Paneles solares ultrafinos

Crean paneles solares ultrafinos

Un equipo de la Universidad de Linz, en Austria, ha creado unos paneles solares ultrafinos que siguen manteniendo una buena eficiencia energética.

Hay dos retos a la hora de fabricar paneles solares. Y cuando decimos fabricar nos referimos a mejorar la tecnología existente. En primer lugar lo más buscado es el incremento de la eficiencia en la conversión de la energía en electricidad. El otro factor que se intenta constantemente mejorar es el grosor de las placas, cuya disminución no es una tarea fácil. De esta forma se gana en ligereza y se usan menos materiales para la fabricación.

En la Universidad de Linz, en Austria, un equipo de investigadores se ha centrado en uno de estos dos retos. Normalmente es la eficiencia la que se lleva la mayor parte de los esfuerzos, pues no deja de ser el aspecto cuya mejora ofrece unos resultados más inmediatos. Sin embargo, en este caso los científicos han apostado por reducir el grosor de los paneles solares.

Lo han hecho hasta el punto de producir paneles solares ultrafinos, de tan solo tres micras (la millonésima parte de un metro) de grosor. Lo sorprendente de esta tecnología es que sigue teniendo una eficiencia notable, de un 12%, una marca que se encuentra dentro de los estándares de la industria hoy en día.

Ni que decir tiene los paneles solares ultrafinos han sido fabricados con nuevos materiales. En otros trabajos ya se había usado el haluro de perovskita, un compuesto que absorbe luz de forma más eficiente que otros materiales. Su problema es su sensibilidad a las condiciones ambientales, pues se deteriora con el agua y acaba afectado a los electrodos de metal. La solución para esto es añadir una capa protectora, que de paso añade grosor a la placa.

Los investigadores de la Universidad de Linz emplearon óxido de cromo para proteger el metal y también añadieron un electrodo de polímero. Con esta pirueta química se consiguieron láminas extremadamente delgadas. Un metro cuadrado de panel solar pesa 5,2 gramos, siendo capaz de producir 120 vatios.

Tal vez la eficiencia respecto a la superficie no es destacable por encima de otras placas solares que se construyen ahora. Pero si nos centramos en la relación energía-peso las características de estos nuevos paneles solares ultrafinos constituyen todo un récord. Aun así habrá que esperar para ver la aplicación de esta tecnología a proyectos comerciales, pues la investigación en el campo de la energía solar es prolífica y lleva un ritmo más rápido que el de la adopción.

Imágenes: OliverSved y artjazz

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...