diadema inteligente de microsoft

La diadema de Microsoft, destinada a apoyar a las personas ciegas

El proyecto que desarrolla Microsoft en colaboración con la organización de apoyo a los invidentes Guide Dogs ha dado como resultado un dispositivo wearable

Los desarrollos se vienen produciendo desde hace tiempo, pero la comercialización masiva de la tecnología wearable ha empezado hace unos meses. Hay quien dirá que aún ni siquiera ha comenzado, pero las propuestas de Samsung, Sony, LG y otras marcas han abierto mercado para que otros vayan detrás. Sin embargo, no todo tienen que ser iniciativas comerciales. El proyecto de la asociación británica de ayuda a las personas ciegas Guide Dogs y Microsoft está orientado a facilitar el movimiento de las personas ciegas en las ciudades.

diadema inteligente de Microsoft

La iniciativa se encuadra dentro del proyecto Cities Unlocked, impulsado por la organización Future Cities Catapult, que cuenta con el respaldo del gobierno de Reino Unido. La diadema inteligente de Microsoft surge de la colaboración con Guide Dogs, quien ha puesto su experiencia de trabajar con personas ciegas, mientras que los de Redmon (desde sus oficinas en Reino Unido) han definido la parte técnica.

Desde Guide Dogs señalan que a las personas ciegas muchas veces les produce ansiedad salir a la calle. En la ciudad hay muchos estímulos, si no tienen confianza la idea de tener que lidiar con todos los posibles obstáculos puede causar desasosiego. Precisamente su especialidad, los perros guía, está orientada a dar esta confianza a los invidentes. La diadema inteligente de Microsoft cumple con la misma función, la de guiar a sus portadores, alertándolos de posibles obstáculos.

Poco ha trascendido sobre la diadema, pero se sabe que el dispositivo consta de un receptor que procesa información y se la comunica a su portador a través de un auricular. La información proviene de sensores instalados en distintos puntos de las calles. No en vano el proyecto que engloba al dispositivo se llama Cities Unlocked, así que en realidad es una iniciativa más global que tiene relación con la construcción de las smart cities.

En el minuto 9:55 de este vídeo se puede ver brevemente cuál es la idea de la diadema inteligente de Microsoft. Se trata de un documento de 2012, cuando el dispositivo aún estaba en ciernes, pero ilustra el resultado al que se quiere llegar. En un vídeo más reciente miembros de las distintas entidades implicadas en el proyecto Cities Unlocked explican cuáles son los retos y las soluciones propuestas.

Los sensores que envían información a la diadema estarían instalados en cualquier parte de la ciudad, desde edificios a mobiliario urbano o transporte público. El dispositivo está preparado para procesar todas estas señales, rescatar la información que le interesa a su portador y comunicársela de forma hablada cuando sea necesario.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...