Deepak Ravindran, el emprendedor que está detrás del motor de búsqueda online más grande del mundo

Las oportunidades que ofrece internet llegan a los países en vías de desarrollo con iniciativas como Innoz, la empresa india líder en aplicaciones móviles que usan internet a través de sms.

Resulta que somos la generación Y (niños de 16 a 34 años de edad que se denominan Millennials), que representará la friolera de nada más y nada menos que un 75% del trabajo en menos de una década. Y eso únicamente en Estados Unidos.

Informe tras informe se demuestra que esta generación es la más diversa y cualificada hasta la fecha. Somos una generación profundamente enérgica, dinámica y emprendedora. Esto a pesar de haber heredado una economía incierta plagada de desempleo y desigualdad.

Por ello me molesta tanto la mala reputación que tienen los Millennials y la incesante corriente de críticas que nos tachan de «selfi-obsesivos”, “apáticos” o “reivindicativos”.

Nativos digitales VIII

Dejando a un lado a los obsesionados “palo de selfie” (no del palo de un ventilador), veo la fuerte moral y la generosidad de la Generación de primera mano. Nos negamos a trabajar para marcas que no son éticas o inspiradoras (no vamos tampoco a comprar sus productos), que reúnan ayudas para causas de la comunidad y tengan una mentalidad decididamente “global-local”.

¡Y necesitamos desesperadamente más modelos a seguir! Ejemplos accesibles para seguir adelante. Peer success stories. Historias de éxito a pares.

Ese precisamente es el objetivo que hay detrás del “Millennial Mover” o “Movimiento Millennial”. Me gustaría homenajear al campeón de los pioneros del milenio cuyas ideas tienen el potencial de crear un impacto significativo.
Así que, ya está bien de tanta charla. Vamos con el primero de los triunfadores, Deepak Ravindran.

Hace seis años, Deepak co-fundó el motor de búsqueda más grande del mundo, Innoz, capacitando a los indios que no poseían un smartphone de acceso instantáneo a internet. Tras un año de este lanzamiento, se observó el consumo…120 millones.

Esto le llevó a encabezar la “lista de los innovadores menores de 35 años” del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), desde entonces ha ayudado a establecer en India el Startup Village y el lanzador de búsqueda Lookup.

Deepak Ravindran

He aquí un extracto de mi última entrevista a Deepak…

¿Qué debemos saber acerca de tu infancia? ¿Qué te motiva?

Nací y me crié en un pequeño pueblo llamado Thrissur, en Kerala. Mi fascinación por la electrónica se desarrolló desde una edad muy temprana, pero no fue hasta que cumplí los 12 años cuando ví un ordenador en una exposición de ciencia. Optar a un ordenador en aquel momento era casi imposible. Mi padre me planteó un desafío, si obtenía más de un 80% en las calificaciones de mis próximos exámenes, el me compraría uno.

La universidad no era uno de mis puntos fuertes, pero esto se convirtió en un gran incentivo y hasta logré conseguir una mención. ¡Me quedé enganchado! Comencé entonces a crear sitios webs para las tiendas locales y tenía un hambre voraz por aprender y crear. Ese fue lo que me animó.

¿Cómo surgió Innoz?

La idea del SmsGYAN (Internet a través de SMS) nació por necesidad. Estábamos en la Universidad, y no podíamos encontrar fácilmente información por lo que pensamos que sería genial si pudiésemos conseguir un acceso a internet de forma inmediata. Realmente, la única manera de hacer que eso sucediese era a través del teléfono móvil y los mensajes de texto…estas eran las únicas características que eran asequibles llegados a ese punto.

Convencer a las grandes compañías de telecomunicación de todo el país para que ofreciesen SmsGYAN no fue una tarea fácil. Nadie me tomaba en serio cuando acudía a las reuniones. No veían más allá de un joven de 19 de años con una tarjeta de visita en la que se proclamaba como el Director General de una empresa.

Estaba sentado en una cafetería cuando me encontré con un chico que llevaba una camiseta de Airtel (líder de telecomunicaciones en la India). Aunque desconocía por completo cuál era su cargo en la empresa, lo abordé de todos modos. Más tarde me enteré de que aquel chico era el Jefe de Nuevos Productos. Así fue como cerramos la primera asociación con una empresa de telecomunicaciones e Innoz.

Háblanos de Lookup y de Startup Village, ¿por qué ahora?

Pese al incremento del comercio electrónico en la India, los consumidores habituales aún prefieren hacer sus compras esenciales en persona. India es el país con una de las mayores tasas de tiendas de venta al por menor organizadas a nivel mundial y con la mayor densidad de fabricación.

Desde la perspectiva tecnológica, el comercio local apenas ha sido explorado.

Deepak Ravindran

La vida en la India evidencia algunos problemas que parecen ocultos a los ojos de los demás. En lugar de que la búsqueda de cada producto se convierta en una mini-maratón, ¿existe alguna manera para conocer si un producto está disponible, u obtener información, servicio o apoyo?

Lookup es exactamente eso, reemplaza las llamadas por el chat.

Startup Village, es un ecosistema extendido en los campus universitarios de Kerala. Estamos decididos a aumentar el número de emprendedores de éxito que salen del país, interviniendo en la política gubernamental sobre el espíritu empresarial para crear una cultura de startups sostenible.

Hemos proporcionado 10,000 ordenadores Raspberry Pi para niños en edad escolar que participan en los Laboratorios FAb del MIT y creado brootcamps en más de 1.000 colegios.

Desde nuestro inicio, hemos recibido más de 5.000 solicitudes, se han incubado 1.000 nuevas empresas y recaudado 31 nuevas empresas de fondos de riesgo. Estamos preparándonos para expandirnos con 150,000 pies cuadrados en construcción, lo que supone el área de incubación más grande de la India. ¡Y vamos a seguir creciendo!

Imágenes vía | Shutterstock , Wired.co y Fickr

Sobre el autor

RELACIONADOS