Un chico y una chica estudian ante la pantalla del ordenador

Coursera, la plataforma de aprendizaje online, se acerca al modelo de Netflix

Coursera, la plataforma que ofrece cursos online masivos, apuesta por la estrategia digital de suscripción mensual para sus millones de usuarios con el objetivo de fomentar el aprendizaje. Una apuesta con la que prevé duplicar ingresos en un par de años.

La startup de educación virtual ha decidido lanzar un modelo de pago similar al de las plataformas streaming de cine y música como Netflix y Spotify, con el fin de aumentar el número de estudiantes adheridos a los cursos disponibles en Coursera. La plataforma ofrece cursos especializados, gratuitos y en el idioma que prefieras. Todos ellos ofertados por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Coursera lanzará suscripciones para los consumidores que cursen alguna especialización y tendrá un coste que oscilará entre los 39 y 89 dólares, dependiendo de la materia y del paquete formativo que se incluya. «No estamos introduciendo un nuevo modelo de pago, sino más bien un nuevo modelo psicológico. El poder está en manos del usuario, que aprecia el beneficio de moverse deprisa porque, con ello, ahorra dinero», ha destacado al respecto el director de producto de Coursera, Tom Willerer. Previamente, el coste se situaba entre los 19 y los 99 dólares por cada unidad de especialización, por lo que el ahorro para los estudiantes será bastante grande.

Los estudiantes acceden a los materiales del curso de forma gratuita y pueden ver vídeo-lecciones, realizar exámenes interactivos, completar tareas evaluadas por los compañeros, y comunicarse con los profesores de cada materia. No obstante, tienen que pagar por las evaluaciones y el reconocimiento formal que otorga Coursera y la universidad pertinente.

gif_final_1mb_cua

Diseño del nuevo modelo de suscripción

  • Pagas por el tiempo que dura tu aprendizaje: “En lugar de pagar por adelantado para toda la especialización, tendrá que pagar un precio basado en el tiempo que ocupa comprometerse con el contenido de especialización”.
  • Logras tus objetivos de aprendizaje: “En las pruebas del modelo de suscripción, vimos que los alumnos que pagaron por una suscripción mensual tenían alrededor de 2,5 veces más probabilidades de completar una especialización frente a los que han pagado el precio total de cada curso”.
  • Ajusta tu horario de estudio:“No hay de inicio o de supresión de tasas, y su trabajo se guardará para que siempre pueda continuar donde lo dejó”.

Cursos más populares en España

Basándose en la cantidad de inscripciones de la primera mitad de 2016, los cursos más demandados de la plataforma virtual en nuestro país son:

Otras plataformas MOOC

Además de Coursera, existen decenas de plataformas webs donde podrás encontrar cursos gratuitos en línea con los que potenciar tu conocimiento y trabajo.  Una de ellas es CodeSchool, una escuela de programación online donde podrás encontrar cursos interactivos y retos para aprender lenguajes. Si quieres aprender idiomas, en Babbel encontrarás una plataforma abierta donde poder hacerlo. Una de las más completas por su variedad temática es Class Central, donde hay cursos masivos en línea y abiertos (MOOCs) sobre cualquier tema que quieras: programación, ciencias, negocios o medicina.

En este escenario, Telefónica apuesta por la educación digital, y mediante Miriada X ofrece cursos MOOCs de diferentes disciplinas como management, docencia, inteligencia emocional, marketing y publicidad, medicina o programación, entre otros. Con un catálogo de más de 500 cursos, Miriada X es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs con un crecimiento superior a las cien mil matriculaciones mensuales, lo que ha supuesto un incremento sostenido mensual del 7,5% en 2016.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS