Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica

Escrito por , 25 de enero de 2018 a las 21:30
Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica
Digital

Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica

Escrito por , 25 de enero de 2018 a las 21:30

Delia Derbyshire, nacida en 1938, se convirtió en una de las mayores precursoras de la música electrónica y una gran influencia para la música moderna.

En cuanto reproduzca la siguiente canción, intente adivinar qué sonidos está percibiendo. La música que está a punto de escuchar es la intro original de la serie Doctor Who, uno de los primeros temas de televisión compuesto completamente por sonidos electrónicos en 1963.

Cada nota de esta composición se creó individualmente, cortando, empalmando, acelerando y ralentizando segmentos de una cinta analógica que contenían grabaciones de una sola cuerda pulsada. Utilizando a su vez White noise y formas de onda armónicas provenientes de osciladores que se usaban para calibrar equipos y salas.

Todo esto ocurría en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con una de las fundadoras de la musique concrète, Delia Derbyshire. Nacida en Coventry, Inglaterra, estudió en Coventry Grammar School y en Girton College, Cambridge. Allí obtuvo un título académico en Música y Matemáticas.

En 1959 solicitó empleo en Decca Records, siendo rechazada por el hecho de ser mujer. Esto la llevó a trabajar como profesora de música y matemáticas en Ginebra para el Cónsul General Británico y en la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Pero el mérito de su carrera no comenzaría hasta 1960, cuando Derbyshire se unió a la BBC como gerente de estudio en prácticas. Allí pudo satisfacer su curiosidad por la teoría y la percepción del sonido entrando en el taller radiofónico, transformándose en todo un símbolo de la tecnología sonora de los años 50.

Gracias a la creación de este Radiophonic Workshop por Daphne Oram, el 1 de abril de 1958 comenzó en la BBC una unidad experimental de sonidos electrónicos. Este talle se convirtió en pionero de la actual música electrónica, y sirvió como punto de partida para géneros musicales experimentales y digitales, tal y como se observaría posteriormente en grupos como Pink Floyd.

Derbyshire favoreció el desarrollo tecnológico para la evolución de la música acusmática, un tipo de música característica de la experimentación y la electrónica que busca recoger sonidos sin importar su procedencia. La acusmática se relaciona con sonidos derivados de instrumentos musicales, voces, sonidos generados electrónicamente, archivos de audio que han sido manipulados usando procesadores de efectos, así como efectos de sonido y grabaciones de campo.

A partir de ahí, esta escultora sonora participó en la producción de bandas sonoras para programas futuristas. Las ciencias, las artes y los programas educativos se beneficiaron de su estilo abstracto. Su trabajo con Barry Bermange, en el programa radiofónico Inventions for Radio, recreaba en cinco movimientos las sensaciones de soñar: correr, caer, paisaje, estar bajo el agua y el color.

Poco a poco, tras publicar varios discos con sus piezas musicales entre 1969 y 1973, Delia abandonó la BBC y Londres, no sin antes participar en The Legend of Hell House, película de terror británica del año 1973, dirigida por John Hough y basada en una novela de Richard Matheson.

Aunque nunca fue reconocido su trabajo, a día de hoy es apreciada por grandes figuras dentro de la escena musical como Aphex Twin u Orbital. Sin embargo, Derbyshire no fue la única precursora de su tiempo, gran parte de los avances en el campo sonoro se los debemos agradecer a figuras como Clara Rockmore, Bebe Barron, Daphne Oram o Maddalena Fagandini. Mujeres adelantadas a su tiempo y con un concepto personal sobre la música vanguardista y trascendental.

Imagen: BBC, Kara Blake (CA) The Delian Mode

anterior artículo

¿Levanta cabeza el mercado de PCs?

¿Levanta cabeza el mercado de PCs?
siguiente artículo

Los despertadores más originales para tu smartphone

Los despertadores más originales para tu smartphone

Recomendados