Flashpoint

Descarga 36.000 juegos clásicos antes de la inminente muerte de Flash

La definitiva muerte de Flash llegará a finales de 2020 y el projecto Flashpoint se ha propuesto conservar miles de juegos basados en esta plataforma.

Ha pasado mucho tiempo desde que Steve Jobs, con su habitual flema visionaria, dijera que no iba a permitir Flash en el iPhone, iPod Touch y iPad. En una carta pública de 2010, titulada 'Toughts on Flash' , el cofundador de Apple criticó a la tecnología. Hizo más aún: razonó una serie de argumentos por los que resultaba inconveniente incluirlo en sus dispositivos móviles. Era el principio del fin de esta tecnología, a la que ya se buscaba una alternativa en HTML5.

2020 será el último año que la plataforma Flash tenga soporte de los principales navegadores. El 31 de diciembre se abandonará una de las tecnologías más míticas para crear animaciones y videojuegos en Internet. El proyecto Flashpoint nace del miedo a que muchos de estos juegos sencillos se pierdan para siempre con la caducidad de Flash.

El objetivo de Flashpoint es rescatar una enorme cantidad de videojuegos antes de que caigan en el olvido por incompatibilidad. Cuando Adobe anunció en 2017 que dejaría de dar soporte a Flash a finales de este año, la compañía trabajó estrechamente con otras, como Facebook, Apple, Google o Microsoft, para hacer una transición suave. Una parte importante del contenido en Flash, principalmente juegos y aplicaciones, se ha volcado a HTML5 o Unity. Pero hay muchos títulos que faltan por convertirse. Probablemente sean también muchos los que nunca se conviertan.

El proyecto Flashpoint ya ha recopilado 36.000 juegos en esta tecnología con fecha de caducidad. Emplea herramientas de código abierto para que cualquiera pueda descargarse y jugar a estos títulos. Si alguno de los creadores o propietarios del copyright les pide que retiren su juego, lo harán. Algo que no ha ocurrido aún.

Flashpoint, una mina de juegos clásicos

Es inevitable que entre los 36.000 juegos rescatados por Flashpoint muchos de ellos sean considerados clásicos. La tecnología Flash nos ha acompañado durante buena parte de la edad moderna de Internet, la World Wide Web.

El proyecto permite al usuario descargarse todo el conjunto de videojuegos. Una enorme masa de 290 GB. Aunque no es necesario hacerlo de golpe. También se puede descargar el catálogo y pinchar en los que nos interesan. De esta forma solo los seleccionados se descargarán.

Hay muchas formas de volver a disfrutar de juegos clásicos. Existen videoconsolas que permiten hacerlo, páginas web que han recopilado algunos títulos sin derechos. E incluso se puede encontrar un buen catálogo disponible para Android.

Quizá en Flashpoint no se encuentren los videojuegos más famosos de la historia. Pero probablemente a más de uno le saque una sonrisa disparar en escenarios bidimensionales, hacer carreras de coches con grandes contadores de velocidad o sortear obstáculos con una nave rectilínea. Eran juegos donde el diseño importaba lo justo, a veces técnicamente era imposible llegar a más. Pero el entretenimiento está garantizado. Los títulos se pueden descargar aquí.

Imágenes: Flashpoint

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...