pasillo centro de datos Google

Dentro del centro de datos de Google

Uno de los secretos mejor guardados de Internet ha quedado por fin al descubierto: ¿cómo es Google por dentro? Una galería de fotos y un paseo en Street View, publicados por la propia compañía, ponen punto y final a la incertidumbre. Ahora, cualquiera puede acercarse a los centros de datos del buscador y curiosear entre sus instalaciones casi como si estuviese allí en persona, conociendo, un poco mejor, al gigante de Internet.

Un secreto bien guardado

Hasta el momento, poca gente había tenido acceso a los centros de datos de Google. Los trabajadores conocían el interior de esas instalaciones, pero la compañía ha mostrado siempre mucho interés en mantenerlas lejos de miradas ajenas.

Aunque sí habían compartido con el mundo algunos de sus diseños y prácticas para el buen mantenimiento de estos centros, al gran público todavía le faltaba ver cómo es, realmente, la estructura y la organización de las instalaciones de Google.

La espera ha acabado. Con esta iniciativa, llamada Where the Internet Lives, Google muestra al mundo uno de sus secretos mejor guardados. Para hacerlo posible, han contado con la fotógrafa Connie Zhou, que se ha encargado de retratar los centros de datos por fuera y por dentro, con unos resultados espectaculares.

La galería de fotos del centro de datos nos enseña un mundo completamente nuevo y desconocido: la presencia física de una realidad incorpórea, que se ha vuelto imprescindible para millones de usuarios de Internet en todos los rincones del planeta. Servidores, cables de fibra óptica, routers, tuberías de colores y luces brillantes convierten el centro de datos en un lugar fascinante. En esas fotos, también hay una sección dedicada al factor humano que hace posible el mantenimiento de estas gigantescas estructuras, que cuida hasta el mínimo detalle para que no haya fallos en las instalaciones.

pasillo verde Google

tuberías Google

Si las fotografías parecen insuficientes, todavía hay más: gracias a Google Street View, que llega hasta los lugares más recónditos del mundo, los más curiosos pueden entrar, virtualmente, en las entrañas del gigante y dar un paseo por el centro de datos de Lenoir, en Carolina del Norte. Solo hay que seguir este enlace.

El viaje lleva hasta lo más profundo del centro de datos, hasta el punto de que es posible llegar también a rincones curiosos, como la sala de recreo, donde los trabajadores pueden relajarse jugando al ping-pong, al futbolín o al billar. Os dejamos con un vídeo en el que se recrea uno de estos paseos:

Aquí en España, parece que tampoco tenemos tanto que envidiar al gigante de Google. A finales de año, Telefónica tiene previsto poner en funcionamiento uno de los mayores Centros de Proceso de Datos en Alcalá de Henares (Madrid), con la certificación del Uptime Institute.

Imágenes | Google, Connie Zhou.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...