Desperdicio de comida: apps para un consumo responsable de alimentos

Si eres un consumidor responsable hoy en día, es porque deseas un futuro sostenible. Acciones tan simples como hacer una lista de compra solo con lo necesario ayuda a tu bolsillo y, además, evitas el desperdicio de comida.

Sabemos que las ofertas son tentadoras. ¿Comprar dos productos y obtener el tercero gratis? ¿O comprar dos porque el segundo sale a la mitad del precio? ¿Adquirirlos y no revisar bien la etiqueta de caducidad? Sin embargo, es probable que si llenas tu carro en el supermercado unos cuantos alimentos irán a la basura. Esto aumenta el problema del desperdicio de alimentos.

Para empezar, queremos mostrarte un panorama más amplio con cifras sobre el tema para que calcules su magnitud.

Desperdicio de comida en la UE

Las cifras muchas veces pueden mostrarnos qué tan alarmante es un problema. Las cifras de desperdicio de comida muestran que es necesario actuar. Según la FAO, en 2019 terminaron 931 millones de toneladas de comida en contenedores de basura de hogares, negocios y restaurantes.

Para que comprendas estas dimensiones, te explicamos: esa cifra equivale a 23 millones de camiones cargados cada uno con 40 toneladas de desperdicios. Se sabe también que en los países de la Unión Europea el mayor desperdicio de comida se da en los hogares, con un 53%.

Impacto del desperdicio de comida en el planeta

No solo es cuestión de que evites el desperdicio de alimentos en casa debido al crecimiento del hambre en el mundo. También es importante hacerlo para mitigar el daño al planeta.

Imagina que existe un impacto por el consumo no aprovechado de energía, combustible y envasado de esos alimentos desperdiciados. La ONU calcula que entre un 8% y 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas a los alimentos desperdiciados. La pregunta más importante ahora, después de conocer este panorama, es ¿qué puedes hacer? La respuesta se relaciona con la tecnología, específicamente con apps para reducir el desperdicio de comida.

Tecnología para combatir el desperdicio de comida

La tecnología está actualmente aliada a la sostenibilidad. En el campo de la alimentación está presente con diferentes aplicaciones para el reaprovechamiento de la comida.

Usando la tecnología móvil, la mensajería instantánea y la geolocalización podrás entrar en contacto con cadenas de distribución, restaurantes u organizaciones benéficas. Así, puedes adquirir alimentos a precios asequibles o incluso donar comida para evitar desperdiciarla. Te mostramos algunas de las más relevantes:

Too Good To Go

El objetivo de la aplicación Too Good To Go es concienciar sobre hábitos responsables de consumo buscando un desperdicio 0. Miles de establecimientos ya forman parte de la app, de modo que logran rescatar más de 10 millones de packs de comida. Para usar esta aplicación solo necesitas registrarte, seleccionar el establecimiento más cerca de tu casa que ofrezca la comida que quieres, pagar y recoger a la hora acordada.

Yo No Desperdicio

La organización Enraíza Derechos creó en 2015 esta iniciativa. Yo No Desperdicio te ayudará con consejos y diversas herramientas para evitar el desperdicio de comida. Por ejemplo, encontrarás información sobre cómo hacer tu lista de la compra, qué alimentos están de temporada y cómo disponerlos en tu nevera.

Te ayudará con información muy importante para que no confundas la fecha de caducidad con la de consumo preferente. Además, brinda trucos para conservar y alargar la vida de los alimentos y así evitar que terminen en la basura.

Olio

La app Olio es perfecta si quieres ser parte de una comunidad de vecinos en la que se comparten alimentos y artículos del hogar. Además, es la indicada si quieres donar comida a personas que no tengan cómo comprarla. O si tienes un huerto en casa y quieres compartir lo que has cosechado. Incluso si tu nevera está llena y sales de viaje, así evitas acumular desperdicios en casa.

Usarla es muy fácil, solo debes incluir una foto, la descripción y la dirección de recogida. Ser un consumidor responsable está en tus manos. Aprovecha la tecnología, usa apps para donar o comprar comida a menor precio. Haz parte de un cambio positivo y real.

RELACIONADOS

#MujeresHacker 2021 da el salto internacional

#MujeresHacker, la iniciativa global nacida en Telefónica para visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico, celebra este 8 de marzo, Día...