sí lo parece. En 2015, Costa Rica tuvo 299 días en los que solo usó energías renovables. Sin embargo, en 2016 fueron solo 271 días en los que no se necesitaron combustibles fósiles. Pero este año se superará con creces el listón de hace dos años.

Cada vez hay más ejemplos de países cuyos mix energéticos les permiten pasar días enteros sin necesitar combustibles tradicionales. En Alemania ya han tenido algunos días en los que casi les habría bastado solo con renovables. Otros lugares donde la industrialización ni la densidad de población son tan elevadas, como Escocia, suben un nivel más. Este mismo año, los escoceses vieron una jornada en la que la energía eólica cubrió el 206% de sus necesidades.

Imágenes: wildvoid, World Resources

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...