Potencia tus aplicaciones con Telefónica Open Gateway

Con la nueva revolución tecnológica, las capacidades de red se han convertido en una pieza fundamental a la hora de desarrollar nuevas experiencias digitales. Estos productos y servicios dependen cada vez más de la conectividad, haciendo más complejo el proceso de su creación, además de necesitar una mayor atención en el cuidado de la calidad o la privacidad. 

Por eso, las principales compañías de telecomunicaciones y empresas tecnológicas han decidido unirse para trabajar en conjunto, abriendo sus capacidades en un entorno estandarizado e interoperable. Precisamente esto es la iniciativa global de Open Gateway, que transforma las redes en plataformas para que los desarrolladores podáis trabajar de forma más efectiva, al mismo tiempo que ofrecéis nuevas propuestas de valor. 

En Telefónica estamos implicados junto a otras Telcos en democratizar el acceso a sus capacidades, de forma que los creadores de experiencias podáis enriquecer vuestras aplicaciones a través de APIs globales, automatizadas y programables con una sola línea de código. ¡Descubre nuestro papel en esta iniciativa! 

Todo lo que necesitas saber sobre Telefónica Open Gateway

Descubre la iniciativa global de Open Gateway

Empecemos por el principio. Open Gateway es una iniciativa global de la industria liderada por la GSMA, que tiene como objetivo transformar sus capacidades Telco —conectividad 5G, comunicaciones, Web3, etc.— en plataformas future-ready. Esta apertura de la red supone el desarrollo de nuevos servicios en multitud de industrias, permitiendo que los desarrollares, hyperscalers y agregadores podáis proyectar propuestas en ámbitos con un gran potencial. ¿Y cómo se podrá acceder a estas capacidades Telco? A través de APIs globales y estandarizadas bajo el marco de CAMARA, el proyecto de código abierto liderado por la Fundación Linux en colaboración con la GSMA. 

Como probablemente ya conocerás, el término API es la abreviatura de Application Programming Interfaces o Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de un mecanismo que permite que dos componentes de software puedan comunicarse de forma rápida y con menos complicaciones, ahorrándoos tiempo a los desarrolladores de servicios. En el caso de las Telco APIs, lo que permiten es que las aplicaciones y servicios digitales puedan hablar de forma ágil y sencilla con la red.  

Así, las Telcos han llegado hasta esta iniciativa, con la que los creadores de tecnología podréis programar hasta el último detalle de las capacidades de nuestra red para mejorar la experiencia de usuario de vuestras aplicaciones. En otras palabras, trabajamos para poder brindaros los servicios de toda la industria de telecomunicaciones sin necesidad de estar preocupados por ninguna complejidad, ya que, al estar estandarizadas, los creadores de experiencias podréis hacer un único desarrollo compatible con las redes de todas las compañías del sector. 

Ofrece mejores experiencias con las APIs de Telefónica

Uno de los casos más destacados es el de Telefónica, donde llevamos tiempo trabajando en la transformación de nuestras redes programables —Softwarización de Red, Edge Computing, Network Slicing, etc.—, además de en Telefónica Kernel, nuestra plataforma basada en APIs. Todo ello nos ha permitido abrir nuestras capacidades de red de manera mucho más rápida y segura, pudiendo asegurar la privacidad de los datos de los usuarios. 

De esta forma, gracias a Telefónica Open Gateway, ya es posible desarrollar nuevas experiencias haciendo uso de nuestras APIs de red y Telco, que permiten conectar aplicaciones con nuestras redes para que la comunicación entre ellas sea más sencilla. Además, son fácilmente programables, requiriendo de una sola línea de código —One Single Line of Code—. La integración de nuestras APIs no sólo te permitirá enriquecer tus servicios de forma más ágil, sino que, además, te permitirá crear nuevas aplicaciones en multitud de sectores: Fintech, Identidad, Antifraude, Movilidad inteligente, Gaming, eHealth o, incluso, el Metaverso.  

Actualmente estamos desarrollando varios casos de estudio con diferentes partners en los que probamos cómo ofrecer mejores experiencias: videollamadas en HD, juego online sin interrupciones, asistencia médica de forma remota, nuevas vías de formación online… ¿Quieres descubrir cómo puedes desarrollar nuevos? ¡Sigue leyendo! 

Desarrolla nuevos casos de estudio con Telefónica Open Gateway Developer Hub

Gracias al Telefónica Open Gateway Developer Hub ya es posible desarrollar nuevos casos de estudio basados en nuevos servicios de red y Telco, en colaboración con AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Vonage. ¿Estás interesado? Para participar tan solo deberás rellenar el formulario de inscripción.  

Estos desarrolladores pueden ser pequeñas, medianas o grandes empresas que se dedican a la creación de servicios para startups, proveer aplicaciones, áreas de innovación, etc. De entre todas las inscripciones, se seleccionará a un conjunto de desarrolladores de servicios para poder crear, de forma completamente gratuita, nuevos casos de estudio reales sobre los servicios de red de la compañía. De igual manera, se podrá hacer uso de capacidades de alto rendimiento de la red —como cómputo de alta respuesta o baja latencia—, para dar con propuestas más innovadoras y con mayor calidad. 

Para poder enriquecer aplicaciones con nuestras capacidades, se ofrece el acceso a un kit con todas las herramientas necesarias —SDKs, ejemplos de código, documentación y guías de usuario—, además de un soporte técnico durante todo el proceso con el que resolver dudas o incidencias. 

¿Tienes alguna idea en mente? Inscríbete a nuestro Developer Hub y empieza a potenciar tus aplicaciones con todo el poder de la red. 

Impulsa tu negocio con Telefónica Open Gateway Partner Program

Puedes convertirte en Partner de Telefónica Open Gateway y beneficiarte de todas sus ventajas de una sencilla forma. Con él queremos ayudar a las empresas a impulsar sus negocios a través de todo nuestro catálogo de APIs, mejorar la experiencia de sus usuarios a través de nuestros casos de estudio y apoyarles en la creación de nuevos servicios del futuro. Todo ello mientras las empresas se benefician de recursos exclusivos como whitepapers, herramientas comerciales, y permanece atento, porque dentro de poco también podrán tener acceso a formaciones y entornos de prueba de nuestras APIs talco.

Otro de los beneficios del Telefónica Open Gateway Partner Program es que ofrece un equipo de profesionales que da soporte técnico y de negocio en todo momento.

Para convertirte en partner inscribirte en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Y si quieres mantenerte al día con nuestras novedades, la newsletter mensual de Telefónica Open Gateway está diseñada para ti. Podrás mantenerte al tanto sobre las novedades en nuestro repositorio de APIs, las noticias del sector y los próximos eventos de innovación tecnológica. ¡Suscríbete para no perderte nada!

Sobre el autor

RELACIONADOS