Accidentes con coches autónomos

¿Cuántas vidas salvarán los coches autónomos?

Los accidentes con coches autónomos serán menos comunes de lo que son con los vehículos de ahora, pero, ¿cuántas vidas salvarán?

Si hay un mensaje común que hayan defendido los fabricantes de coches y las empresas que están experimentando con la conducción autónoma es el de que la mayoría de los accidentes en la actualidad se producen por un fallo humano. Esta especie de aforismo tiene una reflexión automática (nunca mejor dicho): habrá menos –muchos menos– accidentes con coches autónomos. Esta parece ser la previsión generalmente aceptada. Pero pocas veces se cuantifica en números.

En The Atlantic han llevado a cabo un ejercicio de extrapolación que si bien no deja de ser arriesgado sí podría dar una idea de las vidas que se salvarán con los coches autónomos, siempre que atendamos a los datos que manejan desde el medio estadounidense. El principal de ellos es el que estimó la consultora McKinsey & Co. En un estudio publicado este mismo año (del cual nos hicimos eco en ThinkBig), la firma apuntaba –entre otras muchas cifras– que los nuevos vehículos evitarían el 90% de los accidentes que ocurren hoy en día.

La consultora hacía cálculos respecto a las cifras económicas, señalando que en Estados Unidos se podrían ahorrar de esta forma unos 200 millones de dólares al año. Pero no se atrevió a dar números concernientes al número de vidas que se salvarían. The Atlantic lo ha hecho tomando como referencia las 32.719 personas que fallecieron en 2013 en las carreteras de Estados Unidos.

Aplicando al anterior número el porcentaje estimado por McKinsey & Co la cifra resultante es de 29.447 vidas salvadas cada año. Por tanto en diez años se podrían salvar casi 300.000 vidas solo en Estados Unidos. Esto da como consecuencia 1,5 millones de personas en medio siglo (se calcula que los esfuerzos contra el tabaco evitaron ocho millones de muertes en el mismo periodo).

Accidentes con coches autónomos

Si estas previsiones se acercan a la realidad los coches autónomos se podrían convertir en uno de los mayores avances en lo que se refiere a salud y seguridad del siglo XXI. Aún está por ver, aunque de momento se puede hacer el mismo ejercicio estimativo para todo el mundo. A nivel global se producen 1,2 millones de muertes por accidente, con lo que la tecnología autónoma podría evitar algo más de 10 millones de víctimas cada década, 50 millones en medio siglo.

Ni que decir tiene estas previsiones no se han llevado a cabo con una metodología rigurosa. Mientras que la predicción de que los accidentes con coches autónomos serán mucho más escasos que los que tienen lugar con los vehículos actuales tiene que comprobarse con el paso del tiempo. De momento parece que los primeros automóviles de este tipo tendrán su versión comercial en 2020 y a partir de ahí la tecnología se irá adoptando poco a poco.

Imágenes: jurvetsonRichard Masoner / Cyclelicious

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...