Algunas aplicaciones (más allá de Instagram) que te convertirán en un profesional de la imagen a golpe de click
Instagram presentó hace unas semanas Hyperlapse, una nueva app que permite estabilizar vídeos y aplicarles un fabuloso efecto timelapse, con el que conseguir ver cientos de secuencias en apenas segundos, acelerando el tiempo real de la acción y fascinando a propios y ajenos.
Esta técnica lleva décadas usándose en el cine, especialmente en cintas con gran carga de efectos especiales, pero era inalcanzable para cualquier mortal, como nosotros, que tenemos unos equipos de aficionado o un móvil como cámara principal. De nuevo, este tipo de efectos creativos parecía fuera de nuestro alcance, con precios reservados al ámbito profesional, hasta que llegó Instagram y puso al alcance de nuestra mano toda esta tecnología…. ¡A coste cero!
Pero no es el único caso. Nuestros smartphones se han convertido en todo un agente democratizador de tecnologías con las que antes apenas podíamos soñar y dejando salir nuestra creatividad. Para muestra un botón:
La propia Instagram es un vivo ejemplo de cómo se puede hacer accesible a todo el mundo una técnica antaño compleja de ejecutar y cara de poseer. Como si de un Photoshop se tratara, esta popular app nos permite coger una fotografía más o menos decente, tomada con la humilde cámara de nuestro smartphone, y convertirla en una auténtica obra de arte con apenas pulsar en cuatro opciones predeterminadas y ajustar unos cuantos parámetros.
Si esto lo unimos a su parte social, la de compartir estas genialidades con nuestros amigos, no es de extrañar tamaño éxito y que un tal Mark Zuckerberg pusiera tanto ahínco en hacerse con ella.
Dibujo vectorial
Todos los involucrados en el mundo del diseño conocen lo complicado que es usar programas de diseño vectorial, como Ilustrator.
Sin embargo, nuestro smartphone es capaz de ayudarnos con la ardua tarea de trabajar con este tipo de software, gracias a apps como iDesign, que permite hacer ilustraciones de gran calidad a través de una interfaz muy visual y exportar el resultado a formatos como JPG, PNG, PDF o SVG. Se acabó eso de tirarnos horas y horas creando un boceto: con un par de gestos, está todo hecho.
Magisto
Lo mismo sucede con los vídeos. ¿Quién no ha deseado tener una auténtica película de Hollywood que narre sus vacaciones en Benidorm? Hasta ahora, la única posibilidad para conseguirlo era contratar a una productora, cámaras, maquilladores, iluminadores, equipos…
Pero ya no hace falta nada de esto: nosotros mismos podemos hacer nuestra superproducción a partir de nuestra película casera, simplemente pasándola previamente por una app “mágica” (como ellos mismos se definen) como Magisto. Totalmente automática, esta app le aplicará efectos, estabilización y generará todo lo necesario para darle un toque profesional a nuestros vídeos.
GarageBand
Después de la fotografía y el cine, la música es otro de los campos en que nuestros smartphones nos han permitido entrar a un coste mil veces inferior al que había que afrontar anteriormente. Es el caso de GarageBand, app con la que se pueden grabar varios tipos de instrumentos o crear tracks basados en la biblioteca que viene incluida con la app. Entre otras funciones increíbles destaca Smart Strings, una herramienta con la que podremos controlar una orquesta entera de cuerdas con nuestro dispositivo móvil.