El ciclo de desarrollo de una API de Telefónica Open Gateway

El mundo está viviendo una revolución tecnológica, esta vez basada en el uso de APIs y la programación de las capacidades de red que nos ofrecen empresas de telecomunicación como Telefónica.  

José María Álvarez-Pallete, Presidente de la GSMA y Presidente Ejecutivo de Telefónica, presentó la iniciativa GSMA Open Gateway, como un proyecto que “une a las empresas de telecomunicaciones, industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”. 

Para muchas empresas y trabajadores este es el día a día. Así es el caso de Mariví Briz, Directora Global de Delivery en Telefónica Open Gateway. Su equipo, según ella misma nos cuenta, “se encarga de que todo el ciclo de desarrollo de las APIs se concluya exitosamente de extremo a extremo”. ¿Quieres saber cómo lo logran? Pues sigue leyendo. 

La importancia de Delivery en la creación de las APIs de Telefónica Open Gateway

Las APIs son herramientas sencillas que buscan poner en comunicación otras más complejas. En el caso concreto de Telefónica Open Gateway, sus APIs buscan ser el nexo de unión entre el programa en el que esté trabajando cualquier desarrollador o empresa y las capacidades de redes de telecomunicación que Telefónica tiene a su disposición. 

Para poder crear estos accesos simples es necesario el esfuerzo y trabajo de muchos equipos. Los encargados de la coordinación de todos éstos son el equipo de Delivery. 

Mariví nos cuenta que cada proyecto de API debe pasar por el mismo proceso, para que podamos hablar de una estandarización global real. Se debe tener en cuenta que cada caso tiene sus características únicas, a las que se le deben sumar las del entorno en ese momento exacto de la producción. En su equipo se encargan de reducir la incertidumbre del contexto de desarrollo de la API, mediante planes de acción, la gestión eficiente de los recursos, la negociación con el ecosistema de operadores y elaborando el mensaje de conceptualización del trabajo. Con el fin de que todos los equipos de Telefónica Open Gateway tengan claro el objetivo de cada proyecto de API

Como habrás podido imaginar, el trabajo de Mariví, va mucho más allá de las APIs y los proyectos. Su trabajo consiste en trabajar con personas y mantener motivados a los equipos involucrados

¿Cómo se organiza la iniciativa global de Telefónica Open Gateway?

Telefónica Open Gateway es un proyecto que busca una estandarización de las APIs a nivel global, por lo tanto, tiene presencia en distintos países alrededor del mundo como son: Alemania, España y Brasil. Esto normalmente conllevaría una gran complejidad a la hora de adaptar y estandarizar los procesos de trabajo. Sin embargo, para eso existe el proyecto de Open Gateway y el equipo de Mariví, los cuales han logrado desarrollar un método basado en tres grupos de trabajo. Según nos cuenta, les está funcionando bastante bien. 

Por un lado, tenemos a los OB PMs (Operating Business Product Manager). Ellos son los responsables de la coordinación entre equipos globales, trayendo la visión de clientes por país y trabajando de la mano de los equipos de Producto. Este concepto de «equipos globales», hace referencia tanto a lo geográfico como a lo administrativo. Colaboran con todas las áreas de Telefónica Open Gateway, Seguridad, el equipo de Tecnología, Producto, Go-to-Market, Privacidad y el propio Delivery trayendo a la mesa de discusión la voz de cada geografía. Mariví recalca la necesidad de tener un solo mensaje que una a los diferentes grupos globales y mantenga el foco común. El segundo grupo de expertos que forman el equipo de Delivery son los Delivery Managers por país. 

Estos Delivery Managers son las personas localizadas en cada uno de los países en los que Telefónica Open Gateway tiene presencia, Brasil, España y Alemania. Se encargan de orientar a los equipos dentro de las organizaciones y activar los grupos de trabajo. “Es importante entender qué sucede dentro de las culturas por país. Desde Global mandamos muchos mensajes y localmente también tienen peticiones, por lo que tenemos que ver cómo los hacemos encajar”, afirma Mariví. 

Además, también contamos con los PMOs, que son los Project Managers, se encargan específicamente de hacer el seguimiento paso a paso de los proyectos que se trabajan en Telefónica Open Gateway. Saber quién hace qué, cuándo y dónde es su tarea principal y su labor es fundamental a la hora de coordinar los proyectos tanto a nivel local como global.  

Por último, el equipo de Mariví cuenta con una figura encargada de trabajar el ecosistema, planteando cómo todos los proyectos en los que forma parte Delivery se comunican tanto de manera interna en Telefónica, como de manera externa en los distintos foros en los que tenemos presencia junto con otras telcos. 

El futuro de Telefónica Open Gateway 

Telefónica Open Gateway es un proyecto en expansión y es por esto que el futuro de del equipo de Delivery es crecer al mismo ritmo. En un corto plazo de tiempo los resultados reflejados por el equipo de Delivery en los distintos países en los que tienen presencia están siendo muy positivos, por lo que a medida ya que sin la labor del equipo de Mariví el proyecto global y estandarizado de Open Gateway no sería lo mismo. 

Si estás interesado en formar parte de la iniciativa de Telefónica Open Gateway y llevar a cabo tus propias pruebas de APIs y casos de uso como desarrollador, puedes hacerlo uniéndote ahora al Developer Hub. También Puedes convertirte en partner de Telefónica Open Gateway y colaborar con nuestros equipos para desarrollar nuevos servicios dirigidos a empresas o casos de uso. ¡Inscríbete ahora para acceder al catálogo de APIs que utilizan las capacidades de red de Telefónica! 

Por último, suscríbete a la newsletter para conocer de manera rápida y sencilla a las últimas novedades del proyecto. Novedades sobre el catálogo de  APIs e informes industriales cada mes. Mantente al informado de los eventos destacados y explora las ventajas exclusivas de las APIs de Telefónica Open Gateway. ¡No te pierdas nada! 

Sobre el autor

RELACIONADOS