Descubre datos sobre la Eurocopa y gana entradas para la Supercopa

Escrito por , 18 de julio de 2012 a las 07:30
Descubre datos sobre la Eurocopa y gana entradas para la Supercopa
Eventos

Descubre datos sobre la Eurocopa y gana entradas para la Supercopa

Escrito por , 18 de julio de 2012 a las 07:30

Durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania Movistar lanzó “El Sentimiento”, una iniciativa para apoyar a la Selección que aporta mucha luz sobre la participación de los usuarios y su comportamiento en redes sociales durante una competición deportiva de tal magnitud. Alojada en el microsite sentimiento.movistarconlaseleccion.es , permitía saber en tiempo real cuánto y cómo se hablaba de la Selección.

La semana pasada regalamos 2 entradas para la final de la Supercopa y hoy os proponemos que volváis a investigar  para poder ganar otras 2 entradas para el partido de vuelta en el Bernabéu ( fecha a definir entre el 29,30 ó 31 de agosto ):

¿Sabrías qué jugador de cada equipo que disputa la Supercopa de España de fútbol obtuvo mayor número de tweets al terminar la final de la pasada Eurocopa (hasta las 23:30)? Atrévete, haz tu apuesta y podrás ganar 2 entradas para el partido de vuelta de la  Supercopa de España de Fútbol.

Sólo tienes que hacerte seguidor de @thinkbig_es y escribir un tweet con los 2 jugadores (uno de cada equipo) que más menciones recibieron siguiendo el siguiente esquema:

“Los jugadores más mencionados fueron ( NOMBRE JUGADORES ) con (nºmenciones) y (nºmenciones) respectivamente cc @thinkbig_es “(Consulta las Bases Legales de la promoción).

Grandes jugadores, grandes datos.

Se calcula que cada día generamos más de 2 quintillones* de bytes de información a través de herramientas de comunicación, sistemas de información y por supuesto redes sociales. En este contexto de generación de conversaciones, ¿qué ocurre cuando confluyen las tendencias propias del mundo digital con acontecimientos de gran interés?

Así, eventos masivos como el fútbol contribuyen de manera impactante a esta creación de contenidos, lo cual genera una oportunidad única para procesar y analizar todos los datos producidos.

Esta realidad permite construir aplicaciones de valor añadido desde un punto de vista más riguroso y científico. El espectro es amplio, por citar algunos ejemplos podríamos hablar de usos para los propios entrenadores y analistas deportivos, marketing y ventas, o ¿por qué no? la gestión energética de las ciudades durante los acontecimientos deportivos.

Quizá en un futuro cercano, Vicente del Bosque decida incorporar los datos que se generan en tiempo real a sus estrategias y toma de decisiones durante los partidos y su tercer entrenador tenga forma de tableta conectada a todas las variables imaginables que puedan ofrecer insights relevantes sobre los jugadores y otros factores externos (pulsaciones, temperatura corporal, estado de ánimo de los jugadores, etc).

Algunos investigadores llevan tiempo trabajando en este tipo de análisis, aplicando teoría de grafos a los partidos de fútbol, evaluando la popularidad de los jugadores en función de los pases que realizan (hubs activos) y en definitiva, construyendo un verdadero modelo de red social sobre el terreno de juego.

Y es que en esta experiencia y al igual que en la red global, conviven nodos de alta y baja actividad con niveles de audiencia variables (desde los escasos followers de algunos aficionados hasta los más de 3 millones de Andrés Iniesta), pero en todo caso en un diálogo de tú a tú impensable hace unos pocos años.

Aprovechando este marco, Movistar lanzó una iniciativa para apoyar a la Selección durante la última Eurocopa que nos aporta mucha luz sobre la participación de los usuarios y su comportamiento en el entorno social, “El sentimiento”. Una aplicación web, alojada en el microsite sentimiento.movistarconlaseleccion.es,  que permitía saber en tiempo real cuánto y cómo se hablaba de la Selección basándose en un minucioso análisis de las redes sociales.

De esta manera, mediante una herramienta capaz de extraer y analizar uno por uno cada comentario relacionado con la Selección, pudimos conocer datos como los siguientes:

  •  La afición animó a España con  más de 33 millones de tweets.

  • En la final ante Italia llegamos a los 4.000 tweets/segundo.

  • El grito de ánimo más usado por los aficionados fue #vamosespaña, con más de 300.000 tweets.

Pero no todo fueron datos cuantitativos, también se pudo conocer la calidad de los comentarios, para saber cómo era cada día el sentimiento de la afición respecto a la Selección y los jugadores. Además, el usuario podía ver todos esos datos de forma atractiva por medio de ilustraciones e infografías, e incluso mediante las fotos que la afición española subía a Instagram.

Y es que a pesar de que aplicaciones como estas se basen en complejos ejercicios, algoritmos y herramientas derivadas del mundo más racional, el fútbol seguirá sorprendiendo y haciendo que datos como estos sean realmente relevantes gracias a  lo irracional, la pasión que genera. Porque aunque algunos dijeran lo contrario, fútbol no es solo fútbol.

Sentimientos, emociones y datos. Entra en “El Sentimiento” y descubre qué se dijo partido a partido de la selección y sus jugadores. Podrás ganar dos entradas para la próxima Supercopa entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

 

*fuente: “Views on Big Data and Big Data Analytics: IBM”

anterior artículo

CustomerXperience

CustomerXperience
siguiente artículo

¿Son tus mensajes realmente privados?

¿Son tus mensajes realmente privados?

Recomendados