curiosidades sobre el teclado

Curiosidades sobre el teclado y ratón que usamos a diario con nuestro PC

¿Por qué usamos la distribución QWERTY en el teclado? ¿Quién inventó el ratón? ¿Existe algo llamado Síndrome de Rabia contra el Ratón?

Todos los días nos sentamos frente al ordenador y usamos el teclado y el ratón. Gracias a la costumbre que tenemos de usarlos, los damos por sentado la mayoría del tiempo, no nos preguntamos cómo se inventaron, quién lo hizo, por qué el ratón tiene su forma tan característica, o por qué las teclas se organizan usando el sistema QWERTY. Son cosas bastante curiosas, y si te interesa saber al respecto, sigue leyendo.

Sobre el ratón

  1. El primer prototipo del ratón fue inventado por Douglas Engelbart junto a uno de los ingenieros de su equipo, Bill English. Esto fue en la década de los 60, y decidieron llamarle mouse (ratón, en español) porque se veía como el animal, gracias a la forma que tenía y al cable que se asemejaba a la cola de los ratones.
  2. Douglas Engelbart nunca recibió ni un centavo por haber inventando algo que seguimos usando casi 60 años después. La patente era del Instituto de Investigación de Stanford.
  3. Uno de los primeros ordenadores que usaron un ratón fue la Xerox Alto, diseñada con una interfaz que podía ser manejada usando este periférico. Lamentablemente, este computador nunca fue un producto comercial, pero sí sirvió para influenciar a Apple y otras empresas en las próximas décadas.
  4. Para 1982 ya se vendían ratones por US$415. Con la inflación, ese ratón costaría más de 1000 dólares hoy en día.
  5. Microsoft no vendió hardware desde sus inicios. Fue en 1983 que se fundó la rama de la empresa cuando crearon el primer ratón compatible con MS-DOS.
  6. Si no existiesen los ratones, no existiría tampoco el Síndrome de Rabia contra el Ratón, una condición que todos hemos sentido alguna vez cuando una web está muy lenta, o cuando el ordenador se queda colgado, o cualquier otra cosa que nos haga sentir ira y decidimos pegar el ratón contra la mesa varias veces para desahogarnos. Realmente hay un nombre para todo.
  7. John C. Dvorak, un columnista famoso en el mundo de la tecnología y computación, quien ha estado escribiendo de estos temas desde la década de los 80, era un detractor de los ratones y escribió que no existía ninguna evidencia de que las personas querrían usar este tipo de dispositivos. Esta persona también dijo que el iPhone y el iPad no serían un éxito.
  8. El diccionario de la lengua española acepta que uno de los significados de la palabra “ratón” es un dispositivo informático.

Sobre el teclado

curiosidades sobre el teclado

  1. Los primeros teclados aparecieron cerca de 1870 y se usaban para escribir y transmitir de manera simultánea información sobre el mercado de inversiones.
  2. Entre 1940 y 1960, se empezaron a integrar los teclados en los ordenadores personales, y era el periférico primario hasta 1984 cuando el ratón se volvió popular. Además, en esta época los sistemas operativos solo usaban entrada de texto para ser manejados, así que el ratón no era necesario.
  3. Hoy en día, el diseño más usado en los teclados es el QWERTY. Este fue creado para aprovechar de la mejor manera posible las limitaciones de las máquinas de escribir que existían al principio de la década de los 70. Los primeros prototipos para el diseño del teclado eran en orden alfabético, pero esto hacía que las personas teclearan con mucha rapidez, lo que hacía que las partes mecánicas del teclado de las máquinas de escribir se quedaran pegadas. Así que se inventó QWERTY para que la gente escribiera con más lentitud.
  4. A pesar de que QWERTY sigue siendo usado en muchos países del mundo como la regla para los teclados, esta distribución de teclas requiere que se muevan las manos un 50% más que con otros métodos como el Dvorak, y  hasta un 80% más que con Colemak.
  5. La tecla espaciadora es de las más interesantes: es la más grande, y también la más usada. De hecho, la barra espaciadora se unsa un 18% de todas las veces en las que se usa el teclado. Esto quiere decir que si presionas 1000 teclas, 180 veces estarás estarás presionando la barra de espacios.

Sobre el autor

RELACIONADOS