blockchain comercio global

Los mejores cursos gratuitos para dominar el blockchain

Todo el mundo habla de blockchain. Hace unos años era algo exótico y para un público muy concreto. Pero con la explosión de las criptomonedas, los NFTs o los contratos inteligentes, la tecnología blockchain parece estar en el centro de casi todo. Así que no es de extrañar que quieras aprender un poco más sobre ello, bien por curiosidad o para ampliar tu currículo profesional. La buena noticia es que hay multitud de cursos sobre blockchain esperándote.

Muchos de ellos son de pago. Y con precios que pueden tirarte para atrás. Pero si solo buscas una manera de introducirte en el mundillo o de aprender lo necesario para dar tus primeros pasos y, en el futuro, ir más allá, existen también cursos gratis sobre blockchain que te pondrán en el buen camino para, quién sabe, dedicarte profesionalmente.

Como suele ser habitual hoy en día, los siguientes cursos online se pueden cursar en función del tiempo de que dispongas. Tú te encargas de organizarte para ir cumpliendo el curso de blockchain hasta llegar al final. Una vez completado, tendrás la posibilidad de obtener un certificado, normalmente de pago. Si bien el resto del curso es gratuito. Veamos varios ejemplos a tener en cuenta.

Fundamentos de la Tecnología Blockchain

Empezamos con un curso de blockchain titulado Fundamentos de la Tecnología Blockchain. Es gratuito, online, en español y detrás tiene a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. El curso tiene una duración de 5 semanas si le dedicamos entre 7 y 10 horas a la semana. Y no hay horario. Puedes cursarlo a tu propio ritmo para acomodarlo a tu agenda diaria.

Con un enfoque económico y financiero, este curso nos habla del contexto del origen de esta tecnología, su relación con el dinero y la crisis de 2008, el nacimiento de Bitcoin, la relación de blockchain con bases de datos y criptografía, los tokens y otros usos prácticos de blockchain como son las aplicaciones descentralizadas y las organizaciones autónomas descentralizadas. Por último, el curso también habla del uso práctico de blockchain, más allá de Bitcoin: internet de las cosas, Big data, inteligencia artificial…

Basado en vídeos que puedes consultar cuando quieras y desde cualquier dispositivo conectado, el curso sobre blockchain Fundamentos de la Tecnología Blockchain te será de gran utilidad para adquirir un bagaje que te permita entender todo lo que gira alrededor de esta tecnología.

Cursos sobre blockchain para iniciarte en esta tecnología

Blockchain: Understanding Its Uses and Implications

The Linux Foundation es una de las organizaciones más conocidas relacionadas con Linux y el software libre. Entre sus proyectos, destaca este curso, en inglés, titulado Blockchain: Understanding Its Uses and Implications. Es gratuito, tiene una duración de 14 semanas dedicándole entre 2 y 3 horas por semana, y puedes cursarlo a tu ritmo.

Dividido en seis partes, el curso habla largo y tendido de esta tecnología para conocer cómo funciona, qué puede hacer por nosotros, cómo puede resolver problemas y en qué ámbitos se emplea hoy en día el blockchain o cadena de bloques. Otro aliciente del curso es que entre sus responsables se encuentran tres representantes de la Blockchain Training Alliance, organización dedicada a divulgar esta tecnología.

Si sabes inglés, este curso es una gran oportunidad para iniciarte y entender todo lo que rodea el blockchain. Además, con la posibilidad de obtener un certificado acreditativo, de pago. Para obtenerlo, deberás realizar una serie de ejercicios, así como un examen final. Todo online y desde la comodidad de tu casa.

La Disrupción del Blockchain

Desde la Universidad Austral, en Argentina, nos llega La Disrupción del Blockchain, un curso online gratuito para el que solo necesitarás 16 horas de tu tiempo para completar. En español y adecuado para que aprendas sobre conceptos como blockchain, criptodivisas, Bitcoin, contratos inteligentes o Ethereum. Y no pide nivel previo de conocimientos para cursarlo.

El curso trata el blockchain en general y sus usos más conocidos, como las criptomonedas, los contratos inteligentes, las organizaciones descentralizadas, etc. Todo ello a partir de lecturas y de vídeos. Contenido que puedes ir consumiendo según el tiempo que puedas dedicarle. Para averiguar si has interiorizado todo ese conocimiento, podrás realizar varios cuestionarios en cada uno de los bloques temáticos. Y de manera opcional tendrás ocasión de adquirir un certificado para acreditar la consecución del curso.

Los cursos sobre blockchain tratan también criptomonedas como Bitcoin

Blockchain: la innovación disruptiva detrás de Bitcoin

En UniMOOC, plataforma de cursos online nacida en la Universidad de Alicante, encontramos el curso online, gratis y en español, Blockchain: la innovación disruptiva detrás de Bitcoin. El curso se divide en tres módulos que constan que un total de siete lecciones en vídeo más apuntes del curso en PDF. Y lo mejor de todo es que puedes cursarlo sin necesidad de registrarte.

Aunque no indica la duración del curso, puedes consultar los vídeos y el documento PDF adjunto con total libertad. Así tendrás la oportunidad de dedicarle el tiempo que consideres o volver a ver un mismo vídeo varias veces. Por lo demás, se trata de una buena introducción a blockchain desde el punto de vista genérico y también aplicado a las finanzas y al ámbito legal.

Programa especializado: Cadena de bloques

Disponible en inglés pero con subtítulos en español, Programa especializado: Cadena de bloques es un completo curso con una duración de 4 meses empleando 4 horas por semana. Eso sí, requiere que tengamos nociones previas de, al menos, algún lenguaje de programación. Por lo demás, el curso es gratuito. Si bien podemos obtener un certificado, de pago, al finalizar.

Ofrecido por la Universidad de Buffalo y por la Universidad Estatal de Nueva York, el curso cubre todos los palos relacionados con blockchain. Es decir, que aprenderás en qué consiste la tecnología de blockchain pero también algunos de sus usos prácticos: contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y qué plataformas de blockchain existen y puedes utilizar en tu día a día.

RELACIONADOS