Del Spotify de los libros a la primera smart city cultural de lectura libre

La empresa española Odilo, de Telefónica Open Future_, y la ciudad croata de Opatija han establecido un acuerdo para ofrecer a los residentes y a los turistas que visiten la localidad acceso libre, gratuito e ilimitado a la lectura y la cultura de la zona.

Hay un dato que, año tras año, se mantiene invariable, y es que las mujeres son las que más leen (en concreto, las de entre 30 y 55 años, con formación universitaria y de grandes ciudades, según el último Informe de la Lectura en España), a pesar de que el número total de lectores sigue disminuyendo.

En este inamovible contexto, la industria editorial sigue haciendo todo lo posible por reinventarse y por encontrar fórmulas que les abra la puerta de un público más numeroso. Y es que el sector, puesto sobre aviso de lo sucedido al mundo de la música, lleva años de catarsis, con el laboratorio de ideas dando luz verde a iniciativas con las que se prueban nuevas fórmulas de lectura, a soportes digitales que fatigan menos la vista del lector, o sacando punta a interesantes ensayos como la llamada narrativa transmedia, que comunica por sus túneles invisibles al libro, al videojuego, o al contenido audiovisual con innumerables puertas de entrada y de salida, inicios y desenlaces, en los que los lectores se cruzan y comparten complicidades.

En 2013, mientras Amazon seguía ampliando fronteras más allá del universo de los libros, Telefónica estrenaba, junto al Círculo de Lectores Nubico, un servicio de lectura digital por suscripción, una especie de Spotify de los libros que, a cambio de una cuantía mensual fija, abría a los lectores las puertas de un interminable catálogo de libros electrónicos que no tenían que almacenar en sus dispositivos de lectura.

Distribución de contenidos digitales

Y con un camino trufado por interesantes experiencias como las que ofrecen 24symbols o Skoobe, o casos transfronterizos y más recientes como el de Vivlium, un canal especializado en formación con más de 30 categorías que contienen vídeos, documentos, test, eventos, presentaciones o ebooks, en estos días hemos asistido al nacimiento de una interesante iniciativa fruto de la relación entre una empresa de distribución de contenidos digitales y un importante destino turístico a orillas del Adriático.

Se trata del acuerdo hecho realidad entre Odilo, empresa española invertida por los fondos Amérigo –del ecosistema de Telefónica Open Future_– que ofrece tecnología y acuerdos de distribución para la gestión de contenidos digitales en el ámbito de la educación, el entorno corporativo, la Administración Pública y el ocio-turismo, y la ciudad croata de Opatija.

Ambos se han unido para ofrecer a los residentes y a los turistas que visiten la localidad acceso libre, gratuito e ilimitado a la lectura y la cultura de la zona. Es un servicio que, desde el pasado 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, ya disfrutan las personas que están dentro de las zonas límites de esta Smart City, a través de una herramienta de geolocalización, quienes pueden descargar una app (disponible para Android, iOS y Windows) o leer en línea libros en varios idiomas y de diferentes géneros, además de acceder a audiolibros e información cultural de la ciudad adaptada al perfil y localización del usuario.

Esta iniciativa ha servido, además, para que Opatija se llene de banderas que recuerdan al visitante que se encuentran en una ‘Zona de lectura libre’, así como el honroso título de primera smartcity cultural de lectura libre del mundo. Lectura libre. No me dirán que no combinan bien estas dos palabras.

Sobre el autor

RELACIONADOS