CTO Telefónica nos abre sus puertas en el Día del Programador

Cada 13 de septiembre –o 12 si es año bisiesto–, los ingenieros y desarrolladores de todo el mundo celebramos el Día del Programador. Una fecha que nos recuerda el papel que tenemos los programadores en la sociedad. Este papel es dar estructura a los sistemas informáticos que interconectan nuestro mundo, con el propósito de hacer nuestra vida un poco más sencilla. 

Qué mejor día que el 13 de septiembre para hablar también de nuestro trabajo en el equipo de Android Apps de CTO-Novum. Mi nombre es David Santiago, y trabajo como Engineering Manager en Telefónica. Junto al resto de mis compañeros de iOS y Web conformamos el equipo de Apps de CTO-Novum.  

Nuestra historia se remonta a la antigua red social Tuenti, allá por 2009. Desde entonces, hemos pasado por unas cuantas transformaciones; desde formar parte de Tuenti –ya como operador móvil en 2012–, hasta la primera de varias apps lanzadas en Hispanoamérica con Mi Movistar Argentina en 2016. Después llegó el proyecto Novum–surgido de la unión con TuGo–, y finalmente se incluyó como un área más dentro de CTO de Telefónica. 

Sin duda han sido años de desafíos técnicos, donde hemos adoptado y desarrollado soluciones tecnológicas para un mundo cada vez más digitalizado. Eso también nos ha permitido adaptarnos de forma interna a las necesidades cambiantes del negocio, ofreciendo alternativas como el teletrabajo, yreorganizando nuestros equipos y roles en cada proyecto para facilitar el trabajo de nuestros compañeros.  

Soluciones creativas para todos los dispositivos. Así es el día a día en el área de CTO-Novum 

Dentro de nuestro equipo nos encargamos de facilitar el desarrollo y evolución de la plataforma Android necesaria para que equipos de producto puedan crear soluciones de cara a nuestros clientes. Esto se traduce en el lanzamiento de apps para Google Play como SmartWiFi, Mi Movistar, Vivo Brasil, My O2 UK, Solar360 o Latch. Es decir, un amplio abanico de productos y servicios diferenciados de los que millones de usuarios hacen uso cada día. 

Ahora mismo estamos trabajando en nuevas aplicaciones para el mercado alemán, y cada una se encuentra en una fase de desarrollo distinto. Son proyectos para operadoras alemanas como Mein O2, Mein Blau, WhatsAppSim, NettoKOM o Fonic, entre otras, y esperamos que puedan ver la luz próximamente. 

También hemos desarrollado internamente algunos proyectos Open Source, como Tweaks o App Logger, para ponerlos a disposición de la comunidad de desarrolladores de nuestra compañía. ¡Y eso no es todo! También tenemos alguna que otra sorpresilla guardada en el horno, pero esperamos poder compartirla muy pronto en un próximo post.  

En el Día del Programador te abrimos las puertas 

Si eres programador y te gusta lo que estás leyendo, me gustaría contarte ahora cómo trabajamos en nuestra área. Nuestra labor implica dar todo tipo de soporte para la inclusión de nuevas funcionalidades en apps, buscando siempre la mejor solución en función de las necesidades de cada proyecto y de nuestros clientes, siempre con máxima calidad. Esto requiere también un gran conocimiento de la plataforma Android y de las mejores prácticas de ingeniería para solventar los desafíos que se nos presentan en el día a día. Nos involucramos en todas las fases: desde el momento en el que se empiezan a identificar nuevas necesidades, hasta el seguimiento de cualquier incidencia que pudiera surgir una vez las apps ya están lanzadas al público. 

El ambiente de trabajo es uno de los aspectos más valorados por los miembros del equipo. La colaboración entre todos es continua, independientemente de los proyectos en los que nos encontremos trabajando. A los ingenieros más experimentados les encanta compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros. Esta fusión entre habilidades personales –como la humildad y la empatía– y profesionales –la experiencia y la destreza– es única, y no se encuentra tan fácilmente en nuestro sector. Por otro lado, las nuevas incorporaciones que se suman al equipo cuentan siempre con un miembro senior que los acompañan en su proceso de aprendizaje para que estén lo más cómodos y seguros posible.  

En el contexto actual en el que el trabajo en remoto ha cobrado tanta relevancia, habilitamos momentos a diario para hablar de nuestros temas personales en un ambiente más distendido. La mayoría coincidimos, al menos, una vez a la semana en nuestras oficinas, y todos los meses nos juntamos para una comida de equipo. Aunque los chats y las videollamadas son herramientas esenciales para la comunicación, no queremos perder el toque diferencial que aporta el poder verse con los compañeros de cuando en cuando, y ya de paso echarnos unas risas entre todos. 

Visita la página de https://jobs.telefonica.com para no perderte ni una oferta. ¡Te esperamos! 

Sobre el autor

RELACIONADOS