Descubriendo el ecosistema de partners de Telefónica Open Gateway

Open Gateway es una iniciativa liderada por la GSMA que nace de la colaboración de las principales empresas de telecomunicaciones. Así, se trata de un proyecto de industria que busca exponer las capacidades de la red de forma estandarizada para facilitar a los desarrolladores la creación de experiencias o de nuevos servicios digitales. Gracias a esta estandarización, ahora es posible realizar un único desarrollo que sea compatible con las redes de todas las telcos, de forma segura, intuitiva y simple. 

En esta iniciativa se basa principalmente la propuesta de Telefónica Open Gateway. Como afirma Marisa Strzelecki, Head of Strategy & Partner Program de la iniciativa, uno de los principales objetivos del proyecto es que los desarrolladores y empresas “confíen en la red de Telefónica para crear nuevos servicios digitales”  

Pero ¿qué ofrece Telefónica Open Gateway exactamente y por qué es tan necesaria esta colaboración con los Partners? La propia Marisa nos lo desvela. 

Las APIs como punto de unión de la industria con los desarrolladores 

En primer lugar, esta es una iniciativa global no solo porque están involucradas las principales compañías de telecomunicaciones a nivel internacional (con más de 35 operadoras que se han sumado a la iniciativa de la GSMA), sino también porque afecta a casi todos los sectores: servicios financieros y de seguros, entretenimiento, medios y XR; e-commerce y retail, transportes y logística y muchos más. 

Desde Telefónica Open Gateway, se pone a disposición de los colaboradores las APIs telco que permiten aplicarse a cada caso de estudio en particular. “Una de las cosas que buscamos es trabajar junto con los desarrolladores, y junto con los partners para ver que desafíos y casos de usos quieren solucionar utilizando las APIs estandarizadas”, comenta Marisa.  

Como un paso previo a empezar a comercializar las APIs, Telefónica puso a disposición de los desarrolladores el Early Adopter Program. Con esta iniciativa se buscó la colaboración previa para ir perfilando las APIs y la forma de enfocar algo tan revolucionario como es Telefónica Open Gateway. De esta forma, se pudo ver cómo encajaba en casos de uso muy variados.  

A través del feedback de los desarrolladores de servicios y de los partners que participaron en el EAP, se trazó una hoja de ruta para evolucionar el programa en dos nuevas formas de disfrutar de todos los beneficios de Telefónica Open Gateway:  

  • El Developer Hub enfocado para los desarrolladores que buscan testear, y probar las APIs de Open Gateway. 
  • El Partner Program, en el que se busca impulsar los negocios y el portfolio de los Partners con nuestras APIs.  

¡Sigue leyendo para descubrir más!  

El lanzamiento del Partner Program y el Developer Hub 

Desde Telefónica Open Gateway Partner Program se busca: 

  • Impulsar los negocios de los partners con la oferta de APIs. 
  • Enriquecer su oferta de servicios de consultoría, integración o desarrollo para terceros. 
  • Potenciar la experiencia de los usuarios de sus clientes.   

El enfoque de este programa tiene varios puntos, como explica Marisa: “Uno de los principales objetivos es exponer nuestras APIs en diferentes canales. Además, buscamos seguir innovando junto a nuestro Partners para captar el crecimiento de la industria.  También lo que buscamos es que los Partners puedan construir soluciones y mejorar su porfolio embebiendo nuestras APIs en las soluciones que ofrezcan a sus clientes”, contaba la Head of Strategy & Partner Program de la iniciativa. 

Por otro lado, tenemos el Developer Hub, donde los desarrolladores podrán probar las APIs de Open Gateway ya a disposición, acceder a toda la información técnica y novedades de las APIs Telco y, próximamente, tendrán acceso a un sandbox para seguir testeando y adaptando las APIs a nuevos casos de uso.  

Cómo colaborar con Telefónica a través del Telefónica Open Gateway Partner Program y el Developer Hub 

Toda empresa que esté interesada en formar parte del Telefónica Open Gateway Partner Program puede inscribirse a través de la web de Telefónica Open Gateway. Una vez registrados, tendrán una completa asesoría en la que se estudiará cada caso en particular y se pondrá en valor qué APIs pueden funcionar mejor, cómo encajarlas en el modelo de negocio de cada uno o qué colaboraciones con otros partners pueden surgir para conseguir un beneficio doble. 

Los desarrolladores también pueden registrarse en el Developer Hub a través de la página web. En ambos programas estamos trabajando, para próximamente lanzar dos portales cada uno de ellos adaptado a diferentes aspectos de nuestros dos programas, Developer Hub y Telefónica Open Gateway Partner Program. Estos portales tienen como objetivo proporcionar a nuestros socios un acceso más especializado y ágil a los recursos que mejor se adaptan a sus necesidades y preferencias. 

 Y, si quieres estar al día con la iniciativa Open Gateway, puedes suscribirte a nuestra newsletter. De forma mensual, recibirás las últimas novedades de producto, información técnica, noticias sobre el sector, eventos en los que participamos y mucho más. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...