Descubre el Piloto de Smartcity IPv6 de Sevilla

Escrito por , 17 de mayo de 2016 a las 18:30
Descubre el Piloto de Smartcity IPv6 de Sevilla
Digital

Descubre el Piloto de Smartcity IPv6 de Sevilla

Escrito por , 17 de mayo de 2016 a las 18:30

Quizá te has preguntado cómo se está utilizando la nueva Internet IPv6 y qué beneficios y retos está planteando, ahora que se considera ya una realidad de mercado a nivel mundial.

Etiquetas:

En este artículo os mostramos un escenario en el que se ha activado IPv6 como piloto real y funcional en todos los puntos de la cadena de valor de un servicio.

En él han participado:

  • Ayuntamiento de Sevilla: Ha facilitado las infraestructuras para llevar a cabo este piloto de innovación tecnológica.
  • Adevice: es la empresa integradora IoT que aporta los sensores, gateways y la red local entre los diferentes dispositivos.
  • FIWARE: que aporta los componentes opensource y el estándar “Context Information (NGSI)” que permiten desplegar una solución de Smarticity.
  • Telefónica: ha aportado la conectividad móvil de la solución mediante tarjetas SIMs con conectividad 2G/3G/4G y soporte IPv6 nativo. También ha desplegado y opera la instancia de plataforma Smartcity basada en FIWARE y con soporte IPv6 para este piloto.

Como resultado del piloto el Ayuntamiento de Sevilla puede monitorizar tanto la calidad, consumo y posibles fugas de agua así como el estado del motor y parámetros medioambientales en la Fuente de la Plaza de España en Sevilla:

Dashboard

Acceso al Dashboard: http://www.adevice.es/IPv6/

Estas pruebas se han realizado en el marco del piloto “Smartcity IPv6 de Sevilla”, apoyado por Movilforum, el programa de partners de Telefónica Digital de España y la colaboración del proyecto FIWARE, el integrador Adevice y el Ayuntamiento de Sevilla.

¿Cuáles son las ventajas y los retos de desplegar este producto como solución IPv6 extremo-a-extremo?

Veámoslo con un cuadro resumen, obtenido a partir de las conclusiones de la primera fase de este piloto:

Tabla smarcities

Nota: en la tabla anterior, los retos en color verde han sido ya cubiertos satisfactoriamente en el piloto y el resto suponen retos a cubrir próximamente.

Detalles técnicos del Piloto

El siguiente esquema representa hasta qué punto se ha habilitado IPv6 hasta la fecha en los distintos elementos del producto:

Elementos_Producto

Los siguientes pasos incluyen el uso de IPv6 en la conectividad local (entre dispositivos y Gateways) mediante el estándar de IETF 6LOWPAN, que permitirá extender la simplificación y bidireccionalidad lograda hasta ahora en el nivel de los Gateways, hasta los nodos IoT finales.

Actualmente, se está trabajando en un dashboard específico que se comunique con la plataforma y el cliente mediante IPv6, con el fin de obtener una primera visión de los retos y beneficios de una solución de Datacenter IPv6-only.

Cómo funciona la Conectividad Móvil IPv6

Siguiendo los estándares recogidos en el 3GPP, en la Internet móvil IPv6 no se proporciona a un cliente móvil una única dirección IP, sino un conjunto de nada más y nada menos que 2 exp (64) direcciones públicas (un prefijo /64).

En el siguiente diagrama se muestra el proceso de asignación de este prefijo a un terminal móvil que ha sido configurado en los equipos de red (GGSN en 3G o PGW en 4G/LTE) por los grupos de Tecnología e Ingeniería de Core de Telefónica de España.

diagrama

El mecanismo puede parecer un poco complejo, pero en realidad es similar al establecido para IPv4, con la diferencia de que se realiza en dos fases:

  • Primero se asigna una dirección IPv6 definida por el elemento de red, combinando el prefijo /64 que corresponde a ese terminal (obtenido por un pool local, por Radius o por DHCP) y un número aleatorio de 64 bits.
  • La dirección anterior se utiliza únicamente para negociar la dirección IPv6 final, que se obtiene mediante el mecanismo de configuración automática conocido como SLAAC. En este mecanismo se pregunta a la red por el prefijo a asignar (“Router Solcitation”) y esta asigna el mismo que se asignó en la primera fase (en el mensaje “Router Advertisement”). Tras este paso, el terminal elige los últimos 64 bits de la dirección (Interface ID) y se combina con el prefijo para obtener la dirección IPv6 que se empleará a partir de entonces.

Para comprobar que una SIM puede obtener direccionamiento IPv6, sólo necesitamos configurar el APN como dual (IPv4/IPv6) y hacer una prueba con el navegador de un Smartphone que soporte IPv6 en el interfaz celular. En este caso, hemos realizado la prueba con un Nexus5.

AA

Referentes en el Mercado Global

El negocio de IoT, y de manera más concreta el de Smartcities, dispone ya de proveedores que comercializan soluciones IPv6.

Por ejemplo, a nivel de conectividad y plataforma, SilverSpring Networks (NYSE: SSNI), está habilitando este tipo de escenarios en smartcities en EEUU y otras regiones.

Silverspring

Fuente: http://www.silverspringnet.com/solutions/

En lo que se refiere a dispositivos IoT, existen múltiples proveedores que suministran dispositivos con soporte IPv6 y/o 6LowPAN.

Por ejemplo, los productos de Thingsquare, conocidos por ser los impulsores del SO libre para IoT ContikiOS, son soluciones IPv6-only (6LowPAN) que se conectan de un modo natural a plataformas IPv6 (en IPv4 requieren traducción).

Thingsquare

Es más, cada vez hay más productos IoT relevantes que deciden pasarse a las comunicaciones IPv6. Por ejemplo, Nest, la empresa adquirida por Google en Enero de 2014 por $3,200,000, ha anunciado en Mayo de 2016 la adopción del stack de comunicaciones opensource Thread, que utiliza IPv6 y/o 6LowPAN.

Nest

Fuente: https://nest.com/press/nest-announces-open-source-implementation-of-thread/

anterior artículo

El supuesto creador de bitcoin es un emprendedor australiano

El supuesto creador de bitcoin es un emprendedor australiano
siguiente artículo

¿Quieres mejorar tus fotografías móviles? Las 6 mejores apps de retoque para tu móvil

¿Quieres mejorar tus fotografías móviles? Las 6 mejores apps de retoque para tu móvil

Recomendados