Industria Conectada 4.0: el motor del cambio económico

Escrito por , 27 de septiembre de 2017 a las 17:30
Industria Conectada 4.0: el motor del cambio económico
Iniciativas

Industria Conectada 4.0: el motor del cambio económico

Escrito por , 27 de septiembre de 2017 a las 17:30

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. Asistimos a la cuarta revolución industrial y, por ello, compañías como Telefónica, Siemens, Accenture, Banco Santander e Indra se unen para impulsar la Industria Conectada 4.0.

En primer lugar, ¿qué significa Industria 4.0? Un concepto relativamente reciente que, en última instancia, se refiere a la cuarta revolución industrial . Sí, somos afortunados de estar viviendo en una auténtica revolución que cambiará el destino, tal y como lo hizo la primera revolución industrial al eliminar las barreras de la energía con el motor de vapor. O la segunda, al desarrollar cadenas de producción masivas.

Asistimos a la era de la interconectividad y los datos, de la Inteligencia Artificial, de la Realidad Aumentada, del Cloud Computing y del Machine Learning.

¿Cómo aunar todo esto para transformar la industria? Las nuevas tecnologías condicionan el futuro de nuestra economía y están cambiando los supuestos de la lógica empresarial. ¿Cómo? Imagina la posibilidad de recrear una planta de producción de automoción de forma instantánea gracias a un “gemelo digital”. Sin duda, el elemento diferenciador para impulsar el desarrollo empresarial y aumentar el PIB nacional es la digitalización.

En este marco, se ha celebrado el primer Congreso dedicado a debatir sobre los avances y oportunidades de la Industria 4.0, y en el que estuvo presente Telefónica, como referente en el sector de las telecomunicaciones. Organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto con la colaboración de la Asociación Española para la Calidad (QAEC), el Congreso Industria Conectada 4.0 tenía como objetivo mostrar al mundo las nuevas estrategias para el impulso de la cuarta revolución industrial.

Fuente: Industria Conectada 4.0

“Transformación digital e impacto en la industria. La transformación afecta a nuestra forma de vivir y a la economía productiva. La velocidad de adopción de las nuevas tecnologías es superior a la de otras revoluciones. Avances en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica, soluciones Cloud o la gestión masiva de datos han permitido diseñar nuevas soluciones y modelos de negocio. Esta revolución afecta a todas las economías desarrolladas, como, por ejemplo, a la aparición de empresas fintech en el sector financiero”, aseguraba el Ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la presentación del evento.

De acuerdo con el último informe sobre Industria 4.0, elaborado por el Gobierno de España, la industria es la principal contribuidora a la balanza comercial positiva, con un crecimiento medio anual en exportaciones del 4,8% desde el año 2000. No obstante, la transformación digital permitirá obtener productos con mayor valor añadido, procesos productivos más eficientes y la oportunidad de generar nuevos modelos empresariales.

Compromiso con el impulso de la Industria 4.0

Tras la inauguración de la jornada, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez–Pallete; la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín; el presidente de Indra, Fernando Abril–Martorell; la presidenta de Siemens España, Rosa García, y el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, se reunieron en una mesa redonda para debatir sobre el compromiso de sus empresas con la Industria Conectada.

Industria Conectada 4.0

Fuente: Industria Conectada 4.0

El mundo, lleno de riesgos y oportunidades, está cambiando. Y con él, la tecnología. Por ejemplo, dentro de la evolución hacia 5G, tenemos nuevas aplicaciones comunicativas que posibilitan escenarios imposibles como soportar una mayor densidad de dispositivos conectados o comunicaciones de baja latencia en tiempo real. En este sentido, Internet de las Cosas juega un papel esencial dentro de la Industria 4.0: sensores y comunicaciones de nueva generación, analítica avanzada de datos para predecir comportamientos y servicios flexibles.

José María Álvarez-Pallete resaltó que, ante el imparable avance tecnológico, esto no se trata de una época de cambio, sino de un cambio de época. “La revolución tecnológica es cuatro veces el tamaño de la revolución industrial. No adaptarse no es una opción”. En este escenario, si hacemos un análisis de lo necesario para triunfar en esta nueva época, “una empresa necesita cuatro súper poderes: ser una empresa en tiempo real; ser infinitas; compañías magnéticas que atraigan la información, y compañías personales”, destacaba.

Para conseguir esto, señala, se necesitan las siguientes cualidades:

  • Conectividad e infraestructura. Estamos ante un momento de transformación.
  • Capacidad de innovación. El cliente exige cada vez más cosas. Por ello, Telefónica ha creado Open Future_ y Wayra, la aceleradora de startups digitales de la compañía con presencia en Europa y Latinoamérica.
  • Formación de talento. “No solo en las carreras más técnicas como ingenieros o matemáticos, también nos hacen falta abogados digitales, filósofos digitales o economistas digitales. Las ciencias sociales van a ser también esenciales porque las máquinas podrán emular, pero no podrán ser”, asegura José María Álvarez-Pallete. En este caso, Telefónica cuenta con Talentum, la plataforma de impulso al talento de la compañía.
Pallete

Fuente: Telefónica

Por otro lado, la CEO de Siemens España indicó que, gracias a esta nueva revolución, “las empresas van a ser capaces de lanzar productos un 50% más rápido y ahorrar hasta un 20% en eficiencia”.

Desafíos y oportunidades: nuevas líneas de actuación

Respecto a las áreas estratégicas y líneas de actuación marcadas por el Gobierno en su informe para el impulso de la Industria 4.0, podemos destacar las siguientes:

  • Garantizar el desarrollo y el conocimiento de competencias relacionadas con Industria 4.0 mediante la comunicación y la formación laboral y/o académica.
  • Promover su puesta en marcha a través de un marco regulatorio y de nuevos proyectos.
  • Impulsar el desarrollo de una oferta de habilitadores digitales y apoyar a empresas tecnológicas.
  • Fomentar el entorno colaborativo.

La transformación digital supone todo un desafío para la industria española, pero también ofrece la oportunidad de mejorar su posición competitiva. La hibridación entre el mundo físico y digital habilita que dispositivos y sistemas colaboren para crear una industria inteligente.

Desde Siemens consideran que, para crear un plan de transformación hacia la Industria 4.0, son necesarios los siguientes elementos:

  • El cliente en el foco de la transformación.
  • Análisis de la compañía: fortalezas y debilidades.
  • Liderazgo adecuado y cultura corporativa para atraer nuevo talento digital.
  • Seleccionar partners estratégicos.
  • Innovación abierta.
  • Inversiones.

Desde la perspectiva de Telefónica, José María Álvarez–Pallete, argumenta que los factores claves para el cambio son:

  • Determinación: ser conscientes de que no hay alternativa.
  • Confianza: “Tenemos el talento y los activos necesarios para llevarlo a cabo”.
  • Coraje: “Esto no es sencillo y hay que romper muchos procesos tradicionales”. Convencer.
  • Nuevas reglas en el ámbito empresarial. “La parte de valores y transparencia serán esenciales”.

En definitiva, para conseguir los retos que supone la nueva Industria 4.0, las empresas deben ser capaces de utilizar métodos de innovación colaborativa; adoptar nuevos modelos logísticos inteligentes; adaptarse a nuevos canales digitales como las redes sociales o las webs de ventas; anticiparse a las necesidades del cliente mediante analítica de datos como hace Amazon; hiperconectividad; garantizar la sostenibilidad a largo plazo, y ofrecer productos personalizados, entre otros.

Tendencias digitales: futuro de la Industria 4.0

Durante la jornada, también tuvo lugar la mesa redonda “Tendencias digitales. El futuro de la producción y la industria”, donde Rebeca G.Marciel, Head of Gartner Consulting Spain & Portugal, destacó las cuatro tendencias clave para 2017 en relación con la Industria 4.0.

tendencias digitales

  • Internet de las Cosas: para 2022 se espera que IoT ahorre 1 billón de euros al año a las empresas. Ahorro de costes y una optimización del entorno industrial.
  • Falta de expertos: no solo de skills técnicos, sino también de perfiles versátiles que sepan cambiar de contexto y tecnología. Por tanto, hay que solventar esta carencia.
  • Inteligencia Artificial: apps inteligentes, analítica de datos, Machine Learning, drones o robótica. En 2020, el 60% de las organizaciones que usen IA lo harán para automatizar tareas rutinarias.

“Respecto a la ciberseguridad, los paradigmas cambian y la seguridad total no es posible. El foco pasa a estar en predecir y detectar frente a prevenir y proteger. Esto es, crear un marco de seguridad adaptativa”, señalaba.

  • El último pilar fundamental en la Industria Conectada es la realidad virtual y aumentada. “A nivel de consumo, cada vez hay más dispositivos, videojuegos, apps… el año pasado se vendieron más de cuatro millones de dispositivos”. Todas estas tecnologías ahondarán en la digitalización de la experiencia.

Por último, el Congreso Industria Conectada 4.0 también contó con varias salas temáticas enfocadas en los retos, financiación e impacto de la nueva revolución industrial, entre las que cabe destacar la sesión titulada “La Industria Conectada 4.0 y los datos”, moderada por José Luis Gilpérez, Director de Administración General del Estado, Defensa, Seguridad y Big Data de Telefónica España.

En un futuro próximo todo va estar conectado y, por esta razón, es necesario atender a las altas exigencias de conectividad del sector industrial. Este es sólo un primer paso hacia la verdadera transformación digital de la industria española.

anterior artículo

Facebook te dice cómo detectar noticias falsas

Facebook te dice cómo detectar noticias falsas
siguiente artículo

¿Por qué es importante el uso de dispositivos satelitales en deportes de riesgo?

¿Por qué es importante el uso de dispositivos satelitales en deportes de riesgo?

Recomendados