router

DFS en routers y cómo hacer para cumplir la norma

El modo Selección Dinámica de Frecuencias (Dynamic Frequency Selection) o DFS es una característica obligatoria en los routers inalámbricos vendidos en la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y otras regiones.

En efecto, es posible que hayas escuchado el término al buscar routers inalámbricos para tu nuevo apartamento. Junto con Wireless-AC, el DFS mejora el tiempo de respuesta, evitando que varios dispositivos puedan utilizar la misma frecuencia a la vez. Estas características reducen las interferencias y hacen que el wifi sea más rápido y fiable.

Veamos por qué es tan relevante el uso del wifi en tu hogar.

¿Cómo funciona Dynamic Frequency Selection?

El modo DFS permite a un router inalámbrico seleccionar automáticamente un canal que tenga la menor probabilidad de causar interferencias con otros dispositivos del entorno.

Como tecnología de gestión de recursos de radio, permite a un router inalámbrico gestionar eficazmente el espectro de radiofrecuencias. Gracias a su implementación, se pueden evitar interrupciones en el servicio para los dispositivos que utilizan la frecuencia, asegurando que su wifi funcione según lo previsto.

Por ejemplo, veamos lo que pasa cuando un dispositivo inalámbrico, como un ordenador portátil, una tablet o un teléfono inteligente que funciona en la banda de 5GHz, intenta conectarse a un router en un canal disponible. Este permite al router detectar cuando otro dispositivo está operando en el mismo canal.

En consecuencia, el router selecciona un nuevo canal para la comunicación. De esta manera el dispositivo cliente se conecta automáticamente al nuevo canal seleccionado por el router. De esta manera, continúa su funcionamiento sin interrupción.

¿Cuál es la ventaja de usar DFS?

Una de las ventajas de utilizarlo es la reducción de las interferencias de otros dispositivos cercanos. El modo de selección dinámica elige automáticamente un canal que tenga la menor probabilidad de causar interferencias con otros dispositivos de su entorno.

Otra ventaja de implementar este software es que ayuda a aumentar la velocidad de la red wifi. La razón es que logra desbloquear canales protegidos que tus vecinos no utilizan normalmente. Como resultado, operar en modo Selección Dinámica de Frecuencias debe aumentar considerablemente la cantidad y la calidad en la transmisión de datos.

Imagen de Brand Factory.

¿Por qué DFS es obligatorio en Europa?

En Europa, Australia y Nueva Zelanda, estos dos modos de seguridad fueron obligatorios a partir del 1 de julio de 2017. Esto, debido a las limitaciones de espectro relacionadas con los dispositivos Wireless-AC que operan en la banda de 5GHz.

Es así como la normativa de la UE exige que todos los routers inalámbricos y puntos de acceso (AP) wifis vendidos dentro de las fronteras de la UE sean compatibles con el modo DFS. Esto se aplica tanto a los routers fabricados en la UE como a los fabricados en otras regiones.

Y aunque la mayoría de las empresas ya fabrican sus productos con esta función activada, se encuentra que varios minoristas en línea desactivan este modo. Algo que va en contra de una norma que prontamente podría convertirse en una medida estándar para todos los países.

¿Por qué mantener todos los routers en la misma frecuencia? Con poca disponibilidad de espectros, la UE piensa que cambiar los canales perjudica servicios esenciales. Como, por ejemplo, radares meteorológicos, entre otros servicios. Razón por la cual, como medida de seguridad, este sistema provoca que la conexión se corte cada cierto tiempo en el caso de viviendas cercanas a un aeropuerto, bases militares o como mencionamos, estaciones meteorológicas.

Además, y junto a este cambio, se avecinan otros cambios que afectan a la banda de 5GHz. Así, por ejemplo, los 4 primeros canales de la banda podrán utilizarse en exteriores siempre que no sea una instalación fija (antes estaban limitados a interiores). También podrán utilizarse en vagones de tren y vehículos de carretera, aunque limitando la potencia a 40 mW.

¿Cómo activar el modo DFS en un router?

Pongamos por caso el router de la empresa Linksys y su producto Linksys Mesh. Si no se encuentra por defecto activado, debes dirigirte a tu app store y descargar el aplicativo de la empresa.

Una segunda alternativa se da a través de la interfaz web de tu router. Una vez estés realizando el proceso deberás dirigirte a Configuración de wifi > Configuración avanzada de wifi. Para finalizar el proceso, deberás presionar el botón: Selección de frecuencia dinámica.

Si no estás seguro de cómo acceder a la configuración de tu router, puedes ponerte en contacto con tu proveedor de Internet para que te ayude.

Para concluir, al tratarse de una normativa, esta medida se encuentra activada por lo que no deberías tener que preocuparte para cumplirla. Sin embargo, no te olvides de preguntar sobre este aspecto antes de realizar tu compra o de corroborar tú mismo ingresando a la web del fabricante.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS