El Día del Libro, una jornada para que las tecnologías fomenten la lectura

Cada 23 de abril se celebra el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor». La celebración de esta jornada sirve para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. En este sentido, las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura con inventos como los libros electrónicos.

“El que no encuentre tiempo para leer, peor para él”. Esta genuina frase corresponde a Umberto Eco, escritor italiano recientemente fallecido, que a lo largo de su vida dejó escritas algunas de las novelas más célebres del siglo XX. Entre ellas destaca El Nombre de la Rosa, novela de misterio ambientada en la Italia medieval, que penetra con vigor en el turbulento contexto religioso de la época; permitiendo a los lectores viajar a un lugar y tiempo concretos mientras que se desarrolla una trama trepidante. Su lectura provocará la experiencia única de trasladarse a otros parajes, empatizar con los personajes y vivir una aventura extraordinaria.

Y es que, en definitiva, la labor de los libros es hacernos revivir historias de todo tipo desde la amena lectura de unas líneas escritas. El reconocimiento de esta actividad es tal, que cada 23 de abril se celebra el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor». La celebración de esta jornada sirve para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a un gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Contemplar el libro como un vehículo de valores y conocimientos, como puerta de acceso a la diversidad de las culturas e instrumento de diálogo, e incluso como fuente de ingresos para sus creadores, da sentido a este día.

El origen de la celebración hay que atribuírselo a la UNESCO que, en su Conferencia General de 1995 celebrada en París, decidió rendir homenaje al día en el que fallecieron Cervantes y Shakespeare. La fecha la conmemoran hoy millones de personas en todo el mundo, que desde sus asociaciones, escuelas y organismos públicos, impulsan iniciativas de sensibilización y reflexión por la lectura.

Sin embargo, la actualidad parece advertir que esta afición se encuentra parcialmente estancada. De acuerdo con el último barómetro del CIS, el 40,3% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Por ello, esta clase de reivindicaciones se atisban como totalmente necesarias en un país donde la tasa de alfabetización alcanza casi el 100% de la población total.

Los libros electrónicos se asocian con la lectura interactiva

En este sentido, las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura. El auge de los libros electrónicos ha supuesto que podamos leer casi cualquier obra desde un dispositivo portátil, capaz de albergar infinidad de textos en un espacio muy reducido. Además, los libros electrónicos han venido acompañados del concepto de la lectura interactiva, desde la cual podemos ampliar conocimientos pulsando una pantalla. Se trata de utilidades que ayudan a que el amor hacia esta actividad continúe propagándose en todo el mundo.

En suma, la jornada de hoy sirve para celebrar la existencia de algo tan preciado como los libros; instrumentos que nos permiten viajar, conocer culturas, sumergirnos en lugares recónditos a través de la piel de personajes de toda clase. La difusión de este hábito resulta prioritario para divulgar conocimientos y transmitir valores por todo el mundo. A su vez, el apoyo de la tecnología parece ser totalmente imprescindible en esta causa. La lectura debe contemplarse como la satisfactoria actividad que es, de modo que todo el mundo llegue a la misma conclusión que Umberto Eco; y piense que el que no encuentre tiempo para leer, peor para él.

RELACIONADOS

¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras...
atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...