cuantos besos enviamos estas navidades

¿Cuántos besos nos enviamos por teléfono en Navidades?

Es curioso cómo el paso del tiempo mantiene una de las escenas más habituales en los primeros días del año: hacer una llamada y enviar un beso. La tecnología nos ofrece muchos canales para acercarnos a nuestro entorno, pero la acción más común sigue siendo transmitir este gesto a través de un teléfono para que llegue al otro lado de una forma especial, más directa. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos besos enviamos estos días entre comunidades autónomas? ¿Y entre provincias? Nosotros sí.

Por eso, hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo sobre el porcentaje de llamadas que terminan con «un beso» entre distintos puntos de España y las conexiones emocionales que se generan, porque como dice nuestro presidente, a través de ellas no pasan sólo llamadas y megas, sino la vida de las personas. Si abres un periódico o paseas por las calles de tu ciudad estos días podrás ver en algunas marquesinas lo que hemos averiguado: cuántos besos viajan desde tu provincia a otros puntos como Madrid, Barcelona, Murcia, Asturias o León, entre muchos otros.

Esta iniciativa forma parte de nuestra campaña “Besos” que trata de explicar que, a pesar de que la tecnología evoluciona a lo largo del tiempo, las cosas que más nos importan –y que más nos emocionan– son las que permanecen inalterables. Porque son las personas las que dan sentido a la tecnología.

Descubre cuántos besos navegan desde tu provincia

Si hay una época del año en la que ponemos un mayor esfuerzo en demostrar afecto a nuestros seres queridos es, sin duda, la Navidad. Aprovechamos estas fechas tan especiales para reencontrarnos con los que más nos importan y comunicarnos con aquellas personas que por determinadas circunstancias no podemos ver físicamente, pero sí sentir cerca gracias a la tecnología.

La red de Telefónica lleva casi 100 años actuando como vehículo de emociones y conexiones de besos en todo el país, especialmente en días como Nochevieja, Año Nuevo o Reyes. Con el propósito de mostrar cómo la tecnología nos permite conectar de forma significa con otras personas, hemos contabilizado todos los besos que enviamos estos días señalados desde unas comunidades autónomas a otras.

La acción en exterior y prensa que forma parte de la campaña «Besos» combina tecnología, datos, investigación e innovación.

Los resultados se han repartido, como los besos, por toda la geografía española en un conjunto de carteles y vídeos que estarán a la vista de todos en soportes físicos ―como el mobiliario urbano de 25 provincias― y digitales ―como las redes sociales y los medios de comunicación―, hasta el 15 de enero.

De este modo, si quieres conocer cuántos besos se han enviado desde Navarra, Madrid o cualquier otra ciudad puedes hacerlo mientras navegas por Internet, leyendo un periódico o sencillamente caminando por las calles de tu ciudad. Es más, quizás cuando leas esto ya hayas tenido la oportunidad de ver alguna de las piezas que hemos creado para contar esta historia.

En un día tan especial como Nochevieja, las plazas de las principales ciudades proyectaron las piezas con el número de besos que se estaban enviando en cada llamada de fin de año, un momento único en el que todos nos comunicamos con familiares y amigos para desearles un feliz año nuevo. Desde Madrid se enviaron más de 2 millones de besos, desde Cataluña más de 1 millón y medio y en todo el país casi 10 millones. Sin duda es uno de los momentos del año que más besos nos enviamos, ¿verdad?

cuantos besos navegan desde madrid nochevieja
Imagen: Julia Romero Barandiaran

Más de la mitad de los españoles termina sus conversaciones con «un beso»

Quizás te estés preguntando, ¿y cómo se calculan los besos que nos enviamos? Pues tiene su miga. Para calcularlo, en Telefónica nos preguntamos cuántas llamadas se producían a través de nuestras redes en estas fechas y cuántas terminaban con un beso. ¿Menos de la mitad? ¿Tal vez más? Interpretamos una base de datos anónima sobre el histórico de llamadas y el resultado que obtuvimos fue que Nochevieja es uno de los días del año donde mayor número de llamadas se realizan.

Al mismo tiempo, seleccionamos una muestra de casi 2.000 personas de entre 14 y más de 55 años residentes en España y lanzamos una encuesta para saber si en sus llamadas estaban presentes los besos. Más de la mitad de los encuestados (55%) afirmó que terminaban sus conversaciones por teléfono con este gesto, siendo las mujeres (41%) las más propensas a hacerlo.

Ambas conclusiones, extrapoladas a las llamadas realizadas en un día de tanta actividad como Nochevieja, nos permitieron crear de piezas gráficas en las que reflejamos cuántos besos viajan desde sus comunidades autónomas y/o provincias en estas fechas tan especiales.

El objetivo de comunicación principal perseguido con la campaña ‘Besos’ ha sido demostrar que por las redes de Telefónica no pasan gigas o datos, sino la vida de las personas. En el año de su centenario, la compañía quiere transmitir que son las personas las que dan sentido a la tecnología.

Imagen de cabecera: Julia Romero Barandiaran

Sobre el autor

RELACIONADOS