chips

Crean el primer procesador que utiliza luz para las comunicaciones ultrarrápidas

Descubren un microprocesador para chips que permite reducir el consumo de energía en el procesado de datos y una mayor velocidad en las comunicaciones.

La revista Nature acaba de dar cabida a uno de los adelantos en cuestión de chips y microprocesadores más destacados del año, de los que aún solo podemos saber pequeños detalles.

Un grupo de ingenieros, y después de largas investigaciones, han conseguido juntar electrones y fotones como nunca antes se había visto en el microprocesador de un chip. La creación de este prototipo supone un paso más en la evolución en la tecnología de las comunicaciones, que permitirá la integración de la luz como forma de comunicación ultrarrápida.

Creado bajo el liderato del profesor Stajonoviv en la Universidad de Berkeley, su objetivo era ir un paso más allá en el desarrollo de la tecnología relacionada con la fibra óptica. De su estudio se desprende que en comparación con los cables de electricidad, la fibra es capaz de soportar una cantidad muchísimo mayor de ancho de banda, llevando muchos más datos a más velocidad, a más distancia y consumiendo mucha menos energía. Sin embargo, aunque en este campo se ha progresado mucho, no ha sido así en los sistemas de comunicación entre ordenadores precisamente por los problemas de fotónica de los chips de estos aparatos.

Electricidad2

Con el descubrimiento de la integración de dispositivos fotónicos en los procesos de fabricación de los ordenadores se llega a una nueva etapa. La ventaja es que el proceso mismo de fabricación no cambia y se pueden seguir haciendo a escala, por lo que los costes de producción no aumentan.

Las apliciones directas de este progreso no quedan solo en el desarrollo y mejor aprovechamiento del ancho de banda. Uno de los principales objetivos de los investigadores a la hora de abordar este problema ha sido el de hacer que los centros de gestión de datos fuesen muchos más sostenibles. Partiendo de la base de que estos centros en Estados Unidos consumen el 2% del total de la energía generada por el país en un año, una reducción de su gasto sería vital. Así como un mayor procesado de datos por el aumento de la velocidad.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...