OldSF

Crean una especie de Street View de San Francisco con fotos históricas

El proyecto OldSF sitúa sobre un mapa fotografías históricas que abarcan los siglos XIX y XX.

Dos programadores han tomado la idea de Google Street View y la han sazonado con fotos históricas. El objetivo era colocar este tipo de fotografías, algunas de las cuales se remontan al siglo XIX, sobre un mapa de San Francisco. Los desarrolladores han utilizado 13.000 imágenes de la ciudad, que van desde el año 1800 al 2000. Se puede bucear en cada una de ellas pinchando en los puntos negros del mapa, que indican la existencia de una foto.

El trabajo que han hecho Dan Vanderkam y Raven Keller, los dos desarrolladores que forman parte del proyecto, apodado OldSF, han obtenido las fotografías de la San Francisco Historical Photograph Collection. Ni que decir tiene, el catálogo que han colocado en el mapa es de épocas muy distintas, con lo que el usuario se puede encontrar imágenes del mismo sitio que distan 100 años entre sí.

OldSF

El proyecto está realizado de tal forma que el usuario pueda elegir, mediante una escala cronológica, qué periodo quiere que se le muestre en el mapa. Si pide que sea desde el año 1800 al 1899 solo habrá fotos del siglo XIX, mientras que si deja el abanico lo más abierto posible puede encontrarse desde las imágenes en blanco y negro hasta algunas de hace poco más de una década.

Si bien hay que decir que hay muchas más imágenes antiguas que actuales, al contrario de lo que se pudiera pensar. Con OldSF los desarrolladores han intentado hacer un recorrido histórico por San Francisco y han dado más importancia a la antigüedad de las fotografías a la hora de colocarlas, que a la abundancia de estas. De ahí que de los 90 no existan prácticamente imágenes.

OldSF
La construcción del Golden Gate

El usuario puede hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos del San Francisco y admirar cómo eran hace décadas o incluso más de un siglo. OldSF descubre cómo fueron eventos de resonancia, como la construcción del Golden Bridge en los años 30, o sitios míticos, como la prisión de Alcatraz cuando aún era un fortín militar.

OldSF
La fortaleza de Alcatraz a finales del siglo XIX, antes de convertirse en prisión

La zona del Embarcadero, el antiguo puesto militar de Fort Mason tienen su encanto en blanco y negro, como también lo tienen avenidas vertebrales como Market Street o zonas como China Town, cuando todavía no era China Town.

Imagen de portada: Kai Lehmann

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...