Daimler y Bosch

Daimler lanzará una flotilla de taxis autónomos con Bosch

Dos gigantes del sector de la automoción, cada uno en distintas partes de la industria, se unen para lanzar una flotilla de taxis autónomos en California.

Ambos grupos empresariales trabajan juntos en tecnología de conducción autónoma desde abril de 2017. Daimler y Bosch mantienen una alianza sólida en este terreno, asentada en su carácter complementario. El primero es un referente en la industria del motor, mientras que el segundo es uno de los proveedores por antonomasia de componentes para vehículos.

Ambas compañías quieren mantener su papel privilegiado en el futuro. Ambas creen que los coches autónomos forman parte de este futuro y ambas han apostado por unir fuerzas ante la tormenta perfecta que –prevén– sufrirá el sector de la autonoción, con la irrupción de las tecnológicas, como Google, el avance de los eléctricos abanderado por Tesla o la expansión del modelo Uber.

Daimler y Bosch han anunciado que pondrán en circulación una flotilla de taxis autónomos en California. Será durante la segunda mitad de 2019, y los vehículos estarán abiertos al público. Se reservarán con una aplicación y habrá una persona supervisando la conducción autónoma.

Es un gran paso para Daimler y también para Bosch, pues las sitúa en el centro neurálgico de la conducción autónoma. En estos momentos, en California, Waymo y General Motors prueban sus vehículos autónomos. De hecho, ya llevan un bagaje de kilómetros recorridos considerable, algo que tendrán que salvar los nuevos contendientes.

Daimler y Bosch

La elección del lugar también tiene que ver con el público. En California la gente estará más acostumbrada a ver y montar en coches autónomos que en otros lugares. El servicio de Daimler y Bosch se podrá pedir vía aplicación móvil, así que necesita del apoyo de los usuarios. Por el momento los taxis autónomos solo circularán en determinadas rutas.

Los taxis autónomos, el futuro de la conducción

La propuesta de taxis autónomos de estas dos compañías alemanas encaja con el despliegue que ya se plantea en algunas ciudades, como Singapur o Tokio. En la primera las pruebas empezaron hace más de un año y los trayectos eran más baratos. Pasaron a costar de 3 dólares a 90 céntimos. Nada de precios se sabe en Japón, pero para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se espera que exista una flota considerable de taxis autónomos.

No son hechos casuales. La Universidad de Princeton ha estudiado el impacto que tendrán los coches autónomos en el transporte diario. Las conclusiones han sido claras: los taxis serán autónomos en el futuro. Estarán coordinados y evitarán algunos de los inconvenientes actuales relacionados con el tráfico y la saturación.

Imágenes: Duncan Rawlinson – Duncan.co – @thelastminute, Daimler

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...