Descubre ‘El poder de los números’ en el documental de #0

Escrito por , 22 de septiembre de 2019 a las 17:30
Descubre ‘El poder de los números’ en el documental de #0
Conocimiento

Descubre ‘El poder de los números’ en el documental de #0

Escrito por , 22 de septiembre de 2019 a las 17:30

Nos encontramos inmersos en la era de los datos. El Big Data es nuestro compañero diario, aunque, a veces, no seamos conscientes de ello. El documental de #0 ‘El poder de los números’ plantea e intenta explicar cómo entender las predicciones hechas por la probabilidad y la estadística.

En el siglo XVII, gracias a un intercambio de cartas entre los matemáticos franceses Blaise Pascal y Pierre de Fermat, nació la teoría moderna de la probabilidad. Con ella, se descubrió que el futuro no era una hoja en blanco, puesto que se podía predecir. Entre los dos, hallaron la forma de conocer el resultado aproximado de un desenlace no resuelto. Llevado a la actualidad, todas las marcas que venden en Internet e intentan saber qué necesitamos se basan en esta teoría.

A partir de ese descubrimiento, se entendió que gracias a la probabilidad era posible “viajar al futuro”. Los números sí importan, todo se reduce a las matemáticas, desde las predicciones meteorológicas hasta la búsqueda en naufragios, pasando por los hallazgos espaciales. La estadística va más allá, la científica y profesora de la Gallaudet Univerity Regina Nuzzo, afirma: “La estadística no es una ciencia empírica, ni tampoco es matemática pura y tampoco es filosofía. Es un marco. Es el lenguaje y las normas que rigen la ciencia”.

Un siglo antes de la relación epistolar de Pascal y Fermat, el matemático italiano Gerolamo Cardano constató algo que sería crucial: “Cuantas más partidas se celebran de un juego de azar mejor predice la probabilidad matemática el resultado”. A esto se le conoce como la Ley de los grandes números. Fue entonces cuando empezaron a utilizarse los números para conocer los resultados de los juegos de azar. La ley defiende que una muestra pequeña puede ser engañosa, mientras que una muestra mayor es mucho más precisa.

El azar puede dominarse a través de la probabilidad matemática

En el documental El poder de los números se hace mención a un concepto que lleva años sorprendiendo a expertos y a la propia sociedad: la sabiduría de la multitud o inteligencia colectiva.

Se trata de un sistema matemático que desarrolló el científico británico Francis Galton en 1906. Lo llevó a cabo mientras visitaba una feria de ganado. Era un hombre escéptico del sufragio universal, pues creía que el juicio de las masas siempre era incorrecto. Así, puso en marcha un concurso que consistía en que los participantes acertaran el peso de un buey. Cuando recogió las muestras y calculó la media se quedó sin palabras: la media de las estimaciones del colectivo era una estimación perfecta del peso real, con una desviación mínima del 1%. Dicho de otra manera, la media colectiva es más precisa que las aproximaciones individuales. Aunque sí es cierto que dicho colectivo puede verse alterado por cosas externas, que alteren la solución, como, a veces, ocurre en política.

anterior artículo

Tener un perro mejora tu salud

Tener un perro mejora tu salud
siguiente artículo

10 startups que pueden cambiar la educación del futuro

10 startups que pueden cambiar la educación del futuro

Recomendados