¿Cuáles serán los trabajos del futuro en los próximos 10 años?

Expertos en IA, machine learning, realidad virtual y aumentada son algunos de los perfiles más demandados. Analizamos cuáles serán los trabajos del futuro de acuerdo al nuevo estudio de Center for the Future of Work.

Hoy en día, inmersos en el proceso de transformación digital de la Industria 4.0, los trabajos son complejos, especializados, colaborativos y están en constante evolución. Las nuevas tecnologías están transformando todas las industrias y planteando la necesidad de incluir nuevos perfiles especializados en big data, inteligencia artificial, machine learning, IoT o blockchain, entre otras áreas. ¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

La relación futura entre hombres y máquinas implica comprender nuevos sistemas, herramientas y procesos. Así lo demuestra el estudio publicado por Center for the Future of Work, una organización encargada de examinar la evolución de los perfiles laborales en respuesta a las nuevas tecnologías. El informe analiza las tendencias políticas, demográficas, macroeconómicas, socioculturales, empresariales y tecnológicas actuales y, en primer lugar, desvela qué áreas deberíamos dominar para sobresalir en el trabajo del futuro:

  • Coaching: entrenadores y personas motivadoras que creen nuevos productos, promocionen las ventas y proporcionen un elemento humano que haga que el trabajo sea atractivo y útil.
  • Conexión: identificar patrones y construir sinergias entre hombre y máquina.
  • Cuidado: determinar los significados más profundos creando sentido y ayudando a sacar lo mejor de las personas, y no solo lo mejor de la tecnología.

¿Qué trabajos serán los más demandados?

  • Detective de datos: ¿qué secretos contienen los datos? En un futuro será necesaria una persona creativa y con talento encargada de investigar los misterios del Big Data. Los candidatos deberán ser curiosos, flexibles y diplomáticos, además de no aceptar un no por respuesta; y tener conocimientos en temas de legalidad, como abogado o asistente legal, estudios en data science, matemáticas, filosofía o economía.

  • Curador de memoria personal: uno de los trabajos más interesantes. Tratará con pacientes para crear entornos virtuales a partir de sus recuerdos mediante realidad virtual. El candidato ideal deberá mostrar un alto grado de inteligencia emocional y capacidad narrativa.

  • Facilitador de IT: la persona encargada de este rol desarrollará una plataforma de autoservicio automatizada para que los usuarios seleccionen aplicaciones IT, creará asistentes virtuales, y deberá comprender cómo afectan las aplicaciones software al negocio. Es ideal que el candidato tenga estudios en el sector IT, informática, ingeniería, ciencias naturales o negocios de administración. Además, es necesario demostrar una experiencia de cinco años en IT y experiencias liderando equipos multifuncionales.

  • Gerente de desarrollo de negocios de IA: las empresas necesitarán expertos en inteligencia artificial y machine learning. Definirá, desarrollará y desplegará programas específicos para acelerar las ventas y actividades de desarrollo empresarial. Deberá contar con experiencia a nivel empresarial con IA y plataformas software de aprendizaje automático, experiencia con computación en la nube o campos relacionados y experiencia empresarial relevante.

  • Experto de Edge Computing: el candidato será el responsable de crear, mantener y proteger el entorno informático. Diseñara y desarrollará el hardware y software, revisará la infraestructura de red para la confiabilidad, eficiencia y latencia, y establecerá la relación cloud-edge. Para acceder a este puesto, el candidato necesitará un doctorado en ciencias computacionales, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería eléctrica o similar.

  • Director en la industria genómica: el avance de la biotecnología provocará un crecimiento de empresas especializadas en el análisis genético y, para ello, hará falta gente especializada en comercializar estas soluciones. El especialista deberá tener estudios enfocados al marketing y a la genómica, experiencia en liderazgo y ventas, formación en laboratorios, capacidad para interpretar la información y evaluar tendencias.

biopsia líquida

  • Creador de viajes de realidad aumentada: otro trabajo apasionante para expertos en esta tecnología. Se buscará gente que diseñe, escriba, gamifique y desarrolle experiencias y viajes en realidad aumentada ya sean juegos o históricos. Colaborará con talentosos líderes de ingeniería, y para conseguir este puesto el candidato deberá contar con una licenciatura o experiencia equivalente en cine, dominio en 3D y experiencia en MMORPG.

Estos son sólo algunos de los trabajos de la lista analizada por la compañía, a la que podéis acceder a través de este enlace. Y a ti, ¿te gustaría trabajar en alguno de ellos?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...