Crea tu propio bot de Telegram sin saber programar

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 12:30
Crea tu propio bot de Telegram sin saber programar
Digital

Crea tu propio bot de Telegram sin saber programar

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 12:30

Te proponemos poner en marcha tu propio bot de Telegram para que haga ciertas tareas en tu lugar en tu canal o grupo. Sin saber programar.

Una de las particularidades de Telegram es que cuenta con una variada selección de bots, es decir, usuarios automatizados que te permiten hacer cosas tan dispares como buscar vídeos en YouTube, consultar cosas en IMDb o Wikipedia, buscar imágenes y animaciones GIF o incluso jugar con otros usuarios.

Además de existir bots que puedes invitar a tus canales o conversaciones y así usarlos por tu cuenta, Telegram también permite crear tu propio bot e indicarle qué acciones hacer o cómo responder ante determinadas preguntas.

Telegram te lo pone relativamente fácil para poner en marcha un bot con ayuda de su propio bot BotFather. Veamos en qué consiste.

Un bot que controla todos los bots

Disponible en cualquier versión de Telegram, para escritorio o para dispositivos móviles, el propósito de BotFather es controlar a otros bots y crearlos por cuenta propia. Los responsables de Telegram lo recomiendan como una de las maneras más fáciles de crear tu propio bot.

En concreto, para empezar a tratar con BotFather tendrás que abrir una conversación con él haciendo clic en este enlace que corresponde al Telegram de BotFather.

Una vez tenemos la conversación abierta, pulsamos en Start o Empezar para iniciarla y veremos una lista con todos los comandos que entiende BotFather. Con esos comandos, crearemos nuestro propio bot y haremos todo lo necesario para configurarlo y ponerlo en marcha.

La lista completa de comandos están disponibles en esta página de Telegram y en el canal de conversación de BotFather en Telegram. Entre otras cosas, puedes crear un nuevo bot con /newbot dándole un nombre y un nombre de usuario. Luego Telegram te dará un token de autorización para emplear dicho bot. El token no es más que un código alfanumérico necesario para que el bot emplee la API Bot de Telegram.

Tu bot puede tener un perfil como el de otro usuario. Además de nombre y nombre de usuario, puedes incluir una imagen, una descripción, etc. En cuanto a su comportamiento, podrás definir ante qué comandos tu bot responderá.

Antes de incluir a tu bot en tu grupo o canal de Telegram, conviene que juegues con él y lo pruebes hasta que funcione tal y como quieras. Además, puedes ir probando comandos y adecuándolos al uso que le vas a dar.

Si quieres profundizar sobre el funcionamiento de los bots de Telegram puedes echar un vistazo a su página de Preguntas Más Frecuentes o revisar el manual sobre Bots de Telegram.

anterior artículo

¿Qué sabemos del fenómeno fan?

¿Qué sabemos del fenómeno fan?
siguiente artículo

El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

Recomendados