El Día Mundial del Medio Ambiente hace un llamamiento a eliminar los plásticos

Las Naciones Unidas celebran cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada sirve para concienciar de manera firme a toda la población acerca de la significación de la naturaleza en nuestro desarrollo intelectual, moral y social.

A día de hoy, todos los colegios de España incluyen asignaturas para tratar la cuestión del medio ambiente. Aprender a proteger y preservar el entorno desde pequeños es vital para asegurar el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo. Del mismo modo, desde las administraciones se insiste con regularidad en la importancia de reciclar, ahorrar agua y disminuir el uso del vehículo privado. Más aún, los medios de comunicación se encargan de alertarnos (de vez en cuando) de la grave situación del planeta y de las funestas consecuencias que se avecinan.

Resulta sorprendente que, a pesar de toda esta información ecológica, el medio ambiente se encuentre lejos de constituir un asunto de interés para la población española. De acuerdo con el último barómetro del CIS, los problemas medioambientales no se encuentran ni siquiera entre nuestras primeras 20 preocupaciones, situándose por detrás de temas como “la crisis de valores”, “los estatutos de autonomía” o “la inestabilidad política”. ¡Qué paradoja que prioricemos la situación geopolítica de un territorio al hecho de que pueda volverse inhabitable!

En cualquier caso, la denuncia por sí sola no vale de mucho. Es necesario insistir en este problema de todas las formas imaginables. En este sentido, las Naciones Unidas celebran cada 5 de junio desde 1973 el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada sirve para concienciar de manera firme a toda la población acerca de la significación de la naturaleza en nuestro desarrollo intelectual, moral y social. Asimismo, la celebración advierte de los peligros a los que se enfrenta el entorno si el pensamiento mundial no pone el foco en ello.

#SinContaminaciónPorPlásticos

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a una cuestión en concreto, siendo la contaminación por plásticos la temática de 2018. De esta forma, se realiza un llamamiento a los pueblos de todo el mundo para colaborar en la supresión de este material que amenaza la vida marina y humana y acaba con los ecosistemas naturales. En definitiva, se trata de hacernos conscientes de nuestro poder de cambio; de mostrarnos que eliminando una serie de hábitos podemos mejorar considerablemente la situación planetaria. En otras palabras: evita el plástico y estarás ayudando a mejorar el mundo.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Medio Ambiente cuenta anualmente con un anfitrión diferente. Este año es India el país encargado de albergar las celebraciones. El pasado febrero durante el anuncio de la sede, el Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, recordó una de las premisas de la lucha contra el cambio climático: “Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”.

En definitiva, proteger el medio ambiente es imprescindible para asegurar la prosperidad del planeta. Aunque este año se enfoque la cuestión en la problemática de los plásticos, la realidad es que hay que atender a todas las amenazas que se ciernen sobre nuestro ecosistema. Un reto apasionante y del que todos debemos formar parte.

Sobre el autor

RELACIONADOS