De camino a los hospitales del futuro

Escrito por , 22 de octubre de 2015 a las 19:30
De camino a los hospitales del futuro
Futuro

De camino a los hospitales del futuro

Escrito por , 22 de octubre de 2015 a las 19:30

El sector sanitario suele ser de los primeros en probar y promover avances tecnológicos. Hacemos un repaso de algunos avances que están ahora mismo desarrollandose para centros hospitalarios

Durante el siglo XX muchos campos han sufrido auténticas revoluciones, pero si tuviéramos que destacar uno que ha supuesto una evolución sin igual en la calidad de vida del ser humano este podría ser sin duda la sanidad. Y es que hemos pasado, en la mayor parte de los países avanzados, de un sistema sanitario casi inexistente a otro con muchas garantías de salir completamente curado y recuperado.

Sin embargo, pese a todos los avances, los cambios poblacionales y económicos amenazan la viabilidad futura del mismo y la tendencia mantenida en las últimas décadas. Una población cada vez más envejecida y los recortes en materia social hacen que haya que replantearse como será el sistema sanitario en el futuro. Pero el futuro de los sistemas sanitarios no es tan oscuro como se puede uno imaginar a priori. Los avances tecnológicos en diversos campos tienen un campo de acción muy amplio en los hospitales y centros de salud por lo que es cuestión de tiempo que se vayan implementando. Telemedicina, robótica o nuevas formas de interacción son solo algunas de las palancas que están ya realizando su incursión en los quirófanos de muchos hospitales.

Hospitales robotizados

En la saga Star Wars hemos visto hospitales gestionados por robots médicos. Aún queda mucho para ver algo así en la realidad, pero lo que sí es seguro es que los robots serán dentro de poco un complemento imprescindible para médicos, enfermeros y resto de profesionales de los centros hospitalarios. Para muestra el proyecto RoboEarth que está ya trabajando en estandarizar y normalización de la robótica y que tiene un gran potencial para su aplicación en hospitales. Ya se han realizado las primeras pruebas del proyecto en hospitales y se pudo ver como dos robots se comunicaban entre sí para servir a un paciente un brik de leche.

privacidad

Otro ejemplo de eHealth es la robotización de los quirófanos. Desde la década de los 80 se lleva utilizando en los hospitales más avanzados del mundo robots quirúrgicos para la realización de precisas operaciones a distancia. En la actualidad ya se están realizando cientos de miles de operaciones quirúrgicas cada año con el apoyo de estos robots.

Teleasistencia

La telemedicina es ya una realidad, pero en los próximos años va a producirse un incremento exponencial de este tipo de asistencia. Y es que el seguimiento del equipo médico de un hospital de sus pacientes sin que estos tengan de desplazarse desde su hogar al centro de salud está ya en funcionamiento. Actualmente se puede proponer planes personalizados para el seguimiento y la prevención de la salud de toda la familia basado en el perfil de cada miembro (Population Health Management), o acceder a consejos y orientación sanitaria mediante un entorno multicanal. El médico además controlar la evolución de la enfermedad en tiempo (usando plataformas de gestión remota de pacientes) y nosotros podemos contactar con los profesionales sanitarios cuando nuestro hijo se pone enfermo. Incluso nuestros mayores pueden estar más protegidos fuera de su hogar mediante la teleasistencia móvil de Teacompaña una de las soluciones que lanzó este año el área de eHealth de Telefónica.

En muchos hospitales ya se pueden ver soluciones de teleasistencia. En Valencia por por ejemplo se está utilizando la solución de Gestión Remota de Telefónica I+D para reducir en hasta un 52% las urgencias de atención primaria a pacientes crónicos y un 30% las visitas a hotilaes por el mismo motivo. A partir de estas buenas cifras, Telefónica ha decidido registrar esta solución eHealth de Gestión Remota de Pacientes (RPM) para los mercados Europa, a través del marcado CE, y de EE.UU. por medio de la FDA. Gracias a estas certificaciones, la solución de teleasistencia de Telefónica que ofrece por un lado cuidados preventivos y proactivos y por otro involucra al propio paciente en la vigilancia de su salud, ganará en confianza y seguridad.

Nuevas formas de interacción

Uno de los puntos crítico en las salas de quirófano es mantenerlo en unas condiciones lo más aséptica posibles. Por lo tanto, evitar cualquier contacto innecesario del material que se va a utilizar para intervenir al paciente resulta primordial. Trabajando bajo esta premisa la empresa TedCas ha desarrollado una tecnología basada en optoelectrónica que permite el acceso a información médica en estos ambientes sensibles usando interfaces sin contacto físico y con movimientos naturales.

tedcas_system_(2)__large

Esta empresa invertida por Wayra ofrece una solución que permite el acceso de toda la información necesaria para operación en formato digital sin contacto alguno con la pantalla o periférico. Una navegación intuitiva que permita a los profesionales llegar de manera rápida a la información deseada es otra de las claves de esta solución.

 

anterior artículo

Crean una «piel» artificial que permite recuperar el sentido del tacto

Crean una «piel» artificial que permite recuperar el sentido del tacto
siguiente artículo

Un DeLorean autónomo para conmemorar ‘Regreso al futuro’

Un DeLorean autónomo para conmemorar ‘Regreso al futuro’

Recomendados