Cuál es el número primo más alto conocido

Escrito por , 1 de enero de 2019 a las 08:30
Cuál es el número primo más alto conocido
Conocimiento

Cuál es el número primo más alto conocido

Escrito por , 1 de enero de 2019 a las 08:30

El número primo más alto, el último que se ha descubierto, tiene casi 25 millones de dígitos, más de un millón y medio más que el anterior.

Etiquetas:
MATEMáTICAS

La carrera por descubrir números primos tiene un magnetismo especial. Son muchas las personas que se han afanado por descubrir nuevos números primos a lo largo de los últimos siglos. Ahora, esta búsqueda se ha dejado en manos de las computadoras, aunque guiadas por personas expertas. Se trata, en muchas ocasiones, de proyectos colaborativos que buscan nuevos números primos como si buscaran algo sagrado.

Recientemente la lista ha tenido una nueva incorporación. Es el nuevo número primo más alto que se ha encontrado, y tiene casi 25 millones de dígitos. Escribirlo sería una tarea ímproba que llevaría semanas completar. Estaría, además, sujeta a múltiples errores. Por eso, los matemáticos que se dedican a estos menesteres han encontrado otra forma de escribir estas cifras. Normalmente, se toma un número como número y se eleva a la potencia que corresponda para luego restar alguna unidad.

Así, el nuevo número primo más alto es el 2 elevado al 82.589.933 -1. Se trata de una cifra con 24.862.048 dígitos. Y tiene más de un millón y medio de dígitos más que el anterior número primo más alto, descubierto en 2017. Son curiosidades mareantes. Pero es lo que ocurre cuando te topas con algo infinito, como las matemáticas.

número primo más alto

Retos matemáticos

Las matemáticas se guardan secretos, algunos de ellos bastante longevos. Como la conjetura de Poincaré, que solo fue resuelta en 2006, tras permanecer más de un siglo inabordable. Existen varios problemas que atraen la atención de matemáticos de alto nivel de todo el mundo.

Y es que, tanto este tipo de incógnitas como el descubrimiento de nuevos números primos simbolizan la pasión por conocer del ser humano. No se trata ya de un conocimiento práctico –aunque este puede darse a partir de los descubrimientos– sino de avanzar en el conocimiento.

El caso del nuevo número primo más alto ilustra esta voluntad. El descubrimiento ha partido de una asociación, Great Internet Mersenne Prime Search. Fundada en 1996, emplea software y computación de forma colaborativa para encontrar números primos Mersenne.

Son unos números primos específicos. Se construyen elevando el 2 a una potencia y restándole una unidad. Los primeros son el 3, el 7, el 31 y el 127. A partir de ahí, las cosas se complican. Y se complican cada vez más. Hasta el punto de que solo se conocían 50 números primos Mersenne. Hasta ahora, que el 2 elevado al 82.589.933 -1 ha sumado una nueva incorporación.

Imágenes: TechPhotoGal, Eva the Weaver

anterior artículo

La Antártida, un cementerio con continentes muertos en su interior

La Antártida, un cementerio con continentes muertos en su interior
siguiente artículo

Esta empresa ha creado ropa interior que no hay que lavar

Esta empresa ha creado ropa interior que no hay que lavar

Recomendados