Puesta en marcha de una cuenta de Instagram para empresas

Instagram para empresas es la versión profesional de esta red social para que empresas y marcas potencien su imagen. Veamos cómo dar los primeros pasos.

Las cifras que da Instagram son claras. “Cada mes, hay activas más de mil millones de cuentas de Instagram en todo el mundo”. “Más de 500 millones de cuentas de Instagram de todo el mundo están activas cada día”. “El 80% de las cuentas siguen a una empresa en Instagram”. Dicho lo cual, ¿no merece la pena para cualquier profesional y empresa tener presencia en Instagram?

De ahí Instagram Business o Instagram para empresas, que cuenta con su propia página donde resolver dudas y consultar material para hacernos una idea de las muchas cosas que puede hacer nuestra empresa en Instagram.

Por descontado, podemos crear anuncios personalizados para llegar al máximo de usuarios de Instagram y posicionar nuestra imagen de marca o producto. Pero no solo de publicidad vive la imagen de una compañía. Veamos algunas de las herramientas que nos brinda Instagram para empresas.

Crear una cuenta empresarial

El primer paso consiste en crear nuestra cuenta empresarial. Para ello, basta con crear una cuenta al uso, tal y como hiciste con tu cuenta personal. Es decir, entras en la página oficial de Instagram y te registras con tus datos o los datos de tu empresa.

Una vez creada esa cuenta, para convertirla en empresarial deberás ir a Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta empresarial. Entre otras cosas, deberemos indicar la categoría de la empresa e información de contacto. Opcionalmente, Instagram nos recomienda conectar nuestra “cuenta empresarial con una página de Facebook que esté asociada a tu negocio. De esta forma, podrás usar todas las funciones empresariales disponibles con mayor facilidad”.

Verificar tu negocio en Instagram

Una vez tenemos nuestra empresa con su propia cuenta de Instagram, ya podemos verificarla para que todos sepan que se trata de una cuenta oficial y no de una copia o versión no oficial.

Desde Configuración > Cuenta > Solicitar verificación deberemos rellenar un formulario con la información requerida para verificar que somos quienes decimos ser. Los responsables de Instagram revisarán la solicitud.

Mientras, Instagram recomienda “escribir una descripción en los datos personales de tu perfil”, “usar las historias como medio para ofrecer una visión inédita de tu empresa” y, en tercer lugar, “animar a los clientes a etiquetar tu empresa en sus publicaciones para que las personas los vean usando tu producto o servicio”.

Añadir varias cuentas de Instagram

Es posible que gestionemos dos o más cuentas de Instagram al mismo tiempo, bien de una o más empresas, de distintos productos o marcas de la misma compañía… Para facilitar su gestión, es posible alternar entre ellas configurándolas en tu app de Instagram.

Desde Configuración > Añadir cuenta es posible iniciar sesión en varias cuentas de Instragram. Para cambiar entre las distintas cuentas configuradas, deberemos ir a nuestro perfil, tocar nuestro nombre de usuario y, finalmente, elegir la cuenta que vamos a usar.

Administrar los mensajes

Cuando nuestra cuenta de Instagram se convierta en cuenta de Instagram para empresas, la bandeja de entrada será un espacio a consultar frecuentemente para conocer la opinión y sugerencias de nuestros actuales o futuros clientes.

En palabras de Instagram, “tu perfil de empresa de la plataforma es una bandeja de entrada combinada, es decir, en ella se muestran los mensajes de las personas que ya te siguen y los de los clientes potenciales que todavía no lo hacen”.

De ahí que convenga filtrar los mensajes recibidos, en especial si empleamos habitualmente Instagram Direct. Para destacar mensajes, deslizamos el dedo de derecha a izquierda en la versión móvil. Y para filtrarlo, bastará con pulsar en el icono de Filtros en la esquina superior derecha de Direct.

RELACIONADOS