7 detalles ocultos del anuncio de Navidad de Telefónica

Si has visto el nuevo anuncio navideño de Telefónica es posible que hayas sentido la emoción que viven sus dos protagonistas, Lourdes y Ernesto, con la ilusión del primer amor. Esta pareja de adolescentes, en un inicio, nos muestran cómo es su amor a través de breves mensajes instantáneos para recordarnos que no importa la distancia cuando queremos a alguien. Mientras que, al final de la narración descubrimos la realidad: son una abuela y un abuelo que rejuvenecen al sentir ese amor tan puro.

Pero, seguro que, también, has visto alguna escena del vídeo que te ha podido parecer que no encajaba en la vida de dos adolescentes, ¿verdad? Esto es porque los creativos detrás del anuncio han dejado una serie de pistas a lo largo del spot para ayudarnos a comprender esta historia de amor en Navidad. Si has estado atento, seguramente te has podido dar cuenta de cuáles son esas señales y si no, no te preocupes, te contamos cuáles son a continuación.

1. El vestuario de los personajes

Uno de los puntos más destacados del anuncio navideño de Telefónica es la ropa que caracteriza a los protagonistas. En el caso de Lourdes, está caracterizada en la adolescencia con una camisa hasta el cuello y un chaleco de lana, un tipo de ropa que, por lo general, es más común en personas mayores. Además, si hemos estado un poco atentos, también, podemos ver que en una de las escenas, el Ernesto de adolescente lleva una zapatillas de andar por casa típicas de los abuelos.

detalles ocultos anuncio telefónica

2. La funda del móvil de Ernesto

En los primeros segundos del anuncio de Navidad encontramos otra de las pistas dejadas adrede y muy bien pensadas por los creativos del spot. En este caso, nos referimos a la funda del móvil del abuelo, ya que se trata de una con tapa. Este tipo de accesorio para el móvil es común encontrarlo en personas más mayores antes que en adolescentes. Por ejemplo, si haces una búsqueda en tu navegador y pones «fundas móvil para abuelos», las imágenes que encontrarás serán de fundas con tapa.

detalles ocultos anuncio telefónica

3. Escribir con el dedo índice

Esta pista es clave, ¿sabías que los adolescentes escriben 40 palabras por minuto, haciendo uso de los dos pulgares? A estas conclusiones llega un estudio de la universidad ETH de Zúrich, aunque no hace falta conocer este dato para darnos cuenta de que es una realidad. Por lo general, las personas mayores, que no son nativas digitales, escriben con un dedo, en concreto, con el dedo índice. Raro es ver a un adolescente escribir solo con un falange.

detalles ocultos anuncio telefónica

4. La letra grande de los mensajes

Otro de los guiños, que está muy relacionado con las pistas 2 y 3, es la letra grande que aparece cuando Lourdes y Ernesto se envían mensajes. Esta característica, de nuevo, vuelve ser muy típica de las personas mayores que por el paso de los años pierden visión y pueden tener dificultades a la hora de leer mensajes en el móvil, de ahí la posibilidad de agrandar los caracteres para facilitarles la lectura.

detalles ocultos anuncio telefónica

5. Los protagonistas fuerzan la vista para leer

Si en el anterior guiño de los creativos os hemos contado que una de las pistas es la tipografía grande de los mensajes, en esta quinta señal la clave la encontramos en la cara de los protagonistas. Si estamos muy atentos al lenguaje no verbal de Lourdes y Ernesto podemos darnos cuenta que fruncen sus cejas cuando cogen el móvil porque les ha llegado un mensaje. Una pista más que nos acerca al desenlace del anuncio de Navidad para mostrarnos que no son adolescentes.

detalles ocultos anuncio telefónica

6. La postura y el tipo de foto que sacan a Lourdes

Esta sexta pista hace referencia al frame en el cual, la protagonista pide a las niñas que, finalmente son sus nietas, que le saquen una foto en el sofá. Quizás, puede pasar por alto, sin embargo, cuando pensamos en fotografías en nativos digitales lo primero que nos viene a la cabeza es un selfie.

Otra de las claves que nos han ido dejando los creativos la encontramos en la misma escena, si nos fijamos, la joven se coloca con la espalda muy recta y las piernas cruzadas, siendo una típica foto que nos puede recordar a las que hemos visto tantas veces en casa de nuestras abuelas cuando eran jóvenes.

detalles ocultos anuncio telefónica

7. Los protagonistas presiden la mesa de Navidad

Finalmente, el último guiño hace referencia a unos de los momentos más especiales de las navidades: cuando las abuelas y abuelos ocupan su lugar en la mesa que, suele ser, presidiendo la misma. En el anuncio de Navidad podemos ver que la ocupan los dos protagonistas adolescentes, una acción que puede llevarnos a pensar en por qué son ellos, cuando, por lo general, ese sitio es ocupado por personas más mayores.

detalles ocultos anuncio telefónica

Ahora que ya conoces los 7 detalles ocultos del anuncio de Navidad de Telefónica, ¿cuántas de las pistas has identificado tú?

Una realidad cada vez más frecuente

Una de las enseñanzas que pretende dejarnos el anuncio navideño de Telefónica gira en torno a las personas mayores y a la digitalización. Se trata de un colectivo que, durante mucho tiempo, ha sufrido una brecha digital que aún persiste, pero en menor medida. Hace cuatro años ver a un abuelo utilizando el móvil para escribir mensajes, hacer videollamadas, la compra o pedir cita al médico, etc., era algo que nos sorprendía. ¿La razón? Relacionábamos las nuevas tecnologías con la gente más joven y el tiempo nos ha demostrado que no estábamos en lo cierto.

La pandemia ha sido la principal causante de la aceleración de integrar en la vida digital a las personas más mayores. En cuestión de meses nos han demostrado que sí es posible y que sí son capaces de utilizar las nuevas tecnologías para seguir en contacto con el resto del mundo, dándonos una lección de aprendizaje y demostrándonos que nunca es tarde.

A punto de empezar el 2022 este hecho no debería ser una sorpresa, ya que es una realidad con letras mayúsculas. Solo hace falta ver el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en cuanto al uso de Internet en 2020, donde el grupo de edad comprendido entre los 65 y 74 años hace un uso del 70,5% hombres y un 68,9% mujeres.

Sobre el autor

RELACIONADOS